14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La terapia con células madre: ¿qué se debe conocer?

Jairo Javier Vanegas López 

Las células madre son células precursoras que se desarrollan en medula ósea del adulto, sangre periférica, sangre de cordón umbilical o en el embrión. La medicina las considera la esperanza del futuro porque tienen la capacidad de reparar, restablecer, reemplazar y regenerar células de un órgano dañado. Actualmente, se han creado bancos de células madre y algunas aseguradoras han iniciado a ofrecer seguros que pretenden cubrir los gastos y tratamientos para futuras necesidades de células madre. El problema es que, hasta ahora, todos estos tratamientos están en fase de experimentación y aún no hay resultados que sean definitivos.

La amplia difusión de parte de los medios desde los primeros pasos de la investigación con células madre, ha generado enormes expectativas en muchos pacientes afligidos con enfermedades, consideradas incurables o discapacitantes. Algunos investigadores no han sido conscientes de que se está creando expectativas no realistas en los pacientes, cuando no se aclara que se están realizando aún ensayos clínicos o terapias experimentales. En un ensayo clínico, por general, existen ciertas regulaciones de carácter legales y éticas en las que se obliga al investigador, entre otras cosas, comunicar a los pacientes que están siendo sometidos a un tratamiento experimental para lo cual este debería firmar un consentimiento informado. Sin embargo, no siempre los protocolos son autorizados por los comités de éticas y por tanto no es aceptado que se realice dicho estudio. En estos países, por lo general de mayor desarrollo, las regulaciones están presentes y son castigadas por ley si son desatendidas.

En Harvard Stem Cell Institute Stem Cells and Neurodegenerative Disease se afirma que para promover investigaciones hacia terapias útiles con células madre es fundamental que la eficacia de cualquier experimento con seres humanos e incluso los relacionados con animales, se observen protocolos rigurosos aprobados por un comité de ética. Estos resultados a su vez deben ser validados por pares y discutir tanto los resultados positivos como negativos. Debido a lo anterior y la necesidad de reclutamiento de pacientes, algunos investigadores junto con sus patrocinadores acuden a países donde no existen regulaciones que limiten estas investigaciones.

En The Journal of Clinical Investigation http://www.jci.org Volume 120 Number 1 January 2010 el artículo científico denominado Stem cells in human neurodegenerative disorders-time for clinical translation? afirma que el enfoque del tratamiento con células madre de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer se han recibido bien por ser un potencial tratamiento para este tipo enfermedades. Sin embargo, los resultados obtenidos afirman que hace falta seguir investigando. Ellos mismos afirman, que a pesar que se han desarrollado técnicas respecto a cómo implantar las células madre en el tejido enfermo, pero, aún quedan importantes obstáculos que resolver, no se sabe el mecanismo exacto de acción de las células madre después de ser trasplantadas al organismo dañado y tampoco se sabe con certeza cómo controlar la proliferación, la supervivencia, la migración y la diferenciación en el entorno patológico.

Algunos investigadores, laboratorios y otros interesados en el potencial comercio lucrativo que esto significa a futuro, buscan radicarse en países donde no hay regulaciones, impulsando lo que se conoce como turismo de células madre. El turista (paciente) es invitado al país ofreciendo ciertos servicios que incluye el tratamiento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (Foodand Drug Administration–FDA–Enero 2012) se preocupa por aquellos pacientes cuyas afecciones aún no tienen cura ya que podrían caer en manos de inescrupulosos proveedores de supuestas curas milagrosas. Hasta el momento, la FDA ha aprobado solamente un medicamento basado en células madre, Hemacord, que consiste en un producto derivado de la sangre proveniente del cordón umbilical y que fabrica New York Blood Center. Se emplea para situaciones específicas en pacientes que padecen desórdenes relativos a la producción de sangre en el organismo (Fuente:www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates).

Si usted piensa en someterse a este tipo de tratamiento, recabe toda la información posible acerca de la clínicas, pregunte si se trata de algún tipo de estudio ya que usted tendría todo el derecho de exigir que le informen sobre los pros y contras del estudio.

Investigaciones realizadas en el 2011 por la FDA Office of Criminal Investigations (OCI) descubrieron una red de individuos que captaban sangre de cordón umbilical, entre ellos investigadores de una universidad, quienes luego enviaban las células madre a una Clínica en México donde ofrecían el tratamiento a pacientes con cáncer, esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes. En total recaudaron más de 1.5 millones de dólares que fueron pagados por los pacientes que buscaban este tratamiento.

Nicaragua es altamente vulnerable debido a los pocos controles que se tienen al respecto. La población podría ser utilizada como sujeto de investigación sin saberlo, exponiéndola a consecuencias irreversibles, violentando su autonomía y dignidad humana. Dado que no hay regulaciones, tampoco habrá posibilidades de indemnizaciones por los efectos no deseados y otros que pudieran desarrollarse producto de este tratamiento.

El autor es PhD. Salud Pública

Opinión células madre medicina terapia archivo

COMENTARIOS

  1. Jose Hidalgo
    Hace 12 años

    Y de donde salio este maje ahora o no sabe quwe aqui estaban esperimentando con su pueblo hace años.
    el articulo es exelente y el futuero de las investigaciones es a nivel celular. La capacidad de transdiferenciacion y la versatilidad de estas celulas las hace muy interesantes para el desarrollo de nuevas alternativas para el tratamiento de enfermedades en seres humanos.
    Pongo en duda que productos de cordon umbilical sean empleados en humanos a los que no pertenece ese cordon Umbilical.

  2. Victor M Ortega
    Hace 12 años

    No se da el nombre del autor, pero el debia promover con el apoyo de los profesionales en Medicina y Biologia Molecular; la implementacion de medidas legales que eviten los peligros que el señala para la poblacion de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí