14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el foro los estudiantes analizaron el impacto de las drogas en la salud y en el bajo rendimiento académico. LA PRENSA/ HÉCTOR ESQUIVEL

El debate ante las drogas

El alcohol y el tabaco son las drogas más consumidas en Nicaragua. A los 10 años nuestra niñez empieza a consumirla, explicó la psiquiatra Gioconda Cajina en el Foro Debate: “La educación ante el problema de las drogas: realidades y posibilidades”, realizado recientemente en la Universidad Americana (UAM).

Carla Torres Solórzano

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2,109 millones de córdobas gastó Nicaragua en el 2006 en el consumo de bebidas alcohólicas . En cambio en el consumo de medicinas se gastó 3 ,800 millones de córdobas, apuntó la psiquiatra Gioconda Cajina.

[/doap_box]

El alcohol y el tabaco son las drogas más consumidas  en Nicaragua. A los 10 años nuestra niñez empieza a consumirla, explicó la psiquiatra Gioconda Cajina en el Foro Debate: “La educación ante el problema de las drogas: realidades y posibilidades”, realizado recientemente en la Universidad Americana (UAM).

La especialista aseguró que en Nicaragua no hay cifras oficiales del tema, sin embargo citó el tabacómetro centroamericano realizado por la empresa farmacéutica Pfiser hace algunos años.

Además mencionó que  a los 12 años, al entrar a secundaria, se comienza a fumar marihuana en Europa y Estados Unidos, según datos revelados por Naciones Unidas. 

Alejandro Aguilar, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAM, manifestó que las drogas nos han acompañado por miles de años. 

“Este año estamos cumpliendo un siglo de la prohibición total y eso es suficiente para hacer un balance”, dijo.

En cuanto a la legalización de las drogas, Aguilar subrayó que la prohibición y la guerra contra las sustancias produjo un aumento desproporcionado en el consumo de cocaína en los Estados Unidos y un incremento descontrolado en su precio. Sin embargo su acceso libre debe estudiarse a profundidad.

En cambio, Cajina manifestó que somos un país de escasos recursos  para resolver los problemas que estas acarrean y los países que legalizaron las drogas, desde los años setenta, están batallando contra los trastornos de comportamiento que estas generan como agresiones, intento de suicidio entre otros.

“La preocupación de España e Inglaterra es porque tienen un fracaso académico de un 31 por ciento. En Nicaragua andamos casi en un cuarenta por ciento y eso que la marihuana no es tan popularizada, tendríamos que esperar lo mismo sumado a los problemas nuestros”, dijo Cajina.

Para la especialista no se puede despenalizar ni legalizar las drogas sin la responsabilidad de organizar o estimar el impacto, la cantidad de producción, control del comercio y todo el proceso de la farmacología.

Nacionales drogas inseguridad juventud niñez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. francisco quiros vargas
    Hace 12 años

    Es una ligereza afirmar que la prohibición y la guerra contra las drogas ha producido mayor consumo y aumento de su precio,para sostener tal premisa es necesario haber realizado muchas investigaciones sociológicas y de otras disciplinas de ciencias sociales, tanto en los países productores,países de tránsito y países consumidores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí