14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para algunos consumidores, ahorrar energía no es suficiente, pues las cantidades de cobros no solo no bajan, sino que además se elevan. LA PRENSA/ARCHIVO

Gasta menos y paga más

Cuando vio que su recibo de energía se duplicó de un mes a otro, Mirna Huerta redujo su tiempo frente al televisor, guardó el abanico, ordenó mantener apagadas todas las bujías innecesarias y dejó de usar la licuadora.

Wilder Pérez R.

Cuando vio que su recibo de energía se duplicó de un mes a otro, Mirna Huerta redujo su tiempo frente al televisor, guardó el abanico, ordenó mantener apagadas todas las bujías innecesarias y dejó de usar la licuadora.

Al ver que no funcionó, se olvidó totalmente del televisor, abandonó la arrocera y hasta se “divorció” de la cafetera.

Pero la cuenta no dejó de subir. Reclamó a Gas Natural pero, ahí, nunca tuvo la razón.

En menos de dos años, en parte de los cuales la tarifa de energía nacional ha estado congelada, Huerta pasó de pagar 392 córdobas a 1,012 córdobas, saltando de un reclamo a otro, viviendo con el mínimo de energía y recibiendo cartas en las que Gas Natural le asegura que cada mes gastará más luz.

“Yo toda la vida gastaba menos de 150 kilovatios al mes, de pronto me han subido el consumo, pero cómo va a subir, si yo más bien he gastado menos porque no quiero pagar esa barbaridad”, se quejó Huerta, cuya vivienda está ubicada en el barrio Altagracia, de Managua.

La denunciante aseguró haber recorrido ya todas las instancias frente a Gas Natural y el próximo paso que le queda es quejarse ante el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), pero cree estar cayendo en una trampa.

“Te ponen un proceso agotador para cobrarte lo que quieren, uno se desanima y termina pagando, pero es que yo no puedo pagarles la ineficiencia a ellos, a mi casa no han llegado a leer, pero dicen que consumí 177 kilovatios el último mes y que voy a gastar 188 ¿voy a consumir más con los mismos aparatos y con el mismo ahorro de energía?”, expresó Huerta.

LA PRENSA intentó conocer el punto de vista de Gas Natural, pero no fue posible obtenerlo.

Según el informe que el INE presentó hace varios meses ante la Asamblea Nacional, de los reclamos que logran llegar a esta institución, el 71 por ciento le dio la razón a los clientes.

El mismo documento advierte que las quejas contra Gas Natural se elevaron en un 38.6 por ciento.

Nacionales cobros denuncia tarifa energética archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lectora
    Hace 12 años

    Son unas ratas, chupasangre. Desde que en Nicaragua vive la corrupción te vas a encotrar vampiros por todos lados. En Nicaragua no existe “derechos del consumidor”. Por lo menos en USA hay un eslogan que dice “el cliente tiene la razón”, en Nicaragua para que eso se cumpla tendria que existir un milagro. El pueblo voto por Don Fabio y le robaron las elecciones, si eso hacen a escalas mayores, tambien son capaces como aves de rapiña de hacerlo en escalas menores. Corruptos estos del Gas Natur

  2. Francisco Alfaro
    Hace 12 años

    Casi igual me sucede actualmente, en mi caso cambiaron el medidor digital sin autorizacion y que tenia a 2.5 mts. de altura en la parte frontal de mi casa en Masaya, cuando anduvieron 6 cuadrillas en camioncitos nuevos de tina, dejando en casas vecinas medidores antiguos no digitales, al consultar a un familiar que trabaja en Dissur-Masaya, me confirmo que cambiaban a las casas que aparentaban tener solvencia economica, llegando hasta quintuplicar el consumo promedio que mantuve por años.

  3. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    En los tiempos de Gral.Somoza, ENALUF, (Empresa Nacional de Luz y Fuerza), no existian esos robos y los centenares de miles de PEGADOS que ROBAN energia, y crear perdidas MILLONARIAS a Gas Natural o como se llame, LOS GOBIERNOS LIBERALES la Tuvieron que PRIVATIZAR por la destruccion economica, sin fondos, sin presupuesto, con que encontraron al pais y su economia, gracias a 10 años robos, PIÑATAS, confiscaciones, por eso fue que se privatizó, NO HABIA FONDOS ni d

  4. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    la oficina de proteccion en Nicaragua es solo decorativa ya q nunca han defendido al pueblo de Nicaragua,son millones los q roba esta compania de gas natural fenosa,subsidiaria de union fenosa,daniel ortega les a dado carta blanca para q exploten al pueblo ya q el recibe el 16% de las acciones q son del pueblo de Nicaragua,unamonos de una ves y demandemos en tribunales de espana y estados unidos a esta compania q roba al pueblo,estamos indefensos ya q el gobierno es igual,no pagemos los cobros .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí