14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Semejanzas y diferencias entre los Somoza y Ortega

Editorial: Las semejanzas y diferencias entre Somoza y Ortega

Indudablemente que existen semejanzas entre el sistema político del período de los Somoza y el actual. Entre ellas: autoritarismo, caudillismo y perpetuación en el poder. Pero también existen importantes diferencias.

Primero. En el régimen de los Somoza, aunque se dio el “zancudismo” siempre hubo una oposición beligerante. Para mencionar un ejemplo, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas, jamás claudicó. En el caso actual no hay una oposición valiente y combativa como la del tiempo de los Somoza.

Segundo. Aunque los Somoza tuvieron el apoyo de la alta jerarquía eclesiástica —salvo en los últimos años—, nunca sacralizaron la política. El uso subliminal y sistemático de un mensaje religioso con fines políticos no fue una característica de la dictadura somocista. Somoza era “el hombre”, el “caudillo”, pero no adoptó poses de profeta religioso. El Estado, en lo fundamental, era laico. La sacralización del poder es una característica del sistema actual.

Tercero. Durante el período de los Somoza el Cosep nunca aceptó ser una especie de cogobierno en el área económica. Hoy existe una alianza estratégica del gobierno con la alta cúpula empresarial.

Cuarto. Los Somoza nunca tuvieron el apoyo simultáneo de países gobernados tanto por la izquierda como por la derecha. Los apoyaron los gobiernos de Estados Unidos, pero se les opuso la izquierda internacional. El gobierno actual cuenta con el apoyo financiero, tanto de los países capitalistas —a través de los organismos internacionales— como del bloque de países del llamado socialismo del siglo XXI.

Quinto. Durante, la era de los Somoza, la juventud se rebeló en contra del statu quo . La juventud actual, o es indiferente, o pertenece a organizaciones juveniles neofascistas. La Universidad Nacional, de centro de ebullición contra el régimen de los Somoza, pasó a someterse actualmente a un estricto control partidario.

Sexto. Después de la Segunda Guerra Mundial, durante los Somoza, Nicaragua vivió dentro del marco de la confrontación Este-Oeste, que implicaba dos visiones ideológicas opuestas: la marxista-leninista (que fue asumida por el FSLN) y la visión capitalista de economía de libre mercado. Esa confrontación ideológica contribuyó tanto a la lucha armada de los setenta como a la guerra civil de los ochenta. Actualmente no existe ninguna confrontación ideológica en lo que se refiere al sistema económico: retórica aparte sobre un proyecto socialista inexistente, lo que existe es un consenso nacional a favor de un sistema capitalista de economía de mercado. Ello no deja de introducir un elemento de estabilidad a favor del sistema orteguista actual.

Séptimo. Los Somoza tuvieron indudable influencia en el poder judicial, pero jamás se llegó al grado de control político total que existe actualmente.

Finalmente, los Somoza indudablemente influenciaron los medios de información, impusieron la censura y cerraron medios. Sin embargo, nunca tuvieron un control tan amplio y efectivo sobre los medios de prensa como el que existe ahora. Los medios fueron por lo general críticos de la dictadura de los Somoza. Actualmente solo existen algunos medios de prensa crítica. Y sin prensa crítica no puede existir una sociedad auténticamente democrática.

Editorial Opinión Daniel Ortega los Somoza semejanzas archivo

COMENTARIOS

  1. Luis Molina
    Hace 12 años

    Tremendo articulo!Aprovecho para informarles de que la tecnologia ha cambiado el mundo especialmente en los medios sociales, necesitamos hacer ajustes en esa area. Ortega, no es ningun Santo al contrario ha destruido Nicaragua!El COSEP es un instrumento que esta usando en grupo economico Ortega para mantener el Status Quo! “El resto que siga o aprenda a sufrir! Somoza los llamaba subversivos y delincuentes a Los Sandinistas, idiay ahora estos delincuentes y subversivos llaman a otros igual?

  2. Luis Molina
    Hace 12 años

    Creo de que en Nicaragua hay que poner orden! Pero no la orden de Ortega! Autoritarismo! (a como dirian los mejicanos, pinche pelagatos)! Hay que imponer la ley y la ley tiene que ser pareja.Eso del Socialismo del Siglo XXI es hacerse millonario rapidin! Y safarancho. Ortega es mas Capitalista, y tiene mas dinero y capital que la familia Somoza en los 45 anos que estuvieron gobernando Nicaragua. Creo de que Ortega esta abusando de la nobleza o torpeza de los Nic. Pero si necesitamos cambiar.

  3. Luis Molina
    Hace 12 años

    Despues de todo lo que Nicaragua necesita es cambiar, reformar, restructurar, toda su estructura politica, economica y social, ya que despues del conflicto interno que tuvimos y seguimos teniendo no hemos llegado a nada! Entonces? Si ? o Si?.

  4. Giwreh
    Hace 12 años

    Otra diferencia: Ortega aceptó una derrota electoral y aguantaba 16 anos en oposición.

  5. Hace 12 años

    se te olvido decir que en tiempos de Somoza si no te metias con el regimen no tenias problemas hoy si no estas con ellos o no tienes problemas.

  6. Vitu Vitú.
    Hace 12 años

    Faltó algo muy importante, durante la era somociana Nicaragua progresó economicamente, el progreso materail era evidente y palpable y eramos respetados en Centroamérica. Hoy somos limosneros con garrote…¿y así vamos a seguir?.

  7. Carlos Arturo Porras
    Hace 12 años

    El mismo taxi con diferente chofer.

  8. Caitudo
    Hace 12 años

    Somoza dijo en el exilio: “el pueblo nicaraguense repetira las siglas FSLN pero con otro significado”, a saber.
    F = Favor
    S = Somoza
    L = Liberar
    N = Nicaragua.

  9. mario
    Hace 12 años

    Se le olvido incluir en el reportaje que Nicaragua en la epoca de los Somozas tenia un mejor “Investment Grade” como pais que el que tiene Estados Unidos ahora. Era el pais con indices economicos mas alto en Latinoamerica inclusive mejor que los de Chile. Si no hubiera habido Robolucion Nicaragua seria un pais prospero mejor que Chile actual. Los Nicaraguenses somos masoquistas. Cuando vamos aprender?

  10. Maquiavelo
    Hace 12 años

    Las cosas con sandinistas peor que con los somozas en todos sus gobiernos hay mas exilados que en 45 años de somozas hay mas encarcelados, torturados y mas crímenes políticos durante el sandinismo, que en los gobiernos juntos de somozas. Somozas atacaban sus enemigos políticos los sandinistas atacan a todo el que no es sandinista. José Esteban Gonzales, Dossier Nicaragua the Europe-Nicaragua Committeé, Brussels, Belgium. CPDH. Human Rights in Nicaragua under the sandinistas From Revolutio

  11. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Nada que quitarle ni agregarle, mas de algun sandinista lo va a llamar somocista al señor sanchez, a mi y mi familia si nos dieran a escojer entre sandinista o SOMOCISTA, escojeriamos ser somocistas PROGRESISTA, da pena que las nuevas generaciones borregistas sandinistas, ni sepan que nuestro heroe NACIONAL PJCH andaba en lucha en las montañas (Mollejones) antes que los FLN, fuimos por excelencia el GRANERO de CA, hoy gracias al f$ln, nos ganamos el galardon del pais mas pobreton y estira mano

  12. Rafael Herrera-Romero
    Hace 12 años

    “Y me pedirán de rodillas que regrese a Nicaragua” (Anastasio Somoza-Debayle)

  13. rota
    Hace 12 años

    Dentro de las semejanzas hay una de-similitud muy grande, con el FSLN hay mas ricos y muchisimos pobres hoy en Nica, el Cosep le apuesta a los primeros por eso su contubernio con el regimen, como que si sus manos mutaron…se estiraron y ensancharon porque hoy son los primeros en agarrar el mana y a manos llenas. Sera que compiten con Ortega que en vez de manos tiene costales?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí