14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO.

Centroamérica y el Caribe diseñarán plan de pesca responsable

Delegados de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) y de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) se reúnen el lunes en Belice para diseñar un plan de protección de recursos marinos, informó en San Salvador una fuente oficial.

SAN SALVADOR/AFP

Delegados de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca) y de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) se reúnen el lunes en Belice para diseñar un plan de protección de recursos marinos, informó en San Salvador una fuente oficial.

“El objetivo de la reunión, que se realiza por primera vez, es para construir un plan de acción para la pesca responsable en todo el Caribe, porque Centroamérica ya tiene modelos de gobernanza, pero es necesario extenderlos a todo el mar Caribe”, declaró a la AFP el director de Ospesca, Mario González.

En el mar Caribe, explicó González, los recursos marinos “no conocen frontera” y se ven afectados por el impacto del cambio climático, la sobrepesca y la pesca ilegal, por lo que es necesario “acordar y aplicar” un plan para “asegurar la sostenibilidad en el tiempo de los productos del mar”.

La cita de Belice, se produce luego que en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y Caricom celebrada en agosto de 2011 en San Salvador, los presidentes pidieron a Ospesca y CRFM formular un plan de acción conjunto para la “gestión responsable” de los recursos pesqueros migratorios del Mar Caribe”.

Además, en Belice, la región centroamericana buscará brindar su experiencia al Caribe en el tema de la acuicultura que ya le genera millonarias ganancias.

El cónclave, que se realizará en Ciudad Belice, se inicia el lunes con una reunión de comisiones técnicas de Ospesca y de los 17 países que integran el Mecanismo Regional de las Pesquerías del Caribe (CRFM, por sus siglas en inglés).

Para el día martes, según González, se sumarán los ministros de ambas regiones encargados del tema de la pesca en sus respectivas naciones para “formalizar un compromiso” mediante la firma de un memorándum de entendimiento entre CRFM y Ospesca.

En el 2010, la pesca artesanal produjo a Centroamérica 605,6 millones de dólares y junto a la pesca industrial sumó 1.716,4 millones de dólares (4,1% del PIB del istmo).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LUMBY ITANSET
    Hace 12 años

    y que tiene que ver el paisito de el jalvador en todo esto? el atlantico de el jalvador es tan lido que me inmagino que ellos tambien tienen derecho de pinar, lol

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí