LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 31 de agosto, 2012
Actualizado 06:17 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Reportajes

Plátano frito, empacado y en supermercado

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 2
 
  • Agrícola San José le da valor agregado al plátano rivense para que sea degustado en todo el país

 

Ramón Villarreal Bello

 

 

El plátano es uno de los rubros de producción más importante del departamento de Rivas, pues se estima que en más de cinco mil manzanas de ese territorio se cultiva plátano. En ese departamento hay una familia que se destaca por dedicarse al cultivo de plátano desde hace cuatro décadas y actualmente son pioneros en la diversificación de la comercialización de ese producto.

 

La Agrícola San José, de Andrés Pérez y hermanos, además de dedicarse a la exportación de plátano verde, también están ingresando en el mercado con plátanos fritos empacados, los cuales han sido muy bien aceptados por la población nicaragüense, pues hasta la fecha no hay devoluciones del producto, confirmó el productor Arnoldo José Pérez Alemán, uno de los miembros de esta familia rivense dedicada al cultivo de musáceas.

 

Pérez Alemán cuenta que la idea de vender tajadas fritas de plátano empacadas inició hace tres años y el lugar de ensayo del producto fue el departamento de Rivas, en gasolineras, minisúperes y supermercados, y luego de ver la aceptación del producto se estableció una alianza con la Cooperativa Agroindustrial de Productores de Frutas de Rivas (CoofrutariRL).

 

 

Los plátanos rivenses se están vendiendo fritos y empacados bajo la marca D’La Granja. En la foto Arnoldo José Pérez Alemán, uno de los propietarios de Agrícola San José. LA PRENSA/ FOTOS: R. VILLARREAL

 

“Es una alianza importante porque ellos (CoofrutariRL) tienen la experiencia en el procesamiento y empaque de alimentos y frutas, y nosotros tenemos el producto y la experiencia en comercialización, con esto demostramos que las alianzas de empresas son de gran beneficio para todos”, afirma Pérez Alemán.

 

La idea de la empacadora de plátanos fritos comenzó a crecer por la aceptación y calidad del producto, por lo que de inmediato se registró la marca en el país y a nivel centroamericano con el nombre D’La Granja; además se obtuvo el registro sanitario correspondiente y se comenzó a empacar en tamaño de 250 gramos, “es un tamaño familiar”, explicó el productor.

 

En el 2010, con apenas un año de haber iniciado con este proyecto, los plátanos fritos empacados por Agrícola San José y Coofrutari, fueron escogidos entre cinco empresas del país con mejores productos novedosos por el programa Empresas y Empleos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y también fueron seleccionados como producto estrella de Casa Mántica, propietaria de Supermercados La Colonia.

 

TRIPLICAR LA PRODUCCIÓN

 

 

Actualmente las tajadas de plátano fritos D’La Granja se venden en diferentes puntos del país y la meta en los próximos tres meses es triplicar la capacidad semanal de 2,000 kilos a 6,000 y en los próximos tres años se pretende procesar más de 40 mil kilos de plátanos semanales.

 

Las tajadas de plátanos fritos D’La Granja se estarán presentando próximamente en la Feria de las Américas, que se realizará en los Estados Unidos, donde se perfila que se abra un nuevo mercado donde se vendería este producto nicaragüense.

 

Silenia Potoy, administradora de la planta procesadora de alimentos de CoofrutariRL, precisó que esta planta tiene todas las condiciones de calidad e higiene. También dijo que lo más importante del producto es que no contiene preservantes, es liviano en sodio y se conserva por dos meses, debido a la calidad del plátano, la manipulación y empaque, aseguró.

 

 

 Las tajadas de plátanos se venden en presentaciones de 250 gramos.

 

María de Jesús Espinoza, de 32 años y habitante de Tolesmayda, Buenos Aires, es una madre soltera que lleva seis años trabajando en la planta de procesamiento y empaque de plátanos Norteamérica, también de Agrícola San José, donde actualmente se desempeña como la responsable de 17 trabajadoras permanentes. Espinoza valoró de muy buenas estas iniciativas, porque generan más empleos en la zona.

 

 

 

Comentarios | 2

2012

Ago 31

05:41 a.m

karla dice:

totolate

2012

Ago 31

05:39 a.m

Plumas dice:

esta si leela BB!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Reportajes

FSLN recurre al fraude para ganar



Siga a LA PRENSA en Twitter