14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

C$896.5 millones de la sobrerrecaudación serán destinados para Albanisa, en concepto de subsidio eléctrico. LA PRENSA/ARCHIVO

La prioridad es Albanisa

De la sobrerrecaudación de 3,253.3 millones de córdobas que se incorporará al Presupuesto General de la República solo el 5.3 por ciento será asignado al Ministerio de Educación (Mined), una partida que es cinco veces menor con relación a lo que el ejecutivo está destinando para pagar una deuda a Albanisa en concepto de “subsidio por incremento de tarifa eléctrica

Wendy Álvarez Hidalgo y Ramón H. Potosme

De la sobrerrecaudación de 3,253.3 millones de córdobas que se incorporará al Presupuesto General de la República solo el 5.3 por ciento será asignado al Ministerio de Educación (Mined), una partida que es cinco veces menor con relación a lo que el ejecutivo está destinando para pagar una deuda a Albanisa en concepto de “subsidio por incremento de tarifa eléctrica

[doap_box title=”Critican recursos al CSE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino criticó que se destinaran más recursos para el Consejo Supremo Electoral (CSE) para actividades que deberían haberse previsto desde inicios de año.

“El presupuesto inicial debía considerar perfectamente el gasto electoral de este año. Este aumento es del 14 por ciento (170 millones de córdobas) respecto su presupuesto inicial”, apuntó.

[/doap_box]

Las cifras contenidas en el Proyecto de Reforma al Presupuesto 2012, que llegó el jueves a la Asamblea Nacional, reflejan que al Mined solo se le está asignado 171.8 millones de córdobas frente a los 896.5 destinados para el pago de Albanisa.

Pero el economista Adolfo Acevedo explica que en cifras reales no existe tal incremento en el techo presupuestario del Mined, sino que es una reasignación tomando en cuenta la reducción en las donaciones. “No parece que la educación sea realmente una prioridad. Priorizar significa colocar una cosa con relación a otra. Este no es el caso”, sostuvo.

En la iniciativa de reforma, el Ejecutivo detalla 521.4 millones de córdobas en reducción global en el PGR por donaciones, 441.8 millones de córdobas corresponden a donaciones atadas a proyectos y 79.6 millones en préstamos externos.

SOLO LA MITAD A GASTO

El investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino, señaló, por su parte, solo la mitad de lo destinado a gasto será para gasto social, el resto se va en los porcentajes constitucionales y en reservas para el Banco central de Nicaragua (BCN)

En ese sentido Sandino, destacó que tal inversión apunta a programas de impacto en la reducción de la pobreza, como la merienda escolar, y el paquete escolar. Estos, añade, han demostrado retener la matrícula.

Además se disponen recursos para la compra de medicamentos y ella lucha por la seguridad alimentaria donde el país tiene muchos desafíos.

Sandino considera que el Gobierno envía parte de esa sobrerrecaudación al BCN para prepararse ante un deterioro en el contexto externo, pues el país, mantiene sobrecumpliendo la meta.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 12 años

    Porque de los impuestos que no paga Albanisa con su refineria etc,no se auto paga el tal subsidio,que lindo el mundo ,no pagan impuestos y eso no les basta que tienen que tomar de los impuestos el dinero del progreso para enrriquecerse ellos y la lacra de sinverguenzas que tienen el gran negociazo de albanisa,pobre mi pais lleno de dictadores y de sanguijuelas que se aprovechan de la ignorancia del pueblo para ,robar y robar,me pregunto si Obando y bravo no sabra de esa robadera al pueblo?

  2. rigoberto
    Hace 12 años

    La culpa de que las donaciones se vayan las tiene el trompudo,no que con el dinero de venezuela va acubrir la brecha,puras mentiras,lo que le intereza aortega y pandilla es enrriquecerse pagandose asi mismo los impuestos y controlar el corral llamado Nicaragua,es una lastima que nos ayamos dejado montar otra vez ese ser diabolico,es un desgraciado porque ha utilizado el nombre de tantos heroes y martires para enrriquecerse.

  3. Luis Molina
    Hace 12 años

    Creo de que tenemos muchos ineptos/seguidores en posiciones gubernamentales claves para el desarrollo de Nicaragua. Esos Jeques con su poder legitimo, son seguidores de mando sin reclamar un pio! Eso no puede ser posible en Nicaragua, tener una cantidad de serviles, que solo buscan su propio interes aunque la gente necesitada se muera de hambre frente a sus ojos! Viva Nicaragua! No No! Estoy siendo sarcastico, No podemos permitir mas serviles y corruptos en este gobierno y los demas que vendran

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí