LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 01 de septiembre, 2012
Actualizado 06:07 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

Semejanzas y diferencias entre los Somoza y Ortega

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos
Comentarios: 13

videos

Editorial: Las semejanzas y diferencias entre Somoza y Ortega

 

Indudablemente que existen semejanzas entre el sistema político del período de los Somoza y el actual. Entre ellas: autoritarismo, caudillismo y perpetuación en el poder. Pero también existen importantes diferencias.

 

Primero. En el régimen de los Somoza, aunque se dio el “zancudismo” siempre hubo una oposición beligerante. Para mencionar un ejemplo, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas, jamás claudicó. En el caso actual no hay una oposición valiente y combativa como la del tiempo de los Somoza.

 

Segundo. Aunque los Somoza tuvieron el apoyo de la alta jerarquía eclesiástica —salvo en los últimos años—, nunca sacralizaron la política. El uso subliminal y sistemático de un mensaje religioso con fines políticos no fue una característica de la dictadura somocista. Somoza era “el hombre”, el “caudillo”, pero no adoptó poses de profeta religioso. El Estado, en lo fundamental, era laico. La sacralización del poder es una característica del sistema actual.

 

Tercero. Durante el período de los Somoza el Cosep nunca aceptó ser una especie de cogobierno en el área económica. Hoy existe una alianza estratégica del gobierno con la alta cúpula empresarial.

 

Cuarto. Los Somoza nunca tuvieron el apoyo simultáneo de países gobernados tanto por la izquierda como por la derecha. Los apoyaron los gobiernos de Estados Unidos, pero se les opuso la izquierda internacional. El gobierno actual cuenta con el apoyo financiero, tanto de los países capitalistas —a través de los organismos internacionales— como del bloque de países del llamado socialismo del siglo XXI.

 

Quinto. Durante, la era de los Somoza, la juventud se rebeló en contra del statu quo . La juventud actual, o es indiferente, o pertenece a organizaciones juveniles neofascistas. La Universidad Nacional, de centro de ebullición contra el régimen de los Somoza, pasó a someterse actualmente a un estricto control partidario.

 

Sexto. Después de la Segunda Guerra Mundial, durante los Somoza, Nicaragua vivió dentro del marco de la confrontación Este-Oeste, que implicaba dos visiones ideológicas opuestas: la marxista-leninista (que fue asumida por el FSLN) y la visión capitalista de economía de libre mercado. Esa confrontación ideológica contribuyó tanto a la lucha armada de los setenta como a la guerra civil de los ochenta. Actualmente no existe ninguna confrontación ideológica en lo que se refiere al sistema económico: retórica aparte sobre un proyecto socialista inexistente, lo que existe es un consenso nacional a favor de un sistema capitalista de economía de mercado. Ello no deja de introducir un elemento de estabilidad a favor del sistema orteguista actual.

 

Séptimo. Los Somoza tuvieron indudable influencia en el poder judicial, pero jamás se llegó al grado de control político total que existe actualmente.

 

Finalmente, los Somoza indudablemente influenciaron los medios de información, impusieron la censura y cerraron medios. Sin embargo, nunca tuvieron un control tan amplio y efectivo sobre los medios de prensa como el que existe ahora. Los medios fueron por lo general críticos de la dictadura de los Somoza. Actualmente solo existen algunos medios de prensa crítica. Y sin prensa crítica no puede existir una sociedad auténticamente democrática.

 

Comentarios | 13

2012

Sep 01

10:32 a.m

rota dice:

Dentro de las semejanzas hay una de-similitud muy grande, con el FSLN hay mas ricos y muchisimos pobres hoy en Nica, el Cosep le apuesta a los primeros por eso su contubernio con el regimen, como que si sus manos mutaron...se estiraron y ensancharon porque hoy son los primeros en agarrar el mana y a manos llenas. Sera que compiten con Ortega que en vez de manos tiene costales?.

2012

Sep 01

09:07 a.m

Andrew Herrera-Meza dice:

Nada que quitarle ni agregarle, mas de algun sandinista lo va a llamar somocista al señor sanchez, a mi y mi familia si nos dieran a escojer entre sandinista o SOMOCISTA, escojeriamos ser somocistas PROGRESISTA, da pena que las nuevas generaciones borregistas sandinistas, ni sepan que nuestro heroe NACIONAL PJCH andaba en lucha en las montañas (Mollejones) antes que los FLN, fuimos por excelencia el GRANERO de CA, hoy gracias al f$ln, nos ganamos el galardon del pais mas pobreton y estira mano

2012

Sep 01

08:58 a.m

Rafael Herrera-Romero dice:

"Y me pedirán de rodillas que regrese a Nicaragua" (Anastasio Somoza-Debayle)

2012

Sep 01

07:53 a.m

Maquiavelo dice:

Las cosas con sandinistas peor que con los somozas en todos sus gobiernos hay mas exilados que en 45 años de somozas hay mas encarcelados, torturados y mas crímenes políticos durante el sandinismo, que en los gobiernos juntos de somozas. Somozas atacaban sus enemigos políticos los sandinistas atacan a todo el que no es sandinista. José Esteban Gonzales, Dossier Nicaragua the Europe-Nicaragua Committeé, Brussels, Belgium. CPDH. Human Rights in Nicaragua under the sandinistas From Revolutio

2012

Sep 01

07:22 a.m

mario dice:

Se le olvido incluir en el reportaje que Nicaragua en la epoca de los Somozas tenia un mejor "Investment Grade" como pais que el que tiene Estados Unidos ahora. Era el pais con indices economicos mas alto en Latinoamerica inclusive mejor que los de Chile. Si no hubiera habido Robolucion Nicaragua seria un pais prospero mejor que Chile actual. Los Nicaraguenses somos masoquistas. Cuando vamos aprender?

2012

Sep 01

04:36 a.m

Caitudo dice:

Somoza dijo en el exilio: "el pueblo nicaraguense repetira las siglas FSLN pero con otro significado", a saber.
F = Favor
S = Somoza
L = Liberar
N = Nicaragua.

2012

Sep 01

03:01 a.m

Vitu Vitú. dice:

Faltó algo muy importante, durante la era somociana Nicaragua progresó economicamente, el progreso materail era evidente y palpable y eramos respetados en Centroamérica. Hoy somos limosneros con garrote...¿y así vamos a seguir?.

2012

Sep 01

02:46 a.m

Carlos Arturo Porras dice:

El mismo taxi con diferente chofer.

2012

Sep 01

01:15 a.m

OM dice:

se te olvido decir que en tiempos de Somoza si no te metias con el regimen no tenias problemas hoy si no estas con ellos o no tienes problemas.

2012

Sep 01

12:25 a.m

Giwreh dice:

Otra diferencia: Ortega aceptó una derrota electoral y aguantaba 16 anos en oposición.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter