14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Él está muerto. ¿Por qué aparece ahí? Es una falta de respeto”, denunció Claudia Corrales Betanco, al referirse a la “candidatura” a concejal por el PC de su hermano Ervin Javier, quien falleció hace diez años. LA PRENSA/F. RIVERA

Muertos para “concejales”

Las denuncias continúan. En Jinotega, Somotillo y San Pedro del Norte, de Chinandega, los abusos de la Alianza por la República (Apre), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Conservador (PC) parecen no tener límites, pues siguen apareciendo más nombres de personas fallecidas inscritos como candidatos a concejales por esos partidos, así como ciudadanos a quienes sin su consentimiento los han anotado para participar en las próximas elecciones municipales.

Félix Rivera y Saúl Martínez

Las denuncias continúan. En Jinotega, Somotillo y San Pedro del Norte, de Chinandega, los abusos de la Alianza por la República (Apre), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Conservador (PC) parecen no tener límites, pues siguen apareciendo más nombres de personas fallecidas inscritos como candidatos a concejales por esos partidos, así como ciudadanos a quienes sin su consentimiento los han anotado para participar en las próximas elecciones municipales.

Raúl Barriento, padre de Wendy Paola Barriento Olivera, fallecida hace cinco años en Guatemala, pidió al Consejo Supremo Electoral (CSE) y al Partido Conservador (PC) que rectifiquen la lista de candidatos que el partido verde presentó en San Pedro del Norte, municipio de Chinandega, ya que ella aparece en esa lista.

“Eso es grave, hay tanta corrupción. Yo los llamaría a que corrijan todas esas cosas. Esto no es fácil para mí. Es cierto, mi hija tiene cinco años de muerta y no voy a volver a verla. No me agrada, yo ya lo había asimilado y me duele”, dijo Barriento llorando ante la cámara del Canal 2.

“Según leí en LA PRENSA que la escogieron del padrón electoral y va como candidata y eso es grave. Con las declaraciones que vi en la televisión donde un muchacho dice que todos los candidatos llenaron los formularios, eso es imposible que lo haga una persona fallecida. Le pido al Consejo Supremo Electoral (CSE) que examine limpiamente el padrón de Nicaragua, porque incluso el Diario LA PRENSA dice que hay muchos casos, desgraciadamente esto ocurrió con mi hija”, agregó.

ZANGANADAS DE APRE,ALN Y PC EN YALÍ

Dos ciudadanos de Yalí, Jinotega, que tienen varios años de vivir en Estados Unidos y que fueron inscritos como candidatos a concejales por el Apre; tres candidatas a concejales del PLI que aparecen también como candidatas de ALN, así como personas muertas que “aspiran” ser concejales por Apre o el PC, son algunas anomalías denunciadas por el PLI.

Apre y el PC “no tienen del todo directivos ni presencia en el municipio de Yalí y abusiva e ilegalmente han inscrito como supuestos directivos y candidatos a personas que fallecieron y a dos ciudadanos que tienen años de vivir en Estados Unidos y son ciudadanos de ese país”, denunció Noel Efraín Moreno Talavera, candidato a alcalde de ese municipio por el PLI.

“Entre las anomalías que hemos detectado de estos dos partidos, es que tres candidatas a concejales del PLI en el municipio de Yalí, a quienes tenemos inscritas con sus respectivos números de cédulas, aparecen como candidatas por ALN. Ellas son: Zeneida Rodríguez Rivera, María Elvira Zamora Rivera y Ana Lizbeth Chavarría Olivas”, dijo Moreno.

También denunció que la profesora Nelly Beatriz Castillo y Porfirio Rivera Zeledón, quienes fallecieron hace varios años, fueron inscritos como candidatos a concejales del PC y Apre, respectivamente.

PROTESTA ENÉRGICA DECIUDADANOS DE EE. UU.

Elmer Castilblanco, jefe de campaña del PLI en Yalí, leyó la carta enviada por Ana Greyss Hernández Rivera, quien habita en Carson City, Nevada, USA, y denuncia que “el Partido Conservador ha tomado mi nombre sin mi consentimiento, por lo que comparezco a denunciar este abuso, ya que no soy ninguna candidata a concejal por ningún partido; no he autorizado que utilicen mis documentos de identidad y no he suscrito ningún documento para la formalización de la supuesta candidatura porque además soy ciudadana americana”.

En dicha carta, Hernández Rivera solicita al CSE que retire su nombre de la lista de candidatos a concejales del PC en Yalí. Refiere que se reserva el derecho a proceder por la vía penal contra los responsables de este hecho.

EN SOMOTILLO

Doña Juanita de Dios Reyes Cruz, quien vive en el barrio El Calvario, municipio de Somotillo, en el departamento de Chinandega, denunció que tomaron su nombre y ahora aparece en las listas de alcalde, vicealcalde y concejales del Apre.

