Día del Ejército y Día de la Constitución

Ayer 2 de septiembre se celebró oficialmente el Día del Ejército de Nicaragua y hoy, primer lunes de septiembre, se conmemora y se debería celebrar también con la misma pompa oficial, el Día de la Constitución.

El 2 de septiembre fue establecido como Día del Ejército, mediante decreto de la Junta de Gobierno sandinista del 20 de septiembre de 1982, en memoria de que el 2 de septiembre de 1927 el general Augusto C. Sandino creó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, al frente del cual combatió la intervención armada de Estados Unidos a fines de los años veinte y principios de los treinta del siglo pasado.

Por otra parte, el primer lunes de septiembre de cada año fue fijado oficialmente como Día de la Constitución, mediante Ley aprobada por la Asamblea Nacional y promulgada por la presidente Violeta Barrios de Chamorro el 19 de septiembre de 1995, no como recuerdo de ninguna fecha en particular sino porque a raíz de la reforma constitucional democrática de ese año las fuerzas políticas convinieron que se debía honrar la Constitución todos los días, pero también con una celebración oficial.

Es por una significativa coincidencia histórica que las efemérides del Ejército y la Constitución están establecidas prácticamente en la misma fecha. Pareciera premeditado, para que la Constitución le recuerde permanentemente al Ejército que ella es su madre a la que siempre debe ser respetada; y para que los militares renueven cada año, de manera solemne, su promesa de fidelidad a la norma constitucional de que el Ejército de Nicaragua “se regirá en estricto apego a la Constitución Política, a la que guardará respeto y obediencia”.

Pero es paradójico que mientras la efemérides del Día del Ejército se celebra con gran pompa y en medio de todos los reconocimientos oficiales, que sin duda los merece, sin embargo el Día de la Constitución solo es recordado por algunos ONG y pasa desapercibido para las autoridades de gobierno, a pesar de que por razones obvias son más los respetos y homenajes que se merece.

De todas maneras, es justo reconocer que desde que por mandato constitucional el Ejército se convirtió en “una institución nacional, de carácter profesional, apartidista, apolítica, obediente y deliberante”, tal como lo establece el artículo 93 de la Constitución Política de la República, los militares han venido cumpliendo honrosamente su deber institucional. Incluso después de que Daniel Ortega y el FSLN restauraron su poder absolutista y erosionaron las instituciones civiles de la democracia, y no han ocultado su intención de que el Ejército vuelva a ser un instrumento político y partidista, los militares se han mantenido fieles a su deber profesional y a su obligación constitucional.

Esta vez, con motivo de la celebración del Día del Ejército de Nicaragua y su 33 aniversario, expresamos nuestro deseo y nuestra esperanza en que seguirá siendo eso, es decir, Ejército de Nicaragua y no fuerza militar de un caudillo, partido o familia, como fuera la Guardia Nacional somocista a la cual precisamente por eso el pueblo de Nicaragua la combatió y derrotó.

Share Button
12 comments on “Día del Ejército y Día de la Constitución
  1. dia del papel higienico!! dice:

    Cual Constitucion? Que alguien me explique cual Constitucion? Hay alguien DIGNO de decir Constitucion en NIcaragua? En Nicaragua con la Constitucion se han limpiado muchos traseros!! E trasero en turno son los trseros de Daniel, su concubina y toda esa banda de mafiosos que lo acompanan.. Quien dice lo CONTRARIO? Hacen falta huevos.. Porque lo hemos permitido??????

  2. Violinista en el Tejado (Rivas) dice:

    Soy admirador de don Luis. Para mi su pluma ha sido buen intelecto, independiente, pero nunca guardiera !

  3. Kevin dice:

    El dia de la constitucion no lo celebraran ni los gobiernos liberales que fueron los que crearon este dia yo jamas mire que algun presidente de derecha celebrara esta fecha ahora que no vengan a criticar al gobierno sandinista porque no celebra este dia

  4. William dice:

    El dia de la constitucion jamas lo habia escuchado mencionar es mas el modelo de educacion derechista impuesto en los años 90 jamas enseño a los jovenes de que trata el dia de la constitucion es mas ni los mismo medios de comunicacion le dan importancia a este dia

  5. INDIGNADA dice:

    que va tanto daniel como los grandotes del ejercito son complices y autores de la desgracia en mi pais,por que esos sicarios viven muy bpien con dinero, mujeres.comidas buenos licores y hasta drogas .les podra importar a ellos o queran quitar a ortega claro q no,por ello y mas cosas turbias ellos se limpian el c… con la constitucion pero yo me limpio tambien el mero c…..con ellos.hijos de perra que la historia NO los va a juzgar pero si,’el senor JESUS..adelante LUIS.

  6. Ethan dice:

    El ejercito tiene sus raices sandinistas y eso no es de obviarse ademas el ejercito es una institucion que no obedece a ningun partido politico pero si esta subordinado al presidente que es el jefe supremo de esta entidad tal parece que lo que el señor quiere es que el ejercito deje de obedecer a su jefe supremo y si es posible hasta le de golpe de estado militar

  7. yoshua dice:

    Felicitaciones por su 33 aniversario de conmemoración al ejercito de Nicaragua una institución llena de la vocación al servicio de su país Nicaragua y que estuvo en tiempos de derecha e izquierda y que no se presta o nada político , si no solo a cumplir la ley y constitución de Nicaragua.

  8. Azucena dice:

    El dia de la constitucion, en todas las instituciones se entrega una constitucion politica, y esto es para promover en todos y enseñarle a todos y cada uno de sus trabajadores sus derechos y deberes para con la patria, ademas tambien se anda entregando en los colegios…Porque es de vital importancia que los jovenes de Nicaragua tengan presente lo que se dice en Nuestra constitucion politica, nuestra carta magna.

  9. max gil dice:

    estimado amigo sancho el ejercito sino esta en control ya es complice de esta dictadura si el ejercito hubiera sido fiel a la constitucion ya hubiera dado golpe de estado al tirano cuando este se reeligio presisamente en contra del mandato de la constitucion pero como eso no paso el ejercito ya es complice de la tirania .

  10. Edgardo Jose dice:

    Cuando toman posesion los Jefes policiales y militares, juran ante la constitucion que respetaran y haran respetar la soberania nacional y las leyes de la constitucion. Eso es lo que se jura y es lo que deberian hacer. las leyes perduran hasta que las cambian, los presidente duran hasta lo que la constitucion les permite. No seamos ignorantes. si juramos debender a la patria y la constitucion, es a ella a la que defenderemos, no a un hombre o partido.

  11. Denso dice:

    Dia del ejercito? Bah,dia de la constitucion?bah,disculpe DonLuis,pero no se de donde saco eso de q el ejercito es respetuoso de las leyes;lo q pasa es que aun nose ha dado una verdadera situacion en la q tenga que intervenir en contra del pueblo,pero llegado el momento lo hara;y el dia de la constitucion;cual constitucion?si no existe

  12. Sentido común dice:

    Cual constitución, papel higiénico quieren decir?????

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php