14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Peña Nieto recibió ayer su credencial como presidente electo de México en medio de un fuerte operativo de seguridad de policías federales y guardias presidenciales desplegados en la sede del Tribunal Electoral. LA PRENSA/AP/EDUARDO VERDUGO

Avalan elección de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Independiente (PRI), fue declarado ayer presidente electo de México en una votación unánime por el Tribunal Electoral, que el jueves desestimó la querella de la izquierda para declarar inválida la elección por la presunta compra masiva de votos y el uso excesivo de recursos por parte del PRI.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

50 millones de votos fueron depositados el 1 de julio. De estos el PRI obtuvo 19.1 millones (38.2 por ciento), seguido por la coalición de izquierda (15.8 millones, igual al 31.6 por ciento) y el gobernante Partido Acción Nacional (12.7 millones, igual al 25.4 por ciento).

[/doap_box][doap_box title=”Llaman a marchas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Antes de divulgarse la resolución, Andrés Manuel López Obrador había advertido que no reconoce las resoluciones del Tribunal y llamó a sus seguidores a reunirse el 9 de septiembre en el Zócalo para preparar eventuales movilizaciones de “resistencia civil pacífica”.

“Las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas, en consecuencia, no voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y las leyes”, señaló.

Simpatizantes de la izquierda, organizaciones sociales y el movimiento estudiantil #Yosoy32 han manifestado su oposición al regreso del PRI al poder y desde el jueves iniciaron movilizaciones, principalmente al exterior del Tribunal.

[/doap_box]

MÉXICO/AFP

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Independiente (PRI), fue declarado ayer presidente electo de México en una votación unánime por el Tribunal Electoral, que el jueves desestimó la querella de la izquierda para declarar inválida la elección por la presunta compra masiva de votos y el uso excesivo de recursos por parte del PRI. La resolución fue rechazada por Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a sus seguidores a la “resistencia civil pacífica”.

“El candidato que obtuvo la mayoría de votos en las elecciones para presidente de acuerdo con el cómputo es el ciudadano Enrique Peña Nieto (…) presidente electo”, dijo José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal luego de la votación. Peña Nieto fue convocado ayer mismo a la sede del Tribunal Electoral, cuyos fallos son inapelables, para recibir la “constancia de mayoría” que acredita su triunfo y deberá asumir el 1 de diciembre para el periodo 2012-2018.

“La calificación de la elección presidencial fue celebrada en estricto apego a derecho (…) fueron analizados de manera exhaustiva y responsable todos los argumentos y pruebas presentadas y se atendió a cada uno de los interesados”, expresó Luna Ramos.

Con el triunfo de Peña Nieto, abogado de 46 años, el PRI, que gobernó de forma hegemónica de 1929 a 2000, regresa a la presidencia en momentos en que México es sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico que deja más de 50,000 muertos y con una población que reclama mayores empleos y mejores salarios.

“Es momento de iniciar una nueva etapa de trabajo en favor de México (…) Vamos hacia adelante. Con diálogo, entendimiento y acuerdos (…)”, expresó el presidente electo en su cuenta de Twitter tras el fallo.

Internacionales Enrique Peña Nieto México presidente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. apocalipsis
    Hace 12 años

    Da igual quien dirija ese pais que dicen ellos se llama mexico y lo concideran “pais” donde los niños conocen mas al Pato Donald que a sus martires y heroes. Es un estado Fallido y fracciuonado sin futuro alguno. Son trivales.

  2. Jimmy
    Hace 12 años

    Si Mexico es una democracia donde los votos se compran con $$ donde la violencia es casi una querra civil, donde dos estados ni siquiera participaron en las elecciones. Nicaragua es el paraiso de este mundo, y sus elecciones una de las mas honestas de la America Latina. Pero como es un govierno de derecha, todo esta bien y le siquen llamando “democracia”. 

  3. huelanse el dedo
    Hace 12 años

    se quedaron oliendo el dedo los comunistas , por tercera vez, un dia de estos chavez le manda a cobrar por las campañas que les ha financiado al obrador borrego, beeee, beeeee

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí