14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuidado excesivo

¿Eres de los padres que pasan horas preocupándose por cómo actúan tus hijos y evitas a toda costa que estos cometan errores? Si te identificas con esta interrogante, es probable que tengas los síntomas de ser un padre sobreprotector.

Tatyana Luna/Vida

1346625187_03-Vida-familia4

¿Eres de los padres que pasan horas preocupándose por cómo actúan tus hijos y evitas a toda costa que estos cometan errores? Si te identificas con esta interrogante, es probable que tengas los síntomas de ser un padre sobreprotector.

[doap_box title=”Causas principales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cuando los padres tienen problemas de autoestima, intentando compensar consigo mismo que son buenos padres. En otros casos no quieren que los hijos sufran lo que ellos vivieron o bien desean aminorar la frustración de los pequeños tienen cuando no pueden realizar algo, amplía Aura Hudiel, psicóloga.

[/doap_box][doap_box title=”Consejos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para evitar ser un padre sobreprotector, los especialistas recomiendan darle tranquilidad al pequeño, dándole a conocer objetivamente las bondades y peligros de vivir en determinados ambientes. También dé ejemplo, mostrándole que aunque se equivoque siempre hay soluciones y puede volver a intentarlo.

[/doap_box][doap_box title=”Trate de evitar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los niños son muy inteligentes y son capaz de realizar lo que se propongan, así que evite sobrevalorarlos cuando se propongan hacer algo ni tampoco le demuestre compasión, como “pobrecito”, que al final solo crea que el pequeño crea que no lo puede realizar y que debe temer.

[/doap_box]

Mimar a los hijos de vez en cuando no perjudica, pero como bien dice el dicho ‘todo en exceso es malo’ el sobreproteger a los pequeños puede generar una relación emocional y excesiva por parte de los progenitores, teniendo como consecuencia la necesidad de controlar a los hijos sin ningún límite.

Pero además, se crea una dependencia mutua. Cuando el pequeño llega a la etapa adulta puede desarrollar problemas de personalidad, sensación de inferioridad e incapacidad y ten por seguro que siempre estará dependiente de los padres, afirma César Briones, psicólogo.

Sin embargo, el problema de la sobreprotección es más complejo de lo que parece porque los hijos que son protegidos con exceso es porque los padres en cierto momento de la vida crecieron en una familia carente de emociones, como el afecto, amor y reconocimientos, o en caso contrario tuvieron padres exigentes o fueron maltratados en su niñez.

Al haber pasado los progenitores estas situaciones, tratan de proteger de cualquier situación a los hijos con el fin de que no pasen las carencias afectivas y económicas que en su niñez pasaron ellos.

BUSCANDO SOLUCIONES

Por esa razón, la única forma para evitar estas situaciones es que los padres sepan diferenciar entre educar, mimar y sobreproteger a los pequeños, para luego poder actuar correctamente e incidir en la educación de estos sin necesidad de protegerlos excesivamente. Recuerde que hay límites y que no todo lo que quieren los hijos se les puede dar.

Es en ese momento donde los padres deben ayudar a los hijos cuando estos lo necesiten y dejar que tropiecen y cometan errores, con el simple hecho de que experimenten y conozcan el ambiente donde desarrollarán su personalidad y habilidades. Lo importante de esto, es que aprendan a ser autónomos.

Trate de darle confianza al niño cuando este sienta que no puede hacer algo, y demuéstrele con ejemplos que sí puede lograrlo. Y ten por seguro que adquirirá más confianza en él o ella, recomienda el especialista.

Espectáculo cuidado hijos sobreprotección archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí