14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

Los hijos de septiembre

El espíritu partidista ha sido plaga de nuestra historia. Los partidos han hecho honor a su nombre; han partido o fracturado a los nicaragüenses, dificultando el desarrollo del sentido del “nos”, que es la esencia de la nacionalidad. Pablo Antonio Cuadra, (PAC), retrató el drama en su poema El hijo de septiembre : “Me fueguié liberal hasta el sepelio, con discursos en León. Pero en Granada me enterraron de verde y con tambores”.

El faccionalismo hizo su aparición destructiva desde la independencia. Gámez observaba que “Todo leonés por el hecho de pertenecer a la localidad, se consideraba liberal desde su nacimiento… todo granadino, desde la cuna, era considerado como conservador hasta la muerte. Los pueblos del Estado observaban la misma rigurosa clasificación y pertenecían ciegamente a Granada o a León, estando prontos a derramar su sangre en defensa de una u otra ciudad”.

Los odios locales llevaron a casi perder el país cuando Walker y sus filibusteros aprovecharon el conflicto para apoderarse del Gobierno. Fue hasta el 12 de Septiembre de 1856, en plena guerra nacional, que las facciones se unieron aunque sin abandonar completamente sus localismos. Un famoso himno de batalla, de Juan Irribaren, no gritaba ¡nicaragüenses! sino: “Al arma granadinos, intrépidos pelead, por vuestra cara patria, por vuestra libertad”.

Pero con todo se dio un primer gran paso hacia la creación de una conciencia nacional cuyo legado fueron los 35 años de paz de la república conservadora. Desafortunadamente el sentimiento tribal de los partidos subsistía agazapado y dio el zarpazo cuando llegó a la presidencia Roberto Sacasa, leonés. Rompiendo la tradición de gabinetes mixtos, Sacasa integró el suyo con liberales. Tras muchos forcejeos con los granadinos estos decidieron derrocarlo. Vino entonces la guerra civil y el ascenso de Zelaya, liberal.

El nuevo presidente no procuró la reconciliación nacional. Vejó a numerosas familias conservadoras, reservó sus regalías de tierras y privilegios a sus amigos liberales y se hizo reelegir por 17 años hasta que lo derribó una rebelión libero-conservadora apoyada por los Estados Unidos.

Tampoco surgió entonces un gobierno nacional. Conservadores y liberales se liaron a tiros en la guerra de Mena hasta que los marines impusieron la paz americana. La precaria paz cesó cuando tras la salida de los marines, el caudillo Emiliano Chamorro derrocó al presidente conservador Solórzano por haberse rodeado de liberales. Estalló de nuevo la guerra de la que emergieron los liberales y, eventualmente, Somoza. Fiel a la tradición partidista, este convirtió al ejército nacional heredado de los marines en partido armado tras purgar a todos los oficiales conservadores y sujetarlo a su control absoluto.

La revolución sandinista, aunque debió su triunfo a la cooperación de un amplio espectro opositor, apartó a sus aliados y oficializó el partidarismo. Estado, ejército y partido fueron uno y la bandera rojinegra desplazó la azul y blanco. Fue hasta el ascenso de doña Violeta, en 1990, que se creó un gobierno, Ejército y Policía nacionales, realidad que subsistió parcialmente con Alemán y encontró una hermosa expresión simbólica cuando el presidente Bolaños, en su toma de posesión, anunció que se quitaba la camisa roja de su partido para ponerse la azul y blanco.

Hoy se partidarizan de nuevo las instituciones y la bandera rojinegro amenaza ocupar el sitial principal. Subsiste, empero, como un rayo de esperanza, la independencia de las fuerzas armadas y el anhelo de muchos nicaragüenses de tener un gobierno nacional. Ojalá los vientos de septiembre renueven en todos, la determinación de restablecer una patria libre de faccionalismos, donde ondee una sola bandera; la de todos.

El autor es sociólogo y fue ministro de educación 1990-1998.

COMENTARIOS

  1. Daniel Jose
    Hace 12 años

    mmm deja mucho que desear su argumento señor Belli, no estoy de acuerdo en muchas cosas, habra que ver que el señor Arnoldo fue quien dejo de lado la bandera azul y blanco para imponer su bandera color roja, simbolo de su partido, y segun todos quienes volvio a implementarlo fue el FSLN y si ve usted en cada acto esta la bandera rojo y negra y la azul y blanco asi que no veo que sea desplazada a ningun lugar nuestra bandera nuestro simbolo patrio.

  2. Santiago
    Hace 12 años

    Y si sucedio todos esos acontecimientos es porque permitieron que vinieran los estadounidenses con sus alientos de grandeza y de injerencista en nuestra bella nicaragua, queriendo imponer a los presidentes, y no siendo elegidos por el pueblo Nicaraguense, ademas se sabe bien que los partidos de antes solo podian votar los hombres y no todos, solo aquellos que eran adinerados, no habia democracia.

  3. Edgardo Jose
    Hace 12 años

    Recordemos que todos los dictadores han sido derrocados. Unos, estan muertos, otros han sido expulsados, y otros, estan en las carceles. A cual de estos elementos les gustaria pertenecer a los actuales dictadores? Recuerden a somoza y sus somocistas. La mayoria de ellos en miami, luciendo sus escobas con la que trabajaron despues de su caida.

  4. Juan Carlos
    Hace 12 años

    Señor Belli le falta leer mucho sobre la Historia de Nicaragua, o decir mas acontecimientos trascendentales, que hicieron lo que hoy es Nicaragua, una patria libre, sobera y Orgullosa, de tener y ser lo que es, porque a pesar de las guerras sigue siendo y teniendo su brillo. Tiene hombres y mujeres que la aman, y la quieren y si ve que quieren destruirla se alzaran para protegerla.. Y noes necesaria una guerra para hacerlo.

  5. Sentido común
    Hace 12 años

    Esta es la verdadera historia de Nic. Siempre la han gobernado oportunistas, dejen de culpar a los gringos, ticos, colombianos
    etc, de sus males (cortinas de humo).
    Únanse toda la oposición y los verdaderos sandinistas sin colores partidarios y hagan una huelga de brasos caidos.
    Así ganaron la libertad los países de la cortina de hierro y más recientemente Egipto.
    UN TIRANO SIN APOYO NO ES NADIE.
    Les aseguro que más de un servil se soslayara ante su caída.

  6. Angello
    Hace 12 años

    La bandera Azul y Blanca siempre es la que esta primero, que se haga acompañar de la roja y negra es otra cosa ya vemos que en muchos lugares publicos siempre esta nuestra bandera azul y blanca es mas a como dijo una vez el presidente Ortega sin la bandera rojinegra no estuviera de nuevo en alto la bandera azul y blanca

  7. Tania Dávila
    Hace 12 años

    El analisis de Humberto Belli no tiene fundamentos en los cuales se afirme que la bandera azul y blanco ha dejado el plano patriotico y ser sustituida por al Roja Y negra.Es precisamente en estas etapas del 2007-2012 que la bandera de Nicaragua es parte primordial en cada lugar que vamos desde una plaza publica hasta las instituciones

  8. Mario Laguna
    Hace 12 años

    La bandera azul y blanco ondea siempre en instituciones,lugares públicos etc.No se porque hace referencia el señor Belli de los gobiernos de Doña violeta cuando en ese entonces Nicaragua se retraso lo poco que había avanzado y mas en materia educativa siendo la autonomía escolar la responsable de la deserción escolar y mas aun con gobiernos de Alemán Y Bolaños

  9. Daniel
    Hace 12 años

    Hasta donde yos e el ejercito y la policia fueron creados con el gobierno revolucionario no con el gobierno de Doña Violeta asi que este señor esta mal al querer obviar los origenes revolucionarios de la policia y el ejercito

  10. Bud Spencer
    Hace 12 años

    El pueblo debe aprender a darse su lugar, pero quien va a educar al pueblo para que recupere su dignidad, para que recupere su cultura, los llamados son los maestros, ellos son los que tienen la iluminación necesaria para combatir la ignorancia que nutre las ínfulas de la corrupción. Maestro nicaragüense pilar de sabiduría desdobla tu columna y conduce a nuestro pueblo.

  11. triste
    Hace 12 años

    con conocimiento de causa puedo afirmar q el dr BELLI fue uno de los pmejores ministros de educacion,sin dejar de reconocer al dr alvarado .el dr belli es una persona muy preparada ,muy educada es decir calificado para el cargo felicidades y mis respetos. contrario al momento la educacion esta dirigida por politiqueros baratos que ponen su huella digital por que no saben ni escribir.que sera de nuestros hijos en esas manos .repito pobre mi bello pais

  12. ciudadano
    Hace 12 años

    La historia de los politicos viciosos de Nicaragua.- Es impactante y patriotico la forma en que escribe el Sr. Belli.- Es obligacion, romper el continuismo de esa lacra politica.

  13. Sentido común
    Hace 12 años

    Para Mario Laguna
    No se porque hace referencia el señor Belli de los gobiernos de Doña violeta cuando en ese entonces Nicaragua se retraso lo poco que había avanzado????
    Nicaragua antes de Da Violeta no avanzo, la economía cayo lo más bajo de su historia.
    En los 70s Nic. era la economía más solida de CA, no había migración, El FSLN quebró a Nic en los 80s, aún hoy no se ha llegado a niveles de los 70s, en el 89 Nic exportaba $200 millon.??

  14. Milton Martinez Selva
    Hace 12 años

    DEBERIAN DE CREAR UN ENLACE A LAS PUBLICACIONES ANTERIORES, COLUMNISTA DE LA SECCION VOCES (OPINION) COMO LA DEL SEÑOR HUMBERTO BELLI P.

  15. karina
    Hace 12 años

    La Bandera del FSLN siempre ha sido acompañado de Nuestra Bandera Azul y Blanco, nunca el gobierno ha querido ponerla en menos mas bien es por la Patria que han peleado y seguiran peleando para mantenerla siempre LIBRE.

  16. Tania
    Hace 12 años

    Pero si gracias a este señor Humberto Belli, la educacion fue restringida por los mas pobres mientras sus hijos con el dinero del estado estaban estudian en el extranjero. EU nunca vino a poner paz, vino a imponerse, a buscar marionetas para poner de presidentes, ahi nació un gran aliado “SOMZA”.
    El gobierno de Alemán y Bolaños le dieron a nicaragua un atrazo economico, con Aleman logramos estar en el segundo pais mas pobre y Bolaños la economia cayó a tal grado de quedarnos a oscuras.

  17. Herr Mettersacker
    Hace 12 años

    Tampoco el el gobierno conservador que sustituyo a Zelaya procuró reconciliación nacional. Vejó a numerosas familias liberales, reservó sus regalías de tierras y privilegios a familas conservadoras de Granada con nombre y apellido en Ensayo de don Hildebrando Castellon primera piñata y Adolfo Diaz fue presidente sin ser electo nunca jamas por varios periodos sostenido por ballonetas de los marinos americanos

  18. GUICAG
    Hace 12 años

    DESDE LA EQUIDISTANCIA Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD DE OPINIONES, LE FELICITO SR. BELLI. 1º) porque ya no habla con la bandera de Nicaragua al fondo después de mi crítica del 27.08.2012. 2º) porque, efectivamente, la Historia de Nicaragua ha sido desgarrada por los partidos políticos. Por tanto, ha sido y sigue siendo la historia de los asaltos, pero no a base de puños, sino a través de la dialéctica de las balas. La democracia no debería legitimar a forajidos para gobernar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí