14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Barack Obama habla durante un acto de campaña en la Universidad Estatal de Norfolk, Virginia. LA PRENSA/AFP/MARK WILSON/GETTY IMAGES

Obama promete mantener sus relaciones con América Latina

El partido del presidente Barack Obama prometió mantener el rumbo en un eventual segundo mandato, incluido el apoyo a la cooperación antidrogas con América Latina, impulsar más libertades en Cuba y Venezuela y luchar por una reforma migratoria en Estados Unidos.

CHARLOTTE, EE.UU./AFP

El partido del presidente Barack Obama prometió mantener el rumbo en un eventual segundo mandato, incluido el apoyo a la cooperación antidrogas con América Latina, impulsar más libertades en Cuba y Venezuela y luchar por una reforma migratoria en Estados Unidos.

El plan de gobierno que el Partido demócrata debe aprobar este martes cuando inicie su convención en Charlotte, Carolina del Norte (sureste), mantiene lo que han sido las grandes líneas políticas del gobierno de Obama, y lo contrapone a las propuestas republicanas hacia los comicios del 6 de noviembre.

En cuanto a América Latina, el documento destaca la lucha contra el crimen organizado y el impulso del comercio. “En América, hemos profundizado nuestros nexos económicos y de seguridad con los países de la región, desde Canadá y México, hasta Brasil, Chile y El Salvador”, indica el plan de gobierno.

Los últimos tres países fueron visitados por Obama en una gira por la región en 2011. Estados Unidos ha aumentado su cooperación con México, Colombia, los países de América Central y el Caribe para luchar contra el narcotráfico, y “continuaremos apoyando las fuerzas de seguridad de la región, la seguridad fronteriza, y a las policías con equipos, entrenamiento y tecnología”, señala el plan.

Los demócratas reconocieron que la región posee “vibrantes democracias”, aunque sigue presentando desigualdades económicas.

“Promoveremos más libertad en Cuba y Venezuela hasta tanto todos sus ciudadanos disfruten de los derechos universales que se merecen”, afirmó el plan. Obama flexibilizó varias restricciones hacia la isla comunista, como el envío de remesas y viajes de cubanoestadounidenses y el aumento de licencias para visitas de estadounidenses.

“Seguiremos apoyando el deseo del pueblo cubano a determinar libremente su propio futuro”, indicó el documento. En cuanto al intercambio comercial, “buscaremos oportunidades adicionales para expandir nuestro comercio y promover la prosperidad”, señalaron los demócratas, al indicar que Obama firmó los tratados de libre comercio con Panamá y Colombia.

En lo interno, los demócratas afirman que “se necesita una reforma migratoria integral que saque de las sombras a los inmigrantes indocumentados”, la mayor parte de ellos latinoamericanos.

El plan de gobierno de los republicanos, presentado la semana pasada en su convención, dedicó la mayor parte de sus menciones a América Latina a advertir de la “creciente amenaza” de Venezuela, y evocó duras medidas migratorias.

Los demócratas se encuentran reunidos esta semana en Charlotte para su convención de tres días de duración, durante la cual intervendrán numerosos líderes y el propio Barack Obama, para impulsar su candidatura a la reelección frente al republicano Mitt Romney.

Internacionales Barack Obama Cuba elecciones Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marisela Arauz
    Hace 12 años

    Relaciones condicionadas solamente, relaciones de injerencia, relaciones de explotación, del menos precio al mas pobre, interfiriendo en la tomas de decisión de un pueblo, esas son las relaciones que buscan los E.EU.U, y lo peor, existen muchos en estos países, que adoptan una postura de servilismo político, aduciendo que estos (U.S.A), son los salvadores de la DEMOCRACIA Y DE LA PAZ!

  2. Nicanor
    Hace 12 años

    CUALES RELACIONES?

  3. Jorge
    Hace 12 años

    suena bonito lo que dice su partido, pero le recuerdo señor Obama que su fin en la casa blanca esta dada por hecha.. los republicanos ganaran las elecciones, usted ya cumplio su trabajo de apaciguar las aguas de las guerras constantes y desgastantes que estados unidos mantiene con el mundo entero.
    Señor Obama mejor dese por vencido y busque su casa, que Dios nos bendiga y proteja del nuevo gobernante de EEUU.

  4. Jimmy
    Hace 12 años

    Bueno Sr. Nicanor si se le tiene q’ explicar cuales son las diferencias entre las relaciones de E.U. con America Latina entre republicanos y Democratas es simple. Los republicanos buscaran como imponer su bota imperial sobre la region, interviniendo en los asuntos internos de los paises q’ no les guste. Los Democratas tienen una agenda de respetuo mutuo entre los E.U. y America Latina, no andarse con polemicas del siglo pasado. Esta gente todabia vive en la epoca de la querra fria. Quedo claro?

  5. chavalo
    Hace 12 años

    LOL, exactamente, CUALES RELACIONES, puras tapas el NEGRO este , populista es lo que es

  6. Anti-Sandinista
    Hace 12 años

    Obama Go Home Bro.!!!!! Necesitamos a Romny para que ponga a Ortega en su lugar…..

  7. Uno que sabe
    Hace 12 años

    Durante lo que va el gobierno de Obama a deportado exactamente segun estadisticas del Departamento de Estado, la cantidad de 1.4 millones de latinoamericanos. Barriendo el record de anteriores presidente, pero sin embargo sigue con el cinismo de acercarse a los latinos y para colmo hay latinos que creen que el es su salvador. PARADOJAS DE LA VIDA. Sigan durmiendo de ese lado.

  8. Marlon Lacayo
    Hace 12 años

    que sera que no le creo nada a este negrito suruyu. esta ves no votare por el. lo siento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí