14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, aseguró que esa institución ha ejercido soberanía al este del meridiano 82. LA PRENSA/ ARCHIVO

Diputada critica a Ejército nica

La senadora e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso colombiano, Alexandra Moreno Piraquive, advirtió que las intenciones de Nicaragua de movilizar tropas a una zona del Caribe en litigio sería una agresión.

EFE/ Bogotá

La senadora e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso colombiano, Alexandra Moreno Piraquive, advirtió que las intenciones de Nicaragua de movilizar tropas a una zona del Caribe en litigio sería una agresión.

Las declaraciones de la senadora colombiano surgen luego que el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró que han ejercido soberanía al este del meridiano 82, que Colombia argumenta sirve de límite entre ambos países en el mar Caribe.

Según Moreno Piraquive, el general Avilés se equivoca si cree que puede llegar a irrumpir en aguas territoriales de jurisdicción colombiana sin crear un incidente entre Colombia y Nicaragua.

Agregó que existe una estrategia de Nicaragua para incursionar con sus barcos “en nuestro mar territorial y realizar capturas de pescadores nacionales, e incluso han sacado dos veces a licitación petrolera una amplia zona de mar territorial colombiano como fue denunciado hace unos años”.

Respaldó las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien ha señalado en varias oportunidades que el territorio de Colombia llega hasta el Meridiano 82.

Colombia y Nicaragua tienen un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Nacionales Ejército Julio César Avilés. soberanía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carpo
    Hace 12 años

    Quien les debe territorio es EEUU no Nicaragua, que le reclamen a los gringos estos señores, estan delirando estos Colombianos.

  2. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    Trazar la frontera en el paralelo 82 es una agresion Colombiana cotra la soberania Nicaraguense.Estan haciendolo de forma directa,abierta y flagrantemente sin importarles el litigio q’ existe por ese territorio en la corte internacional,estan en desacato.Colombia es un pais”bully”q’ por ser mas desarrollado,grande y fuerte abusa de nuestra soberania impunemente.Pronto se dara la decision de la CIJ de la Haya,espero q’ la decision sea a nuestro favor y sea acatada por los Colombianos.Veremos.

  3. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    LOS COLOMBIANOS QUIEREN DOLARES
    Panam fue una Provincia de Colombia que alcanzo su separacion gracias a la ayuda de EEUU, el gobierno Colombiano vendio por 25 millones de dolares sus derechos sobre Panama, la venta fue ratificada con el tratado Thompson-Urrutia.
    En 1904 los EEUU compraron a los Franceses en US40 millones sus acciones y equipos de excavaciones del canal y pago al gob. de Panama 10 millones anuales.
    Sigue

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    Despues de la venta de Panama el gobierno Colombiano quiso resarcirse de tan descomunal perdida y le hecho mano a las insignificantes islas del Caribe Nicaraguense, consolandose con la fantasia que ahi existen descomunales reservas de petroleo, la verdad es QUE NO HAY NADA MAS QUE MARISCOS el dia que lo comprueben seguramente querran vender las islas a Nicaragua.
    LA ILUSION DE LOS COLOMBIANOS ES LLEGAR A SER UN IMPERIO,
    NO COMPRENDEN QUE CON LA VENTA DE PANAMA RENUNCIARON A ELLO.

  5. Sentido común
    Hace 12 años

    Micomandante, no quiera levantar cortinas de humo con Colombia.
    Esperen el fallo de la CIJ, respeten.
    En CR no han respetado la zona de exclusión dispuesta por la CIJ,
    no han respetado a la CIJ ????
    Colombia no es CR, no abusen.

  6. nica3
    Hace 12 años

    estos colombianos creen q nicaragua es debil porq el ejercito tiene armas de los 80.OJO colombia ustedes disparan la primera bala y les apuesto q Rusia nos dona todo el armamento de punta como lo hizo en los 80. y los veremos llorando a los gringos cuando no aguanten a nuestro ejercito q si tiene cojones.Nicaragua no esta solo , sino creen pregunte a los cubanos y venezolanos

  7. MagnuM
    Hace 12 años

    Colombianos, con apoderarse de las islas y soberania maritima de Nicaragua no salen de ningun apuro pero si recuperan Panama se les abren las puertas de un imperio. Sin Panama nunca dejaran de ser lo que son; un pais tercermundista pobremente desarrollado.

  8. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    Los politicos Colombianos siguen dandole atol con el dedo a su pueblo vendieron lo que realmente tenia valor “Panama” la llave de oro del comercio mundial, por chivo expiatorio agarran como excusa patriotera las islas del Caribe nicaraguense, es comun entre los politicos Colombianos elevar su popularidad a costillas de las diminutas islas del Caribe Nicaraguense
    Si son tan patriotas por que no reclaman derechos sobre Panama su antigua Provincia?

  9. EDUARDO PARRALES
    Hace 12 años

    colombianos se hacen los brutos o ya son de nacimiento,q parte no entendieron de la haya q el meridiano 82 no es frontera?esta diputada esta mas loca q una cabra y de q barcos habla si Nicaragua lo q tiene son lanchas eduardono q se las a confiscado a los narcos diputados colombianos,la embarcacion mas grande es la q dono Espana a Nicaragua,mientras los invasores colombianos tienen fragatas,submarinos,aviones de guerra,y 200 mil inutiles soldados q no pueden contra 9 mil guerrilleros de la FARC

  10. M y M
    Hace 12 años

    Colombianos dejen a Nicaragua en paz, dirijan sus esfuerzos politicos y diplomaticos hacia la posibilidad que Panama un dia decida unirse a Colombia ese seria un verdadero triunfo para su nacion.
    Se unifico Alemania, Europa se transformo en una comunidad de naciones. Ustedes atacan injusta y egoistamente a Nicaragua, en Panama estan los verdaderos intereses de Colombia.
    Saludos fraternos.

  11. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    Los ticos nuestros confesos enemigos,dijeron estar en contra de la construccion del canal por q’ su territorio en la margen sur del RSJ seria”afectado”y hacen una carretera q’ es ecologicamente desbastadora para la zona.Inventan la falsa invasion de su territorio pero sus guardias ilegalmente invadian nuestro territorio violando nuestra soberania patrullando armados el RSJ como si fuera de ellos!Al igual q’ hoy Col.lo hace en nuestro Caribe.Los 2 demuestran desmedido irrespeto y abuso total!!!!!

  12. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    La verdadera y unica abusadora es Colombia la”BULLY” de Latinoamerica q’ en su encocada mente se otorga el”derecho”arbitrario de imponer ilegalmente el paralelo 82 como su frontera maritima con Nic.No tiene presdente ni base juridica internacional en q’ basarse!es un hecho bochornoso q’ brutaliza a Nic. mutilando y pisoteando nuestra sagrada soberania.Violan el principio de Don Benito Juarez q’ reza”El respeto al derecho ajeno es la Paz” Creen en sus propios inventos e infundadas mentiras!!

  13. Nestor Jahir Martinez Salazar
    Hace 12 años

    Sacarle provecho a lo ajeno es una ventaja que se toma con facilidad. Reconocer que un territorio ajeno molesta. Nicaragua no busca una guerra entonces no hubiese apoyado el dialogo de la paz con Colombia y las FARC, simplemente se esta defiendo un patrimonio nacional que Colombia a tomado como propio, por tal razon se llevo el caso a la CIJ donde aun estamos esperando una repuesta. Nicaragua esta luchando fuertemente contra el narcotrafico y Colombia esta en desacuerdo total.

  14. Jorge
    Hace 12 años

    La brutalidad Colombiana es cada vez mas notoria o es que no sabe que la Haya dicto una resolucion en donde dice q el meridiano 82 no es frontera y nicaragua tiene todo el derecho en navegar ahi, su ostilidad deja mucho que decir. Una agresion por lanchitas de nicaragua es una clara agresion al pais, si nicaragua no quiere una confrontacion con Colombia, ustedes son quienes nos mandan espias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí