14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

En ciertas ocasiones es muy difícil mantener la serenidad cuando se escuchan las declaraciones de los representantes de determinados países. Uno de estos casos son las manifestaciones del representante de Nicaragua, en ocasión de la reunión de la OEA para deliberar sobre lo acontecido en el Paraguay.

Hay que ver…

En ciertas ocasiones es muy difícil mantener la serenidad cuando se escuchan las declaraciones de los representantes de determinados países. Uno de estos casos son las manifestaciones del representante de Nicaragua, en ocasión de la reunión de la OEA para deliberar sobre lo acontecido en el Paraguay.

El representante de Nicaragua expresó que no se puede apoyar la democracia con medidas antidemocráticas y que lo esencial es preservar el estado de derecho y la paz social. Me pregunto, ¿en qué parte del estómago está la conciencia del representante de Nicaragua al pronunciar tales palabras? ¿Cómo es posible que un diplomático del Gobierno de Nicaragua se atreva a pronunciar públicamente tales conceptos sin morderse los labios hasta hacerse sangre?

El diplomático nicaragüense pide la condena del Paraguay porque allí el Congreso, casi por unanimidad, en base a preceptos constitucionales de absoluta claridad, destituyó a un presidente que no cumplía con el mandato que el pueblo le había encomendado. El diplomático nicaragüense pide el respeto a las libertades democráticas y el respeto al derecho como representante de un país en el que estos valores, realmente fundamentales para una armónica convivencia, son violados sistemáticamente desde hace años. El Gobierno que él representa no puede hablar de un estado de derecho porque el país vive bajo una dictadura corrompida hasta el meollo. Todo el mundo sabe que cuando Ortega habla de democracia y de libertad miente con desparpajo.

Ortega ha instalado un sistema político que en nada desmerece a las peores dictaduras que Hispanoamérica ha tenido que soportar en el curso de su accidentada historia. Los Somoza mismos son enanos ridículos frente a la suma de poder económico y político del antiguo revolucionario sandinista. Ahora mismo prepara de nuevo unas elecciones municipales que las volverá a ganar porque, como todas las precedentes, están amañadas para que triunfe él y la banda de granujas que participa en el festín.

Mientras tanto el pueblo sigue en la miseria y en el hambre, sin poder respirar el aire de libertad. ¿Hasta cuándo? La cocción de la rebelión es lenta, pero puede estallar en cualquier momento.

José Leopoldo Decamilli, Berlín

Bienes incautados para beneficio social 

En Nicaragua los bienes incautados a los narcotraficantes deben ser usados para niños y ancianos desprotegidos.

Como muy bien se sabe hoy en nuestro país existen gran cantidad de niños y ancianos indigentes en las calles; por tal motivo y razón esta ley debe ponerse en práctica como en Panamá donde todos aquellos bienes incautados al narcotráfico son usados para obras sociales en bienestar de niños y ancianos desamparados.

Salvador Pérez González

 El padrón electoral 

El fracaso de la verificación dio algunos resultados positivos, el inconstitucional presidente dijo en el recién pasado congreso orteguista que se sentía limpio y por no esconder nada invitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que vigilen y observen las elecciones municipales de noviembre y orientó a sus “turbas divinas” a no obstaculizar para que estos invitados observen todo lo que quieran del proceso electoral.

En las municipales del 2008 gracias al fraude el orteguismo se adjudicó 50 Alcaldías más de las que ganó legalmente. En las presidenciales del 2011 les pusieron muchos obstáculos a la OEA para que no realizara su trabajo de observación y el cuestionado Consejo Supremo Electoral les regaló 25 diputados. Ahora con el poder absoluto no necesitan otro fraude, pero la víbora que menciona el cardenal Obando por su propia naturaleza tiene que morder y los fieles defensores del dictador ya realizaron el fraude por adelantado en el nuevo padrón electoral.

Para contrarrestar esta difícil situación treinta ciudadanos representativos de los diferentes departamentos del país se dieron cita el pasado 16 de agosto del año en curso, en un hotel de Managua para participar en el taller-seminario “Depuración del padrón electoral”, impartido por el consultor guatemalteco José Cruz y el consultor y asesor principal del Instituto Nacional Demócrata (NDI), doctor Neil Nevitte, de Canadá.

Fue de gran utilidad conocer las técnicas de cómo auditar el padrón electoral, en el periodo de preguntas y respuestas un despistado le preguntó al doctor Nevitte que si en tantos países donde han impartido este tipo de talleres han encontrado autoridades electorales más corruptas que las de Nicaragua, por supuesto que la pregunta no fue respondida, pero todos los presentes como si se tratara una contestación de grupo sonrieron contentos.

Leopoldo Villalta López, Matagalpa

 Demagogia presidencial 

La frase sui géneris de “pueblo presidente” sería una realidad si el pueblo ejerciera el control sobre el aparato del Estado. El control popular se ejerce fundamentalmente a través del sufragio universal en elecciones periódicas, limpias y transparentes que garanticen la alternabilidad en el gobierno; donde el pueblo pueda elegir con libertad a sus gobernantes.