“No sé ni qué cosa es Apre, con decirle lo último pues, me siento molesta que hayan tomado mi nombre como candidata (a concejal) del Apre, cosa que desconozco y me siento más indignada que cómo llegan a tomar los nombres de las personas. Nunca he solicitado candidaturas de ninguna clase”, dijo Reyes Cruz.

Representantes del PLI en Somotillo dijeron que Apre, PC y ALN no tienen representación en ese municipio, pero en las listas aparecen como candidatos varios migrantes y residentes en Estados Unidos y Costa Rica.

Asimismo, en el barrio Germán Pomares, de Somotillo, doña Claudia Corrales Betanco mostró la placa dedicada a su hermano Ervin Javier Corrales Betanco, quien falleció ahogado hace diez años, pero que ahora aparece como candidato a concejal del PC.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Molina
    Hace 12 años

    Que me inscriban a mi como concejal que me manden mi cheque y que siga la corrupcion y la vida sin valores eticos y profesionales en la Sociedad Nicaraguense! No! No! jamas solamente estoy siendo sarcastico… al contrario necesitamos educacion. Esos $9.2 millones de dolarines, ya resuelven a una cantidad de necesidades primarias en Nicaragua. Comenzando por la educacion. Y finalmente terminando con la construccion de carceles mas apropiadas para los miembros de los carteles de drogas.

  2. Malandrines
    Hace 12 años

    Ademas de sinverguenzas, son zanganos de primera estos grupusculos con nombres de apre, pc, aln. Son capaces de todo por congraciarse con quien los hace girar a su alrededor. Pero hay algo mas: QUIEN RECIBIRIA EL PAGO DE LOS NO VIVIENTES EN El MUNDO DE LOS VIVIANES? QUIEN SUSTITUYO LA MANO Q LLENO LOS PAPELES? SERA EL DUENO D LA MANO QUIEN EN LA PENUMBRA RECEBIRA SU PAGO? De descarados y malandrines califico yo a estos grupos satelites mareados de querer alcanzar las sobras de su jefe en el pod

  3. chol
    Hace 12 años

    QUE DEGENERADOS Y SINVERGUENZAS SON ESTOS PARTIDOS CON TANTAS COCHINADAS COMO HAN HUNDIDOS A NICARAGUA ESTOS REPRESENTANTES DE ESTOS PARTIDOS DEBERIAN SER AJUSTICIADOS POR EL PUEBLO EN PLENA PLAZA PUBLICAS

  4. la verdad
    Hace 12 años

    son patadas de ahogado de estos partiduchos que ya no tienen gente jajajajajja esto si es el colmo , por eso les gana el frente

  5. UDC
    Hace 12 años

    Lo mismo hizo la UDC. Agustín Jarquin dijo que la resolución fue política y no legal. En los municipios UDC tiene algunos simpatizantes sin preparación y desempleadas que ven en las elecciones un trabajo temporal y no les importa llenar a como sea la ficha de candidatos con tal de que la UDC corra en las elecciones para ellos poder agarrar algo de dinero en la campaña. Esto fue los que paso y muchos de los candidatos que llevaban los pusieron sin su consentimiento o los sacaron del padrón.

  6. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    Que relajo!! Este pais no tiene leyes, ni credibilidad en ninguna institucion de gobierno. A como bien dice el dicho: no poner indio a repartir chicha. El pais esta manejado por leales al gobierno y no por personas calificadas profesionalmente para ejercer las funciones de sus cargos. Yo personalmente he encontrado DOCTORES en mag_for/aduanas que te piden informacion errada (loca, ilogica) de productos farmaceuticos.

  7. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Desde cualquier ángulo que se mire la dictadura orteguista es mucho más corrupta que la dictadura Somocista.

  8. Camilo
    Hace 12 años

    Queres mas masa lorita? Eso ya no se puede soportar, es la burla mas grande que se le puede hacer a una nacion. Por eso fue la cantidad de votos en las elecciones pasadas, votaron hasta los muertos, extranjeros y todos los afines al gobierno(cubanos, venezolanos, hondureños, iranies, etc, que no son ciudadanos, pero si pueden votar por el fsln). Dios le de poca vida a esta clase de personas.

  9. pancho madrigaleño
    Hace 12 años

    Estos partidos de la derecha corrupta estan tan desprestigiados que recurren como siempre lo han hecho a este tipo de patrañas y se llenan la boca criticando al CSE solo porque no cuentan los votos al reves. Por eso en Nicaragua siempre sera 19 de julio. FSLN. Forever.

  10. Roger
    Hace 12 años

    Buenos dias, que es todo ese relajo, falta de respeto, hacia las personas , estoy totalmente asustado por esas bajesas que ocurren como pueden poner publico a un candidado , que esta descansando , a sabienda que los familiares se van a enterar como es esto quienes juegan con esto ??? que alguien me explique ……

  11. Alejandro Rodriguez
    Hace 12 años

    JJAJAJA DON CARLOS CANALES DIRA AHORA QUE FUERON ERRORES POR CONFUSION ETC. ETC. POR QUE SEGUN EL SE LAS DA DE VIVO Y HACE EL RIDUCULO ENTRE NOSOTROS LA POBLACION NICARAGUENSE QUE LO VE HABLANDO SIEMPRE JUSTIFICANDO SU ENTREGA AL FSLN.. TODOS SABEMOS QUE VENDIO SU TENDIDO O MEJOR DICHO PRESTO EL NOMBRE DEL APRE AL FSLN COMO SIEMPRE LO HACE.

  12. Dios salve a Nicaragua
    Hace 12 años

    Y que hablan los del PLI ellos también son los culpables de todo lo que esta pasando ya que van a estas elecciones sabiendo la mafia que esta en el CSE de que se asustan, si pudieron robarse ya dos elecciones por que no se van a robar las demás. Lo que tienen que hacer es desistir de ir a estas elecciones amañadas del FSLN y protestar enérgicamente en las calles para cambiar esta chanchera de magistrados que tenemos, ya no queda vas vía política para participara en elecciones

  13. Sandino
    Hace 12 años

    Segui soñando Pancho madrileño que el pijaso va ha ser mas duro que lo que pensas, sera 19 de Julio siempre en tu cerebro cochino y corrupto. pero nunca seran igual a los ideales de mi general Sandino. 

  14. azteca
    Hace 12 años

    los que inscriben hasta los muertos son “las perlas” del CSE

  15. Charles
    Hace 12 años

    NICARAGUENSES: QUE ESPERAMOS PARA HACERNOS JUSTICIA POR NOSOTROS MISMOS EN VEZ DE ESTAR HABLANDO BABOSADAS QUE NO NOS LLEVAN A NINGUN LADO, ESTAMOS HACIENDO EL RIDICULO NACIONAL Y MUNDIAL… ARREGLEMOS NUESTROS PROBLEMAS A NUESTRO MODO Y A COMO MERECEN ESTA MANADA DE CORRUPTOS QUE NOS TIENEN COMO PAYASOS YA QUE NO NOS DIGNOS DE SER OIDOS… HAGAMOSNOS JUSTICIA

  16. cesar m
    Hace 12 años

    esto es bien sencillo, si los muertos eran orteguistas, seguro le lanzaron la consigna “son de los muertos que nunca mueren”,

  17. Piricuá
    Hace 12 años

    que se puede esperar de los partidos satelites del sandinismo y su alianza Unidad Nicaragua Triunfa otro mega fraude del sandinismo, de que nos extrañamos si han ganado elecciones NACIONALES con el 30% (por ley declarada segunda Vuelta, el 8% NUNCA aparecio), despues con su alianza  y el PLC, la segunda fuerza con un Porcentaje del 26% en las encuestas, solo logran un pinche 6% en el 2011, y el resto de los votos agarraron patas y se fueron a la casilla rojinegra

  18. ALBERTO
    Hace 12 años

    Hombre y que andan haciendo estos partidos de APRE, ALN, PC, e incluso el PLC q no la hicieron para ni siquiera calificar como partidos Zancudos. X ejemple el APRE en las elecciones presidenciales no sacaron ni siquiera 2,500 votos y hoy sale q tienen mas de 6,000 delegados que descaro mas grande el de este partido y cochinos de el CSE, los ALN otros q ni siqueira su familiares votaron x ellos en las elecciones pasadas dieron lastima, del PC ni hablar pobres diablos con el tal David de president

  19. Angel
    Hace 12 años

    la verda q los serviles del cse,csj,policia,ejercito,plc,aln,udc,apre,pc,yatama,mas los sancudos q van en alianza con el fsln,dan asco. cada dia prostituye mas al pais y el pueblo q se a acobardado solo agacha la cabeza y hace lo q el dictador dice q se haga o de lo contrario los asesina o los manda a la perra calle,yo prefiero ir a la calle y no vivir de rodillas ante este tirano 

  20. LOS MUERTOS QUE NUNCA MUEREN
    Hace 12 años

    Hasta ahora entiendo lo que quiso decir nuestro héroe rrrrevolucionario extraterrestre, el comandante Tomás Borge, con su genial y profunda frase: “Son de los muertos que nunca mueren”, que escribió en piedra para la posteridad sandino-cósmica-magnética universal. Eso explica por qué los muertos pueden participar perpetuamente en las elecciones desde el mas allá, hasta cuando les de su regalada gana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí