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La Escuela Nacional de Hotelería ideó un recetario de 20 platillos para promover el consumo de tubérculos y raíces en el país, los cuales fueron presentados ayer en el supermercado La Colonia. LAPRENSA/O. NAVARRETE

Promueven consumo de raíces y tubérculos

El consumo de productos como papa, quiquisque y malanga continúa siendo bajo en Nicaragua, según estimaciones de la Comisión Sectorial de Raíces y Tubérculos, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Humberto Galo R.

El consumo de productos como papa, quiquisque y malanga continúa siendo bajo en Nicaragua, según estimaciones de la Comisión Sectorial de Raíces y Tubérculos, de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Roberto Argüello, quien preside la comisión, explica que un setenta por ciento de la producción se destina al mercado exterior, mientras que el mercado externo solo absorbe el restante treinta por ciento.

Este bajo consumo representa un reto para los casi 7,500 productores del país, desglosados en unas treinta empresas, en donde la menos el noventa por ciento son mujeres.

“La papa, la malanga, el quiquisque, son productos que se comercializan a bajos precios y que además son altamente nutritivos”, resalta Argüello.

PROMUEVEN CONSUMO

Precisamente en la búsqueda de elevar el consumo de raíces y tubérculos a nivel nacional, la comisión en alianza con la Escuela Nacional de Hotelería han elaborado un libro que contiene veinte recetas elaboradas a base de estos productos.

El cultivo de raíces y tubérculos se circunscribe a las zonas donde predomina el clima de trópico húmedo, es decir, en las regiones norte, centro y parte del occidente del país.

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