El pueblo sería presidente si el gobernante de turno hubiera respetado la libre determinación del pueblo nicaragüense en las elecciones municipales del 2008 y en las elecciones nacionales del 2011; y fue todo lo contrario, en ambas elecciones confiscó la voluntad del pueblo, pues no se respetó el voto que es la expresión de la soberanía popular.

El pueblo presidente, frase eslogan, llegaría a ser realidad, si el pueblo pudiera intervenir en los asuntos de Estado, tales como sindicatos, organizaciones vecinales, gremiales, profesionales y asociaciones civiles nacidas del tejido social nicaragüense, operando y trabajando en libertad de acuerdo a sus intereses colectivos.

Pero en Nicaragua sucede todo lo contrario, el pueblo presidente no tiene injerencia en los asuntos de Estado; pero el presidente de facto, Daniel Ortega y su círculo de hierro intervienen en los asuntos privados y personales de los ciudadanos; para muestra, la obligación que han impuesto a todos los empleados públicos de rotondear y afiliarse al FSLN, bajo la amenaza de perder el empleo si no lo hacen.

En conclusión, la frase “pueblo presidente” no es más que una expresión hueca, sin contenido ni sentido, y solo evidencia la gran demagogia que caracteriza al gobernante de turno, perdón, digo al que manda durante este turno, porque no es lo mismo mandar que gobernar.

Arnoldo Antonio Mendieta Sánchez

 Policía reconoció mal manejo de caso 

Luego de leer un campo pagado publicado en LA PRENSA el lunes 27 de agosto y suscrito por los señores Juan de Dios Castillo y Miriam Arauz Centeno, con el intento de librar de responsabilidad a Ernesto José Castillo Aráuz en el accidente de tránsito ocurrido el 26 de octubre de 2011, me pronuncio para refutar lo expuesto en ese escrito.

Tengo documentos de Asuntos Internos de la Policía Nacional, con fecha 17 de agosto de 2012, que reconocen que los oficiales Norman Castillo Alaniz y Elizabeth Guerrero Hernández, participantes en el peritaje, alteraron el resultado del accidente donde murió mi hijo Frank Rivera Ruiz, después que colisionó con Ernesto Castillo Aráuz, que conducía en estado de ebriedad.

Y aunque el mismo escrito reza pasar reportes a los superiores de los oficiales señalados, no se ha cumplido, esto porque la familia Castillo Aráuz ha comprado a policías para que estén a sus servicios. Por eso solicito a la comisionada Aminta Granera tome cartas en el asunto.

Francisco Rivera Gómez

Cartas al Director alteración Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tiago
    Hace 12 años

    Lo que sucedio en paraguay a mi parecer fue un golpe de estado, y no debio ser, porque fue elegido por su pueblo, lo eligio por medio del voto para que estuviera ahi, y los representara a nivel internacional, fuera su imagen e hiciera lo mejor para su pueblo, aqui las unicas personas antipatrioticas son quienes lo enviaron a juicio, y ahora el propio pueblo paraguayo esta pagando al sacarlos de mercosur.

  2. nica made in usa
    Hace 12 años

    Sr SalvadorPerezGonzalez;tambien en Nicaragua el dinero decomisado a los narcos se les asigna a los ancianos y los ninios;el dinero se les da a los “ancianos corruptos” de la CSJ,y estos a la vez se los dan a sus “ninios” para sus gastos;pagos de autos,ropa de lujos,cuentas de restaurantes,de ellos y de sus novias;ve como se le da a los “ancianos y ninios” en Nicolandia tambien

  3. Miguel
    Hace 12 años

    Si por esa razon destituyeron al presidente paraguayo, porque no sucede tambien en los otros paises? Porque todo fue un montaje una farsa para quitar al presidente del pueblo y el mismo pueblo se levanto a favor del presidente destituido. Ojala sucediera eso mismo con la presidnta de Costa Rica quien tiene un gran odio y rencor sobre nuestro pueblo nicaraguense.

  4. Zacaryas
    Hace 12 años

    Y saben porque al Presidente Daniel nunca le pasara eso? porque fue elegido honestamente por el pueblo de nicaragua, solo son unos cuantos que dicen lo contrario, la mayoria son capitalistas o personas adineradas, que no estan a favor de el poqrue no les favorece sus politicas de cambio, dar al pobre para que este resurja y pueda manterse y elevar su economia. Devolverle la dignidad a nicaragua, eso hace… pero a muchos no le gusta solo porque no simpatiza con el pueblo yankie que genocida.

  5. Jose Castillo
    Hace 12 años

    Ah, Zacaryas, no simpatiza con el pueblo yanky genocida, pero bien que agarra los dolares que le dan de ayuda para mantener y elevar la economia pero la de el, no la del pueblo, triste iluzo eres Zacaryas, ya pareces grabadora repitiendo lo mismo. 

  6. Sentido común
    Hace 12 años

    Como muy bien se sabe hoy en nuestro país existen gran cantidad de niños y ancianos indigentes en las calles; por tal motivo y razón esta ley debe ponerse en práctica como en Panamá donde todos aquellos bienes incautados al narcotráfico son usados para obras sociales en bienestar de niños y ancianos desamparados. No te atrevas a quitárselo a Micomandante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí