14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Fiscalía asegura que los 18 mexicanos trasladaban droga al igual que dinero oculto en los vehículos con el logo de Televisa, ocupados el 20 de agosto en la frontera norte del país. Al centro, Raquel Alatorre, jefa del grupo. LAPRENSA/H. ESQUIVEL

TV-Drogas, la novela azteca

El 9 de junio del presente año fue la última fecha que según la Fiscalía los 18 mexicanos —que se hacían pasar como periodistas de Televisa—, ingresaron procedente de Costa Rica por el puesto de Peñas Blancas con un cargamento de droga rumbo a México, saliendo al día siguiente por el puesto fronterizo de El Espino.

Elízabeth Romero

El 9 de junio del presente año fue la última fecha que según la Fiscalía los 18 mexicanos —que se hacían pasar como periodistas de Televisa—, ingresaron procedente de Costa Rica por el puesto de Peñas Blancas con un cargamento de droga rumbo a México, saliendo al día siguiente por el puesto fronterizo de El Espino.

Durante la ampliación de la acusación en contra de los extranjeros por el delito de tráfico internacional de droga, el fiscal Javier Morazán sostuvo además que en cinco de los seis vehículos ocupados a los extranjeros encontraron caletas; en cuatro de los carros hubo residuos de cocaína, detectados además en fajos de billetes de los más de 9.2 millones de dólares ocupados.

“Se les acusa además en esta ampliación de haber trasladado grandes cantidades de cocaína procedente de Costa Rica con destino a la República de México”, dijo Morazán.

Explicó que los mexicanos usaban la ruta terrestre de Peñas Blancas, Rivas, Granada, Masaya, Managua, Sébaco, Estelí hasta llegar a Nueva Segovia, puesto fronterizo de Las Manos y en algunas ocasiones también utilizaban el puesto fronterizo de El Espino por Madriz.

Y para el trasiego de droga desde Costa Rica, con destino México, los acusados utilizaron los mismos vehículos que le fueron ocupados el 20 de agosto.

Utilizaban además la falsa identidad de trabajadores de la cadena mexicana Televisa. En las unidades móviles de transmisión, bajo los equipos de edición de vídeos, trasladaban el dinero de norte a sur, por lo que realizaban un doble propósito y a la vez un mismo delito. Morazán, dijo que los mexicanos intentaron vulnerar la seguridad del Estado, tanto aduanera como migratoria.

El fiscal pidió al juez que aprobara un trámite complejo a la acusación contra los falsos periodistas, porque la Policía y órganos de apoyo interinstitucional siguen trabajando a fin de descubrir a los sospechosos que en el país pueden estar coludidos con los extranjeros.

El juez Quinto Distrito Penal de Audiencia, Julio César Arias, admitió la ampliación de la acusación que inicialmente fue por lavado de dinero y crimen organizado.

También aceptó programar para el 18 de septiembre la audiencia inicial, que estaba prevista para el 5 del mismo mes. Esto bajo protesta de los abogados defensores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro Paramo
    Hace 12 años

    No estoy defendiendo a los Aztecas, pero el delito de transporte de drogas no pueden meterlo ahora pues este delito “Presumen” que paso en un viaje anterior (en ese caso que tambien los multen por presuntamente ir a exceso de velocidad hace un mes).
    Lo que le duele a la Policia es que los Mexicanos pasaron “frente a sus narices” una veintena de veces y los “pendejos” no se dieron cuenta !!

  2. pancho madrigaleño
    Hace 12 años

    Y no es la consentida de los imperialistas gringos la Chonchilla y ya ven como cierran los ojos ante estas bandas y tanto que critican a Nicaragua y con los centavos que da el imperio somos los mejores. Como es eso, expliquenlo. En nicaragua tenemos una policia y un ejercito que no se ha dejado comprar por la derecha y los narcos y el imperio narco mas extenso y poderoso del mundo: USA.

  3. Tomas
    Hace 12 años

    Y esta noticia no es transmitida en ninguna cadena de Noticias Mexicana y mucho menos por la prensa, el motivo? Televisa controla el país de Mexico en pocas palabras, y si se informan acerca de las elecciones Mexicanas, fue un fraude en el cual se le dio mas ventaja a Enrique Pena Nieto ya que estaba asociado con Televisa y sus anuncios salian mas al aire que otro candidato. Ademas este nuevo presidente es solo una marioneta de Televisa, queda mas claro que nunca se podra combatir en narco asi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí