14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tiroteo deja tres muertos

El Ejército de Nicaragua sostuvo que el intercambio de disparos con dos supuestos delincuentes dejó el saldo de tres fallecidos y dos heridos. Un muerto y dos heridos corresponden a la institución militar. El tiroteo fue a unos 40 kilómetros al suroeste de Siuna.

Elízabeth Romero

El Ejército de Nicaragua sostuvo que el intercambio de disparos con dos supuestos delincuentes dejó el saldo de tres fallecidos y dos heridos. Un muerto y dos heridos corresponden a la institución militar. El tiroteo fue a unos 40 kilómetros al suroeste de Siuna.

No obstante, el denominado Frente Democrático Comandante 3-80 se atribuyó el hecho como “una emboscada” que había sido planificada por la brigada 25 de Junio de una de las fuerzas de las tropas “Pablo Negro”, confirmó vía telefónica Marvin Figueroa, quien se hace llamar “comandante Nicaragua”.

Sin embargo esto fue rechazado por el vocero del Ejército, teniente coronel Orlando Palacios.

“No, no, negativo, eso no existe, eso es irreal, es pura ficción eso. Más bien fueron dos delincuentes que se vieron sorprendidos con armas cortas”, dijo Palacios.

Según el militar se trata de delincuentes comunes, pues así fue ratificado por vecinos de la zona.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

650 córdobas es lo que pagan por quintal de frijol a los productores, mientras en las fronteras el Gobierno no ha bajado el impuesto de salida del grano para que los comerciantes extranjeros mejoren sus ofertas.

[/doap_box][doap_box title=”Antecedentes en la zona ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En agosto pasado a la Policía Nacional le tocó sufrir dos bajas de oficiales asignados en el municipio de Rosita, también del Triángulo Minero. Esta vez fue el jefe de la delegación policial del municipio de Rosita, subcomisionado Miguel Ángel Martínez Barrera. El otro fue el suboficial Alfredo Herrera Mendoza.

El 14 de agosto LA PRENSA publicó declaraciones del jefe del Ejército, general Julio César Avilés, que calificó esa situación como un hecho aislado. En esa ocasión Roberto Orozco, funcionario del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), consideró que “hay un asunto bien delicado que no obedece a la delincuencia común”.

[/doap_box]

El soldado fallecido fue identificado como sargento segundo Wilmer José García Méndez (28), originario de Rancho Grande, Matagalpa; también fueron heridos los soldados José Gabriel Quintero Flores (20) y Álvaro Gregorio Vanegas Morales (34), quienes fueron trasladados en un helicóptero al Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

MUEREN DOS CIVILES

Mientras los otros dos fallecidos responden a los nombres de José Gómez Gómez (20) y Martín Gómez Gómez (30), ambos hermanos, que según el vocero militar “eran delincuentes del sector de Las Barandas, al suroeste de Siuna. Los pobladores los reconocieron y dieron información que eran delincuentes, que asaltaban en los caminos, eran azote de la zona”.

Producto del intercambio de disparos murieron los dos civiles, “eran delincuentes reconocidos del sector”, son hermanos de apellido Gómez, uno de 20 y otro de 30 años.

Palacios afirmó que el hecho ocurrió cuando una patrulla de seis miembros del Batallón Ecológico divisó a los sospechosos armados y les dio la orden de alto, pero los dos reaccionaron con disparos contra los soldados.

ENFRENTAMIENTO

Una de las balas impactó en contra del sargento segundo García, así como después a los otros dos soldados, uno en el abdomen y otro fue herido en una de las piernas.

El resto de la patrulla respondió al fuego y los hermanos Gómez cayeron abatidos.

Una nota de prensa de la oficina de Relaciones Públicas de la institución militar destaca que el incidente ocurrió a eso de las 9:30 a.m. de ayer cuando efectivos del puesto militar de El Hormiguero del Batallón Ecológico se introdujeron al sector de El Guayabo, distante a unos 40 kilómetros al suroeste de Siuna, en busca de información sobre un grupo delincuencial que se moviliza por el sector.

“Al circular por la trocha de Las Barandas se encontró con un grupo de personas, quienes se aproximaban en sentido contrario, al dárseles el alto, dos de las personas desenfundaron armas cortas y dispararon a la patrulla”, señala la nota de prensa.

RECUPERAN DOS ARMAS CORTAS

En el lugar la patrulla ocupó un revólver calibre 38 y una pistola calibre 9 milímetros que portaban los civiles ahora fallecidos.

“Estas personas fueron reconocidos posteriormente por pobladores como delincuentes que asolaban la comunidad”, reitera el Ejército en su nota.

Por su parte, el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, refirió que un equipo técnico de investigación estaba en el lugar donde murieron las tres personas para realizar las pesquisas sobre el hecho ocurrido.

Departamentales armas enfrentamiento muertos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Teresa
    Hace 12 años

    Que horror todavia hay gentes haciendo eso de emboscadas tipo guerra, jovenes y adulto busquemos la paz para nuestro Pais, la necesitamos, no mas muerte para nadie. Somos hermanos en Cristo y a El le gusta que vivamos en paz…

  2. el pueblo
    Hace 12 años

    Que te lo crea Yeyo.

  3. Rafael
    Hace 12 años

    Asi le vamos a poner! Delicuentes…….. ¿de veras?

  4. Fernando
    Hace 12 años

    El ejercito para defender el pais de agresiones externas, ayuda en catastrofes, etc.
    El trato con la delincuencia para la policia, que esta entrenada en ello, y no soldados con armas automaticas, que pueden reaccionar de forma de fuerza exagerada por falta de experiencía, aunque no digo que este sea el caso.

  5. Comandante 380
    Hace 12 años

    Sera que esta resurgiendo otra Resistencia Nicaraguense ? Bueno eso es lo que nace cuando los gobernantes son corruptos y se limpian con las leyes del pais , roban elecciones y quieren sentirse los reyes del pais 

  6. Comandante 380
    Hace 12 años

    con una 38 y 9 mm les hicieron tres bajas?? que tal pancho si hubiese sido con arma de guerra

  7. apolonio
    Hace 12 años

    ahora que me cuenten una de vaqueros

  8. Doug M
    Hace 12 años

    Rapidamente nos acercamos a un nuevo amanecer para la explotada, humillada, empobrecida poblacion, culpa de los eunucos partidos politicos y sus dirigentes, el cosep y todos aquellos miembros del gran capital, que con su complicidad y complacencia la dictadura ha logrado afianzarse. Al igual que Somoza, ortega y su ejercito y policia asi llaman a los rebeldes en armas. A nadie enganan. Me pregunto si los jovenes oficiales y soldados continuaran dando sus vidas por un usurpador del poder.

  9. Rafael
    Hace 12 años

    ¿De veras? Hasta en eso imitan a los Somozas, en llamar delincuentes, bandidos, etc. a aquellos que luchan contra ellos.

  10. Sin tapujos
    Hace 12 años

    Preocupante que con dos armas cortas hicieran una baja efectiva y dos sanitarias a una patrulla de militares armados con AK y a saber que otras armas.

  11. tita
    Hace 12 años

    Ni pichamo, ni cachamos jajaja, son ellos que guardan la nación

  12. Guadalupe
    Hace 12 años

    Este sector del Guayabo – Resbalon se ha estado produciendo constantes asaltos a los pequeños productores y hay tristemente mujeres que has sido violadas pór estos asaltantes que nada tienen que ver con fuerzas en contra del gobierno. La policia ya tenia denuncias hechas de robo y violación y no tomo cartas en el asunto y ahora tuvo que ser el ejérctio que sufrio esta baja. Se debe de acabar don estos bandalos ladrones violadores y poner un destamento militar que le de seguridad a la pobla

  13. el pueblo
    Hace 12 años

    Para Teresa: Uy si, qué horror. Que te lo crea Yeyo.

  14. Felipe
    Hace 12 años

    Triste lo que paso tres Personas muertos. Pero en verdad no se necesita de otra Guerra para combatir lo que creemos es malo o es bueno. Ya que la violencia genera más violencia, hay personas que anhelan quieren y desean otra Guerra en Nicaragua a veces me pregunto para qué si las guerras solos nos dejan la muerte, destrucción y retraso en todos los aspectos o será que tienen otros intereses en rio revuelto ganancia de pescadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí