14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar que el Consejo Supremo Electoral dijo que ya se había cedulado al 98.6 de los votantes, están pidiendo 170 millones de córdobas para elaborar un millón de documentos de identidad. LA PRENSA/ARCHIVO

“Soberana mentira del CSE”

Durante los últimos cuatro días de la prórroga para cedularse por primera vez, el Consejo Supremo Electoral (CSE) justificó la poca afluencia de ciudadanos a que casi ninguno tenía problemas con su documento de identidad. Pese a ello, el poder ejecutivo pretende asignarle en las reformas al Presupuesto General de la República, 170 millones de córdobas adicionales, según ellos, para elaborar un millón de nuevas cédulas.

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

130,800 solicitudes de cédula había recibido el CSE desde el 1 de enero al 6 de agosto de este año. De estas, 98,426 habían sido entregadas, según el CSE.

[/doap_box]

Durante los últimos cuatro días de la prórroga para cedularse por primera vez, el Consejo Supremo Electoral (CSE) justificó la poca afluencia de ciudadanos a que casi ninguno tenía problemas con su documento de identidad. Pese a ello, el poder ejecutivo pretende asignarle en las reformas al Presupuesto General de la República, 170 millones de córdobas adicionales, según ellos, para elaborar un millón de nuevas cédulas.

Tal contradicción para el diputado Javier Vallejo, no es más que caer en su propia mentira y recordó que el magistrado de facto José Luis Villavicencio indicó que el 98.6 por ciento de los ciudadanos cuentan con cédula y que el restante 1.4 eran personas que ya habían hecho el trámite y no habían llegado a retirarla.

“Es una soberana mentira del CSE. Esto viene a quitarle la razón a (magistrado de facto) Villavicencio, porque si van a cedular a un millón, no es el 98 por ciento los que están cedulados. No creo que haya un millón de jóvenes por cumplir 16 años.

Para Vallejo, el problema no es falta de recursos en el poder electoral, sino falta de voluntad para entregar el documento de identidad a los ciudadanos sin sesgo partidario.

Para el legislador, no vale la pena entregar más dinero al CSE, porque no cumple con su trabajo de cedulación y no duda que se utilice para otros fines.

“Ya está comprobado a través del tiempo y el actuar del CSE, que por más que se le asignen recursos, se ocupa para otros propósitos”, dijo Vallejo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El KAVAYO
    Hace 12 años

    Que no joda el que defienda a estos corruptos. ¿no seran otros mas del taller cajina?

    averiguen y se daran cuenta que mucha gente no tiene cedulas y las alcaldias solo dan prieoridad a los de su ideologia.

  2. Junior
    Hace 12 años

    El hecho de que las personas no lleguen a retirar cédula no quiere decir que no se les realice el tramite y para realizar eso se debe tener un presupuesto porque no lo harán cédulas sin material ademas hay muchas reposiciones y esas también son cédulas que se deben de incluir como parte de las que se tienen que sacar por favor si esto no tiene porque ser noticia

  3. UN lector
    Hace 12 años

    Por que nadie presenta evidencia de la falta de cedula, solo se acusa como disco rayado……..estas queasy se hacen tediosas al repetirlas cada dia, busquen algo nuevo para discutir, ejemplo que van a hacer Los otros partidos para general empleo

  4. pinolero
    Hace 12 años

    Yo solo me pregunto cuantos años vamos a tardar en arreglar el desastre que existe en el CSE, incitado por Ortega y con un silencio complice de la dizqueoposicion.

  5. Leticia Matinez
    Hace 12 años

    La cantidad de jóvenes en edad de obtener su cédula si lo considero bastante y si el objetivo es que tengan su documento de identidad eso significa invertir en el material; así que el presupuesto es necesario.

  6. Kalev
    Hace 12 años

    Aun no sabemos si el dinero es para la fabricacion de cedulas nuevas las celestes es por eso que hablan de una cifra de un millon de cedulas asi que yo recomendaria a la oposicion que investigue bien antes de hablar y de criticar

  7. Jose Rivas
    Hace 12 años

    No pequemos de inocentes, todo mundo sabe que esos 170 millones es el pago para los magistrados del CSE para avalar el nuevo fraude de las elecciones municipales de noviembre proximo, que los usen bien porque puede ser la ultima “chanchita” que les caiga

  8. Miserables
    Hace 12 años

    Se que esta fuera del tema, pero vale la pena seguir recalcando y denunciando.
    Es de todos sabido y demostrable que para tramitar cedula, los cps son los que reciben tramitan y las entregan, incluso dan la fecha de dichas entregas.
    Todo tramite fuera de ellos no son tramitables y hasta las deshechan.
    Es una verguenza que este tipo de actuacion se este dando, pero es la realidad. El CSE es una simple “elefante rosado chicha” con funcion unica de leer las cifras que su jefe les pasa.

  9. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Esos millones van a ir a parar a la cuenta del delincuente que está de Presidente en ese Consejo. Recurden que está reconstruyendo su casa en la Carretera a Masaya y la casita en San Juan del Sur. además ya es tiempo de cambiar el avioncito y además está pensando en comprar otro. Por allí anda el destino de esos 170 milloncitos.

  10. luis baltodano
    Hace 12 años

    De manera que hay comentario sin justificacion se dicen y ya y la verdad que hay gente que no les ionteresa hacer tramites de sus cedulas o la hacen y no llegan a retirarlas,no podemos decir que es por falta de voluntad, si el CSE trabaja en todo lo posible para que los ciudqadanos tengamos nuestra cedula de identidad,el factor determinante es la poblacion que no lo desea.

  11. CARMEN SANCHEZ
    Hace 12 años

    Tal como vimos los esfuerzos del CSE van mas allá,con el propósito de que los jóvenes que hicieron el tramite en el periodo establecido, así como en el ampliado que culminó el 21 de Agosto tengan su cédula y veo necesario que haya mas presupuesto para cumplir con las solicitudes de cédulas nuevas.

  12. Pablo Martinez
    Hace 12 años

    Tengo a bien aclarar que esa asignacion de 170 millones de cordobas al CSE,no es solo para elaborara nuevas cedulas como lo afirma este articulo,sino tambien,modernización del Registro Civil de las delegaciones departamentales, efecto de la reciente reforma a la Ley Electoral; incremento de costos en los aspectos de verificación, mantenimiento de la estructura del tendido electoral y la renovación de servidores y equipos informáticos del Centro de Cómputos, entre otros”.

  13. Silvia Ocón
    Hace 12 años

    Todo tramite tiene su costo para las instituciones, en este caso el CSE(Consejo Supremo Electoral) necesita completar el proceso que se inicio y atender las solicitudes de Cédulas y para ello hay que tener el material para hacer el documento de identidad y eso tiene su costo adicional

  14. veronica
    Hace 12 años

    Necesario más presupuesto…por favor DOÑA CARMEN, las cedulas se las entregan a quien ellos quieren, estos degenerados ladrones, ellos deberian de estar en la modelo, lastima que en nuestro pais no existe la pena de muerte pòrque se la merecen…presupusto para mas cedulas…será para mas carros, mas mansiones, por favor no sea ingenua y complice…porque con solo el hecho de justificarlos ya es complice de estos mal…

  15. Manuel Espinoza
    Hace 12 años

    Se le comunico a la población para que se acercaran a realizar el tramite de solicitud y todavía se extendió el periodo y ahora que se necesita el material para hacer las cédulas si no tienen presupuesto como las van hacer

  16. sabdi
    Hace 12 años

    Es necesario tener fondos para seguir cedulando para que despues no se quejen que no se entregaron cedula ellos estan haciendo todo su esfuerzo para que todos estemos listos para votar este 4 de Noviembre.

  17. Chaguitillo Sebaco
    Hace 12 años

    piricuacos sandinistas o viven en la luna o sandilandia, me dijo un vecino sapo CDS que tiene tres trabajos, uno de ellos en la verificacion de cedulas (tramites) que se han sacado los MILLARES de difuntos que ya votaron en los fraudes anteriores, (depuracion le llaman ellos) pero los han INFLADOS con nuevos datos (los padrones electorales) con menores de edad, los chavalos que llevan a la plaza en BUSES GRATIS, los bachilleres pagados, tambien mi sobrina la presionan que vote y que se haga JS

  18. Calletano33
    Hace 12 años

    Las evidencia las gente las presentan pero no le dan seguimiento los del CSE y es muy facil si ere opositor del supuesto presidente sencillamente no te hacen caso y de eso se trata todo esto quieren que el pueblo les siga el juego de ellos pero todo perro le llega su hora y me gustaria que el pueblo lo arastre pos las calles y se de cuena que antes de todo su circo el pueblo es primero ,primero no pero ellos se aseguran que todos sean Orteguistas sino no hay cedulas ladrones dejen a Nicaragua ya

  19. karlos S
    Hace 12 años

    Es necesario la asignación del presupuesto para cumplir con la fabricación de nuevas cedulas para que los jóvenes tengan su cedula y así participen en las elecciones del 4 noviembre ejerciendo el sufragio como lo manda la constitución.

  20. ALEJANDRA PONCE
    Hace 12 años

    Si los recursos solicitados son para que los ciudadanos tengan su documento de identidad o es que en realidad estamos ajenos que cada proceso tiene un costo y eso que no se pone en cuenta el esfuerzo en los últimos días asignados hasta el 21 de Agosto donde se tuvo que trabajar tiempo extra.

  21. Paul L Gordo
    Hace 12 años

    OTRO mega robo, es que estos ladrones sandinistas no se cansan de robar en canastos, ya caen mal esos malditos saqueadores filibusteros, el Cosejo $andinista Electoral (CSE) no deberia tramitar las cedulas, que sean las alcaldias, el problema que ya el 80% de los Nicaraguense no confiamos en esos ladrones sandinistas, hay pendejos que dicen y vanaglorian que los 3 gobiernos DEMOCRATICOS eran ladrones, y se ufanan que SOMOZA era dictador asesino, jajajaja dan risa estos payasos camisas azules

  22. Mario Sequeira
    Hace 12 años

    Tienen que darle el presupuesto al CSE para que después no digan que no se les entrego el documento a la población..

  23. Pueblo
    Hace 12 años

    ¿Por qué a Daniel Ortega le dicen el semáforo?…
    Porque primero estuvo con los rojos (rusos), después con los amarillos (chinos) y ahora con los verdes (dólares).

  24. Miguel
    Hace 12 años

    mmm deben de pensar que muchas personas sean o no de 16 años algunas veces en este caso muchas veces no tienen cedula y comienzan a tramitarla despues de haber cumplido 16 años, ademas la edad poblacional oscila entre los 20 a 30 años, nuestro pais tiene a personas jovenes, la mayoria son jovenes. Asi que no veo el porque de su incredulidad.

  25. Marcos Padilla
    Hace 12 años

    El CSE avenido cumpliendo con sus responsabilidad de cedular a todos los ciudadanos para que ejerzan el sufragio y tienen que tener un fondo para terminar con las fabricación de las cedulas nuevas hay q inyectarle fondo para que termine el trabajo..

  26. Tino
    Hace 12 años

    Seamos realistas, todo se enfoca a elecciones, que triste, la verdad es que hasta para poder conseguir un trabajito se requiere de cedula, sean mas serios y honestos, hagan su trabajo y entreguen las cedulas que no solo se roban las elecciones con estas acciones, sino las ilusiones de los ciudadanos de aspirar a un mejor trabajo o al menos a algun trabajo, sin cedula no hay trabajo, no hay seguro, no hay pensiones, no hay nada, tomen cartas sobre el asunto y realmente hagan su trabajo!

  27. Santiago Rico
    Hace 12 años

    jajaja… perdi mi cedula hace 2 meses pague tramite rapido me entregaron la cedula vieja y no la actual con la excusa que se esta dando mantenimiento a las maquinas es la fecha y llego que me entreguen el documento nuevo por el cual pague y nada… es este otro negocio

  28. Zacaryas
    Hace 12 años

    Pongo en duda que sea mentira, mientras no se demuestre lo contrario.. Ademas cada punto que dan, puede ser contradecido, como por ejemplo dicen que un millon de jovenes es imposible, y a eso le puedo decir, no es necesario que sean personas de 16 años, tambien estan otros que por x o y razon no habian tramitado su cedula o retirarlo.

  29. managua
    Hace 12 años

    es realmente preocupante el estado en q se encuentra al país y lo q mas preocupa es q la gente o la mayoria nos comportamos como si no pasara nada, lo mas fundamental para una nación es la educacion y el poder judicial, y ambas en nicaragua son un caos, nuetra sistema judicial es un circo empesando por señor Rivas, q etica moral tienen estas personas para dirigir nuestro sistema juridico eso nos contesta para donde va el país, y la mayoria actuamos sin hacer nada, la policia,los diputados

  30. Isabell
    Hace 12 años

    Como siempre haciendo críticas negativas hacia el CSE que está haciendo bien el trabajo en garantizar cedulas, para que la población activa votante ejerza el derecho al voto y si el CSE está solicitando nuevos fondos es porque va hacer utilizado para el nuevo trámite de cedula.

  31. Antonio Castillo
    Hace 12 años

    Hermano periodista, no solo el millón de cédulas están dentro del presupuesto que se les asignara, también equipos informáticos, mejoramientos a las delegaciones departamentales o territoriales, los equipos de esas delegaciones, acordémonos del papeleo para este proceso electoral, que a decir verdad esta de mas porque ya sabemos en manos de quien quedaran todas las alcaldías, pero seria bueno que informemos mejor a la población y quitémonos un poco esa inclinación partidaria.

  32. Francesco
    Hace 12 años

    La oposicion ocupa toda trinchera o palabra mal dicha que venga de parte de algun magistrado del CSE para criticar y lanzar veneno en contra de esta institucion claro como no les gusta lo que tiene qua hacer es desprestigiarlo

  33. Jhony
    Hace 12 años

    Yo le recomiendo a los partidos opositores, asi como movimientos democraticos opositores al gobierno que deberian de revisar el padron electoral cedula por cedula para que sepan cuantos jovenes estan cumpliendo 16 años, saquen sus numeros y hablen con base. Todos en el pais vemos como el consejo da sus esfuerzos para entregar las cedulas pero las personas hacen caso omiso de eso no les interesa, ni para buscar sus cedulas, las personas son las verdaderas culpables.

  34. Alison Alvarez
    Hace 12 años

    El CSE simplemente va a cumplir su trabajo, después se quejan de no tener cédulas de identidad, lo que pretenden con estos comentarios es desviar la atención ante el fraccionismo de la BDN y la pelea por los candidatos entre el PLI y el PLC

  35. josue ortega
    Hace 12 años

    diputado Vallejos si el consejo supremo electoral dice que tiene mas de un millón de jóvenes para cedularse es porque tiene el dato que esa es la cantidad de jóvenes que se espera cedular o es que usted tiene otro dato o mejor dicho usted sabe cuantos jóvenes cumplirán 16 años este 2013 para que diga lo contrario ademas esos 170 millones no solo es para cédulas nuevas ahí van reposición de cédulas también que cada año es enorme la cantidad de reposición de cédulas

  36. Libertad
    Hace 12 años

    don JOSUE ORTEGA, segun parece usted jamas ha escuchado hablar de estadisticas, ademas me parece irracional que el consejo supremo electoral nos dijo en las ultimas eleciones presidenciales que el padron en 6 años crecio unicamente en trescientos y tantos de mil y ahora en un año van a cedular a 1,000,000.00 por favor si estos solitos caen con sus mentiras y patrañas, la mayor podricion de NICARAGUA ESTA EN EL CSE.

  37. yoshua
    Hace 12 años

    Querian que se diera mas cedulas y reposicion , si se les dara , esta fue una demanda de la derecha, ahora anda diciendo que no apenas le tocan el bolsillo ahi si no ya no quieren, para todo se paga el precio y ese es el que se le de cedula hasta el ultimo ciudadan@ acreditad@.

  38. Rioncito
    Hace 12 años

    Es muy lastimoso, que el govierno nica no cuente con una organismo q sea capaz de controlar la corrupcion de las instituciones del estado; porque la realidad es q se siente q estas instituciones, como el CSE; huele a mucha corrupcion.
    El orteguismo, o se el sandinismo de los millonarios como el vice-presidente, carecen de credibilidad, junto a Ortega.
    Bien lo dijo, la Sra Clinton, “q los ricos comiencen a pagar los impuestos”; indirectamente ella, mensiona al orteguismo de corruptos.

  39. Miguelito
    Hace 12 años

    Mientras e pueblo carece de lo elemental, estos Srs millonarios, orteguistas, se dan el lujo de pedir millones.
    Por otro lado, estos Srs, ya se uniformaron con chalecos; es de preguntarse si contra bala; porque las dictaduras le pone chalecos contra balas a sus agentes de la inteligencia y control de la ciudadania.
    El CSE esta totalmente desprestigiado; que les hace pensar a estos Srs uniformados que son creibles; ellos solo piensas en ser millonarios y vivir como cerdos.

  40. Bruno Lovo
    Hace 12 años

    Este sre vallejos, como que el fuera el CSE. ya esta pues tiene una VPN y alli mira todo el movimiento del CSE…aa si todos bla bla bla y no buscan como trabajar.

  41. Blanca Espinoza
    Hace 12 años

    A mi juicio realmente el Sr. Vallejos seguramente no tiene ni la mas mínima idea de cuantos jóvenes hay en este país en ese rango de edad. mejor que se ponga a revisar y después que de su comentario, hemos visto como el CSE ha tratado de resolver ante todo al tema de las cédulas, la verdad que el ciudadano que no la tiene es porque no tiene, y aseguro que recursos para ir a dejarlas de casa en casa o sacar del brazo a los ciudadanos de sus casas para que vayan ya no es competencia de este.

  42. juan lindo
    Hace 12 años

    E X C E L E N T E F O TO:

    Se buscan por honrados, recompensa C$1.= x los 3, como el aceite 3 en 1.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí