14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moisés Ruiz Romero

¿Para qué sirven los impuestos?

Al conocer la noticia de que el dictador Ortega les ha ordenado a sus diputados en la Asamblea Nacional que exoneren de toda clase de impuestos (incluyendo vehículos, maquinaria, materiales de construcción, impuestos municipales y todos los etcéteras) a su refinería, que es un proyecto totalmente privado donde el Estado no tiene ninguna participación, me surge la pregunta ¿para qué nos cobran impuestos a todos los ciudadanos, empezando por los más pobres que pagan impuestos por sus ropas y calzados, sus alimentos, su transporte, su canasta y sus servicios básicos?

En los Estados Unidos, una nación líder de la era moderna, la mejor economía de América, donde el galón de gasolina cuesta la mitad de lo que cuesta aquí, con todo y acuerdo petrolero de pagar solo el 50 por ciento y el otro 50 por ciento quien sabe cuándo, en esa nación todo mundo paga impuestos y los que más ganan, más pagan. En las oficinas de recaudación de impuestos puede verse un letrero que dice: “Usted solo tiene dos cosas seguras en la vida; una es que se va a morir y la otra es que va a pagar impuestos”.

¿De dónde cree usted, amigo lector, que los Estados Unidos sacan el dinero para ser líderes en medallas olímpicas, para mandar hombres a la Luna o sondas a Marte, para hacerle la guerra a Afganistán o Irak, tener toda la tecnología de punta o tener el control de los principales organismos financieros internacionales?

Algunos, muy despistados, dirán: es que se lo roban a Nicaragua o a América Latina, pero todos sabemos que más bien nos han donado o prestado miles de millones de dólares que aquí se los han robado nuestros gobernantes de turno, quizás con alguna excepción que no conozco.

En uno de los países más poderosos de la Tierra, ni Barack Obama, ni sus ministros o secretarios, ni sus amigos o socios, ni nadie pueden ser exonerados de pagar impuestos. Es la ley y la ley se cumple. Por eso tienen dinero.

Por otro lado, ese dinero no puede ser usado discrecionalmente por nadie, porque existen controles cruzados e independientes para descubrir a quien ose tocarlo y encarcelarlo, sea quien sea. Por eso Barack Obama tiene que vivir y despachar en la Casa Blanca, no puede usar ni la limosina ni el avión presidencial a su gusto y antojo ni puede pedir millones de dólares para usarlos “confidencialmente”. Allí hay normas y leyes y la ley se cumple. Por eso son un país rico, con buenas carreteras, buenas escuelas, buenos hospitales y una tasa de desempleo de menos del 10 por ciento.

Está clara la relación entre pagar impuestos, cumplir la ley y el desarrollo de una nación.

No me sorprende que Ortega no quiera compartir con los nicaragüenses ni una migaja de lo que produzca su refinería, después de todo, él usa el dinero de todos a como le da la gana.

Clamemos a Dios para que perdone nuestro pecado y sane nuestra tierra.

El autor es Cirujano General

Opinión Economía impuestos Nicaragua proposito archivo

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 12 años

    Muy buen articulo,Ortega se aprovecha de la ignorancia de muchos Nicaraguenses,este tipo de articulos deberian de enseniar en la escuelas para que la gente aprenda aaportar al pais y no partiduchos de futbol acomo fomenta el dictador,ya que la refineria es privada que pague impuesto,el no le quiere dar un centavo al pais.Pobre Nicaragua con esta clase de lacras malvadas que empobrecen y atrazan el desarrollo del pais,Despierta Nicaragua no duermas mas.

  2. El Cirujano
    Hace 12 años

    Con todo el respeto SR mas que cirujano es un grandisimo adulador
    con el impuesto manda los atletas a las olimpiadas,que farsa.y que me dice del saqueo de Irak,de las multiples invasiones, que solo para
    un fanático como ud.son de los impuestos,Y que me dice del robo de la indemnización para nicaragua del fallo de la Haya. y para aclararle un pais como cuba con 13 millones logra 5 oros. y usa con 300.000.00. 65 haga la relacion percapita cirujano

  3. Carlos Arturo Porras
    Hace 12 años

    En USA los que pagan impuestos son la clase media, los ricos tienen formas para eludirlos y los pobres son demasiado pobres para poder pagarlos.

  4. ofendida
    Hace 12 años

    Sr. Ruiz Romero, pero Ud no ha leido la noticia que el procurador se declara ofendido por el narcotrafico, pero no por las expropiiacines , no por la falta de pagar impuestos corresondientes, tampoco or la la falta de caracter de los que se dicen representar la justicia en Nicaragua. Esto al igual que los otros delitos mencionados ofenden sobremanera a pueblo. Gracias por su articulo Sr. Romero.

  5. Caitudo
    Hace 12 años

    Mi estimado amigo, usted no se ha dado cuenta que los nicas vivimos en el pais de las maravillas donde el gobernante de turno actual le hizo la vida imposible a los gobiernos democraticos para el ahora disfrutar de la buena vida.

  6. Sentido común
    Hace 12 años

    ¿Para qué sirven los impuestos?
    Para que se los robe Micomandante y sus serviles.

  7. Ranger
    Hace 12 años

    que senda estupidez de los hediondos anti gringos que dicen que USA fue robar el patrimonio de los IRAQUIES, hablan solo por hablar, pena daria opinar o decir sus estupideces, mi hermano un RANGER retirado que participo en la LIBERACION de IRAQ, despues de derrocar al tirano, se mandaron por VIA AEREA BILLONES de dolares para la RECONSTRUCCION de Iraq, eso no lo dicen estos pendejos, solo mi hermano descargo 5 AVIONES de carga C-130 repletos de dolares, claro USA tenia que cobrarse esos BILLONE

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí