14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elba Rivera, profesora: “las escuelas, maestras y maestros no podemos continuar haciendo dependiente el aprendizaje de nuestros conocimientos, voluntad y experiencia en el aula”. Según ella, la niñez debe estudiar. LA PRENSA/ARCHIVO

Estudiar no es su prioridad

Luis Urbina, de 14 años, lo dice tranquilamente: “Me salí de la escuela por vagancia”.

Génesis Hernández Núñez

Luis Urbina, de 14  años, lo dice tranquilamente: “Me salí de la escuela por vagancia”. 

Estaba en primer año en el Instituto Modesto Armijo y asegura que la clase de Matemática y la de Orientación Técnica Vocacional  eran las que más le perjudicaban: “En OTV la maestra pedía el cuaderno casi solo una vez al mes, entonces a esa hora yo me iba”.

Luis dice que el año que viene regresará a estudiar, pero que “para no estar de vago, ahora vengo a ayudarles a mis papás”, que tienen un pequeño puesto donde venden legumbres y vegetales en el mercado Roberto Huembes.

Según un estudio de la educación primaria en Nicaragua, realizado por el  Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, (Ieepp), con  datos de la Encuesta Nacional de Hogares para la Medición del Nivel de Vida (EMNV- 2009), realizada en 7,520 viviendas, a la pregunta ¿por qué no asiste a clase actualmente?, el 23 por ciento de los encuestados respondió que “no tiene interés”.

Para el sociólogo Cirilo Otero, una de las principales razones de esta situación es que en Nicaragua “no hay una cultura de estudio, los padres y familiares no se dedican a cultivarse, no  van a la escuela, a la universidad, no leen frecuentemente y  si no hay eso en el hogar, difícilmente los muchachos van a tener  interés por el estudio”.

Sin embargo, María Dávila, de 33 años, madre de Luis, dice que “yo le he dicho que no me gustaría verlo así como yo porque aquí aguantamos lluvia y sol, le he dicho que  estudie, que no desperdicie su tiempo, para que mañana no se arrepienta”.

Nacionales educación jóvenes Nicaragua niñez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cachinflin
    Hace 12 años

    Pues si es la verdad, Para que estudiar? si lo que se necesita para tener un buen puesto en Nicaragua no son estudios sino una buena recomendacion de los CPSAPOS la cual se logra siendo un gran lamebotas grita consignas y turbero

  2. rigoberto
    Hace 12 años

    Los padres son el espejo de sus generaciones,como dice este articulo en Nicaragua no hay esa cultura de que los padres se eduquen y de esa forma dar el ejemplo,es un circulo vicioso este joven no se educa,que educacion le podra dar asus hijos en el futuro y los hijos de sus hijos no se educaran y tendremos una Nicaragua llena de ignorantes a como la tenemos ahora,el estado debe hacer leyes de que alos ninios que andan en la calle ala hora de clases,ponerlos abarrer las calles para que dejen la

  3. rigoberto
    Hace 12 años

    La educacion o la cultura de la educacion es una cadena,si en la familia se fomenta el estudio,las futuras generaciones fomentaran con mas fuerza el estudio,pero el gobierno populista de trompas fomenta la vagancia en lugar de fomentar olimpiadas matematicas,fisicas,de arquitectura,tecnica,quimicas,socieconomicas,fomenta futbol,como que con eso sacamos adelante el pais,no es malo divertirse pero hasta que tengamos un pais en desarrollo no por el populismo fomentar la vagancia,enganio al pueblo.

  4. NIÑO INTELIGENTE
    Hace 12 años

    Ese niño o adolescente tiene un razonamiento y una inteligencia natural, entre dos vagancias, cual de ellas le genera mas reditos economicos, EL MINED es una vagancia Institucionalizada y la de el es una vagancia INFORMAL.contestemos solo una pregunta cuantos Brs. aprueban el examen de admision en la UNAN, y la mas dolorosa es cuantos egresasados universitarios consiguen trabajo.JUZGUE USTED AMIGO LECTOR?

  5. NIÑO INTELIGENTE II
    Hace 12 años

    Que se lleve un registro de que colegios es el % de alumnos que apreuban el examen de admision en la UNAN.Que cada beca sea asiganada para cada alumno y que el estudiante elija la Universidad de su preferencia segun la calidad de cada una, de esa manera van a desaparecer un flete de Universidades de cuarteria.

  6. rad
    Hace 12 años

    Es una lástima que niños como este no valoren lo que es la educación y también la irresponsabilidad de los padres que le permiten hacer esto…..

  7. Policia Escolar, la necesitamos una vez mas!
    Hace 12 años

    la cadena de la vagancia comienza por la educacion de los padres, el contexto social donde viven. Los padres son responsables por sus hijos, si no los van a eduacar con palabra y “la vara” a como dice la Biblia entonces que no los paran ya que viene a joder la sociedad. Deberia de haber una ley para que los padres paguen por la delincuencia de sus hijos y/o carcel para los jovenes que cometan delitos o crimenes. La ley tiene que ser DURA! Somoza tenia a la policia Escolar!

  8. Caitudo
    Hace 12 años

    Y que hace el gobierno “cristiano y solidario” para promover el estudio en los jovenes? Nada, mas bien promueve el ausentismo al fomentar la costumbre de ir a las plazas virtuales a ver juegos de futbol en horas de clase. Podra tener interes en el estudio un joven que constatemente falla al colegio cuando es el mismo gobierno quien promueve esto? No.

  9. Carlos A.
    Hace 12 años

    Este nino no quiere estudiar por que su sueno es llegar a ser presidente de la finca Nicaragua o por lo menos el mandador.

  10. Camilo
    Hace 12 años

    Claro, los muchachos no tienen ningun interes, ya que el mismo gobierno los manda de vacaciones por propaganda politica, ver juegos de futbol, ir a las rotondas, ademas de pertenecer a pandillas de choque. El gobierno les proporciona transporte, agua y licor, para que ir a la escuela? Benditos los que estan fuera de ese 23 %, que no se dejan manipular por este ilegal gobierno.

  11. Luis Antonio
    Hace 12 años

    Para el joven de la foto aun es tiempo de regresar a estudiar, después se arrepentirá y podría ser demasiado tarde. La sociedad es cruel e injusta, la vida real es tan dura que le dará la que coseche en su preparación, Espero pueda leer estas palabras y medite que la juventud es un divino tesoro que cuando se va, se va para no volver.

  12. Lectora
    Hace 12 años

    Realmente la falta de oportunidades de trabajo desmotiva a muchos jóvenes. A veces el conseguir un puesto de trabajo merece la famosa frase: “con un conecte”, “entre por patas”. Mientras unos jóvenes de papi y mami por apariencias derrochan su juventud en discotecas… otros aunque se salen de clases y parecen que son vagos al menos estan ayudando a sus padres en los puestos de verduras. Desde el punto de vista que se vea, tambien en la clase media hay vagos.

  13. Francisco Javier Espinoza Pérez
    Hace 12 años

    El problema es multicausal, es la socieda en su conjunto con el estado los que han causado este problema, un sistema educativo que educa a ser una persona dependiente, que no es creativo, innovador que no motiva a permanecer en las aulas de clase, una mala infraestructura, servicios higienicos en mal estado, sin agua potable, padres que prefieren no tener problemas con los hijos y es mejor enviarlos a pedir o trabajar, todos estamos involucrados, si queremos hacer algo, hagamo todos ese algo.

  14. Freddy Castillo
    Hace 12 años

    Es dificil decirlo, pero hoy tengo 50 anos y yo pensaba de la misma manera q el joven, pero mis padres como quien dice no permitieron q actura de esa manera

  15. Solucion Practica
    Hace 12 años

    Y este es el futuro de Nicaragua? La mejor manera de remediar este problema es “multar” a los padres si el hijo/a no va a la escuela: cinco dias en la carcel por cada dia que falta el hijo/a. Veran que pronto se resuelve esta situacion.

  16. paco
    Hace 12 años

    Que lastima que no enseremos y culpavilisemos a los demás, jóvenes son valiosos y pues solo vasta observar y se darán cuenta que todo lo que observamos nos lo venden como sí no fuéramos seres pensantes, Dios no nos creo para la poquedad sino para cosas grandes, yo puedo hacer la diferencia, hoy es momento de cambiar todo y se enpiesa por los valores de la familia, es el centro de lo que seremos en el futuro, no estamos yamados a hacer mediocres. animo JÓVENES todavía se puede emprensar.

  17. macario nica
    Hace 12 años

    En nicaragua es muchacho puede ser el proximo presidente 

  18. El Negrito (barrio Santa Clara)
    Hace 12 años

    cuando era un chatel era uno de los estudiantes mas cerebros de primaria (sin Jactarme) despues que salia de clases, preparaba con mi madre un carreton con dos baldes de chicha, Una estufa, una palangana de vigoron, una libreta de apuntes, y carne para asar, de lunes a sabado, (en la COCA COLA) yo le ayudaba a mi madre a vender, asar carne, llegaba a la casa a las 9 de la noche, estudiaba las lecciones, y al dia siguiente te las pedian de MEMORIA, sin excusas no pude ser doctor por el sandinismo

  19. Brenda
    Hace 12 años

    Eso de que no haya una cultura para la educación en las familias Nicaragüenses no la comparto del todo, pues con lo deficiente que es el sistema no es fácil motivarse así por asi. Los que de verdad conseguimos salir adelante es porque de verdad le hechamos ganas. Negándonos a vivir en la ignorancia.
    Me enorgullece decir que soy la primera licenciada en mi familia, hija de madre soltera trabajadora. Luego, si se quiere, se puede.

    Saludos cordiales 😉

  20. Rodrigo
    Hace 12 años

    y con que ganas estudiar? Es aburrido, hay que levantarse temprano y verle la jeta a otros. Mejor me voy al mercado a vender.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí