14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dinero encontrado en tres de los seis vehículos tipo vans ocupado por la Policía a los mexicanos es parte de la prueba en el juicio que se les sigue a estos. LA PRENSA/ARCHIVO

Mexicanos “cayeron por accidente”

La Policía Nacional se resiste a aceptar que el crimen organizado ha permeado las estructuras de esa institución, sin embargo, fuentes policiales reconocieron que la captura de los 18 mexicanos, el pasado 20 de agosto, fue una casualidad.

Elízabeth Romero

La Policía Nacional se resiste a aceptar que el crimen organizado ha permeado las estructuras de esa institución, sin embargo, fuentes policiales reconocieron que la captura de los 18 mexicanos, el pasado 20 de agosto, fue una casualidad.

[doap_box title=”Amplia investigación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El pasado fin de semana trascendió extraoficialmente que la Policía realizó capturas de varios oficiales en Rivas. Varios de estos supuestamente hasta almorzaron en febrero pasado con los mexicanos en un restaurante de la localidad.

El comisionado mayor Fernando Borge recordó que hacen indagaciones, pero negó que hayan detenidos. Insistió en que se trata de una investigación amplia, profesional, y si hay necesidad de revisar todo el sistema y otras instituciones lo harán.

[/doap_box]

“Cayeron por accidente”, dijo una fuente ligada a la investigación de ese caso, quien explicó que estas personas transitaban libremente por un corredor ampliamente resguardado por las delegaciones policiales que va desde el norte hasta el sur donde están las principales delegaciones del Pacífico (Masaya, Granada y Rivas).

El vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, recordó que el crimen organizado y en particular el narcotráfico internacional, en su intento por trasladar por Centroamérica el 95 por ciento de la droga que va hacia Estados Unidos, ha intentado de todas formas utilizar la región, por aire, por tierra, por mar, utilizando hasta submarino y busca vulnerar instituciones como la Policía.

“Pero existe una voluntad política del Estado de la República de Nicaragua de luchar contra esta actividad del narcotráfico y ha sido asumido con mucha responsabilidad por nuestra institución”, sostuvo Borge.

Según el informante, existen sospechas de que el destino final de los mexicanos no era Costa Rica, como se presume, sino que era Nicaragua.

“EL PALIDEJO” DETRÁS

Aparentemente tras esa agrupación están los intereses del costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, detenido en Guatemala por el atentado en contra del nicaragüense Henry Fariñas, donde murió el cantautor argentino Facundo Cabral, el 9 de agosto del año pasado.

Según la fuente policial, el dinero estaba destinado a captar gente entre los nacionales, para agruparse y armarse, con intención de ejecutar atentados en contra de los detenidos en el juicio que se sigue en los tribunales de Managua en contra de Fariñas y otros 23 detenidos.

“Decime, a ‘El Palidejo’ ¿dónde le interesa este dinero, en Nicaragua o Costa Rica?”, preguntó el informante. Por la complejidad de la situación se ha redoblado la seguridad de toda la jefatura de la Policía, según reveló la fuente.

Nacionales detenidos El palidejo mexicanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adonis
    Hace 12 años

    con eso estas diciendo que las autoridades son corruptas me gustaria qu eespecificras cuales autoridades

  2. denis miranda
    Hace 12 años

    MUCHA COMPETENCIA

  3. juan lopez
    Hace 12 años

    la realidad es que estas declaraciones siempre terminan con un chiste “si hay que revisar las instituciones, se hara, caiga quien caiga” y despues de esa frase todos nos reimos JAJAJA

  4. Luis
    Hace 12 años

    La gente cree que cuando hacen las famosas quemas de droga se está quemando en verdad pero para mi que queman talco o harina y la droga se encagan las mismas autoridades de venderla.

  5. El KAVAYO
    Hace 12 años

    Solo Telenovelas son los pobres piricuacos de este pais. Todos sabemos que todo esto es pura pantalla y los principales cabecillas estan en el gobierno. (estos son los perros flacos) a los que han agarrado, pero ya veran una vez que esa olla podrida explote. Los pinches Mexicanos no necesitan que los nacionales les hagan el trabajo, ellos mismos van a hacerlo y iojala no corra sangre inocente. 

  6. Caminito
    Hace 12 años

    para que se levanten las cortinas de humo, ponen llantas debajo de la harina, eso ha sido asi todo el tiempo; si no fuese así por qué hay tanto policía ricachon, si con sus salarios no salen de apuros ni una semana? Y tienen un olfato que se la ganan a los perros, a quien se les “ocurra detener, registrar y/o catear (en buen lenguajee de la policía se llama DESTROZAR LOS ENSERES, ARRANCAR PUERTAS, QUEBRAR HASTA LOS JUGUETES DE LOS NIÑOS) ahí encuentran drogas”

  7. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y si entraron y salieron mas de 33 veces tambien fue por obra de la casualidad. Esta como el asunto Fari ñas, que los oficiales de policia hasta se tomaban fotos con las herma nas “celebrando” guareadas, y ahora todos dicen:YO NO FUI. Igualito que chencha los dos casos. Eso se llama confraternizar con el enemi go, en otro pais ya estuvieran presos todos. Aqui seguimos:Vamos por mas victorias.

  8. lasell pablo
    Hace 12 años

    sucedio asi! guatemala, honduras y nicaragua..facilitaban el traciego de droga por sus territorios a los MEXICANOS recientemente en honduras cambiaron de mando policial al jefe por supuestas vinculos con el narcotrafico! fue relevado rapidamente por q si no! honduras hiba a estallar en una guerra sin campal .pusieron a otro que ni hubo tiempo para las instrucciones corrupta,justamente pasaban los MX. Y este le avisa a nicaragua..para sus capturas.nicaragua al darse cuenta q ahora todo mundo.

  9. lasell pablo
    Hace 12 años

    segunda parte. ahora q honduras sepa el paradero de estos sicario no habia otra alternativa para que lo nuestro lo paran y arrestan.
    ….todo paso por un accidente de un jefe hondureño novato inocente y limpio…..

  10. Mac Coya
    Hace 12 años

    Si la policia sigue negando que la institucion ha sido infiltrada por el narcotrafico a pesar de que se conocen hechos como la relacion de varios comisionados con Farinas y el Palidejo por medio de los videos y la relacion entre comisionados y los mexicanos es senal de que si ha sido permeada y hay mas involucrados de alto mando y no quieren reconocerlo.

  11. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    lasell pablo no entendí nada de lo qeu dijistes. Dice al fiscalía que la última vez que esos mexicanos pasaron cargados por Nicaragua fue el 9 de Agosto la gran pregunta es: Por qué no los capturaron entonces y así poder acusarlos de transporte internacional de droga?? Sí creo que fué casualidad que agarraron a esta gente. Los antecedentes así lo indican. Ahora capturaron a Panameños para investigar por la similltud de la actuación pero no por que tengan algún dato que diga que son de

  12. lasell pablo
    Hace 12 años

    complicidad! pasan en la casa tambien! los padres encubre a sus hijos sabiendo que han hecho algo malo que puede denigrar a su familia.. hay q entender las cosas escrita entre lineas. A.

  13. Jose Cabral
    Hace 12 años

    Las capturas va a seguir mientras Henry Fariñas siga en la carcel y con vida, yo creo que el mismo esta negociando su salida con la policia y contribuyendo para arrestar a todo grupo delincuencial.
    el esta dando información importante y agarrense todo el que anda en malos pasos porque los tienen fichados.
    ya decia yo, como es posible que en Nicaragua con un trabajito miserable la gente tiene garandes casas, carros,y se dan lujos..pero qui tiene la respuesta.

  14. lasell pablo
    Hace 12 años

    de que planeta sos! ADONIS.

  15. luis
    Hace 12 años

    que alguien me explique como es q estos ladrones pasaron por nicaragua 35 veces y hasta q un buen ciudadano q hizo la llamadita ahora ellos son los mejores policas como la ven

  16. BERLUSCONI
    Hace 12 años

    NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER… lo digo por que el dictdor se niega a haceptar la REALIDAD siguen con la misma JOD… diciendo que somos el pais mas “seguro”. Nos preguntamos cuantos extranjeros de otros paises tanto de Centro y Suramerica han pasado desapersivido o bien pueden haber pasado por SOBORNOS?

    SE NIEGAN A ACEPTAR QUE SOMOS VULNERABLES Y QUE OTROS PAISES TIENEN PERSONAL MAS PREPARADOS PARA DETECTAR A DELINCUENTES QUE NICARAGUA. NECESITAMOS LA AYUDA DE E.U A QUE DUELA.

  17. Paul L. Gordo
    Hace 12 años

    jajajajajaja se los dije, todo fue un show, y sale la jefa de la policia sandinista diciendo nuestras fuentes de inteligencia, jajaja y el cabo borge, reconocio que todo fue una “casualidad” que coincidia con la reunion de gendarmenes de la region, y despues salen ROBANDO CAMARA y gritando a los 4 vientos que tenemos el pais mas seguro de centroamerica, jajajaja slogan gastado, lo que pasa que en la seccion de sucesos de L.P no alcanzarian los crimenes que suceden a diario en paisisto

  18. juan jose
    Hace 12 años

    Estos cayeron por que ya no esta el contacto principal que era el señor Carlos Palacios que visitaba el centro nocturno elite del señor Fariñas este señor es el que daba la orden de via libre para los falsos Televisa.

  19. carlos ugarte
    Hace 12 años

    que le pasa a paul Gordo parece loco el que esta arriba es el no ves que ese tipo de gente le hace mucho daño a nicaragua, a caso no tenes familia hijos por los que tenes que ver, pareciera que estas a favor de los narcos y que tenes nexos con ellos , yo felicito el trabajo de la policia sea accidente o no eso no nos importa lo importante es el golpe que se le esta dando a esa agrupación dañina que trasciega droga para destrozar la vida de la juventud.

  20. venicio cuernavaca
    Hace 12 años

    Los nicaraguenses tenemos que valorar el trabajo que hace la policia a pesar de sus limitaciones sus aciertos son mas que sus desaciertos el trabajo que hacen a favor de la población eso no tiene precio. viva la policia nacional de nicaragua.

  21. Hevans_21
    Hace 12 años

    Un accidente o NO el HECHO es que CAYERON y eso demuestra que la POLICIA NACIONAL de NICARAGUA todavia no ha perdido la BATALLA contra el crimen organizado es mas como cualquier institucion esto le ha demostrado sus DEBILIDADES y FORTALEZAS y es en base a lo que refleje esto es en lo que tienen que mejorar recordemos todos que la policia no es PERFECTA pero aspira a mejorar conformen las circunstancias asi lo ameriten(espero ver este y mis otros comentarios gracias)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí