14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los abogados defensores protestaron contra la admisión de la “prueba sobrevenida”, donde una acusada declarará contra Osuna (al centro). la prensa/h. esquivel

Exsecretaria hunde a Osuna

En el despacho del exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, desfilaban colombianos, mexicanos, ticos, guatemaltecos y cubanos, aseguró en sus declaraciones en admisión de hechos Carolina González, quien fungía como su secretaria.

MARTHA VÁSQUEZ

En el despacho del exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, desfilaban colombianos, mexicanos, ticos, guatemaltecos y cubanos, aseguró en sus declaraciones en admisión de hechos Carolina González, quien fungía como su secretaria.

González negoció con la Fiscalía atestiguar contra su exjefe, para ser absuelta por el delito de crimen organizado. El acuerdo fue propuesto por el Ministerio Público el 30 de agosto pasado. Según la Fiscalía y la juez Adela Cardoza, González ha sido amenazada, razón por lo que será una testigo protegida.

Lo dicho por González se incorporará al juicio el próximo sábado, que será llamada a declarar al juzgado.

Según la ahora testigo, el asistente de Osuna, el procesado Jorge Luis Acevedo le prestaba la computadora a ella para buscar números de cédulas, ya que ahí estaba el padrón electoral nacional.

También obtenían identidades buscando en los periódicos nombres de personas fallecidas, las investigaban y emitían cédulas con ese nombre a extranjeros. “Esto lo hacían también con bebedores consuetudinarios y con enfermos mentales y cuando les preguntaba para qué hacían eso, solo se ponían a reír y no me decían nada”.

De acuerdo con las declaraciones de la testigo, cuando las personas no tenían partida de nacimiento, Jorge Luis Acevedo las iba a inscribir a los Juzgados de Tipitapa y Nagarote.

Los extranjeros que llegaban a visitar a Osuna entraban por la puerta donde lo hacen los magistrados, porque así lo ordenaba Osuna. También relata que los gastos de Osuna eran extravagantes, porque mandaba a su hijo de vacaciones a Alemania, Estados Unidos, Panamá. “Esta solvencia la tuvo después de reunirse con esos extranjeros y cambiaba de carros constantemente”, dijo González.

Agregó que Osuna, abusando de su confianza, utilizó su nombre para retirar remesas que recibía del extranjero; estas transacciones eran por 1,500 y 3,000 dólares, a través de empresas de remesas.

Nacionales CSE Julio Osuna archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gringo de parsila
    Hace 12 años

    Si con estas declaraciones este tipo de delicuente sale libre,entonces comprenderemos dos cosas;o el sistema es una cueva de ladrones o la justicia les tiene miedo a estos corruptos,vividores y ladrones.Policias y ejercito;no permitan que estos delicuentes se salgan con la suyas.Que significa ser autoridad? pues,cumplanla! Tarde o temprano se hará justicia por Facundo Cabral.Estos delicuentes tienen que pagar hay que quitarles hasta lo que no tienen.

  2. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    A mi al igual que a la mayoria de nosotros los nicas, no me cabe duda alguna que Osuna es un zangano y esta bien pegado en la acusacion que se le esta haciendo.

  3. salvador
    Hace 12 años

    Es facil. Que cualquier funsionario publico caiga en la corruccion atravez del poder otorgado bajo su cargo administrativo. La pregunta es cuanto devenga este señor de dinero y cuanto gasta ? Que capital poseia antes de tomar esa posicion y cuanto posée en la actualidad.alibaba Ortega y sus funsionarios corructos. El ejemplo a seguir si no preguntenle a DANIELITO a cuanto aciende su capital actual y cuanto tenia en 1978 ? Porque no investigan la alcaldia de managua el porque hay tanta vasura

  4. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Ah bueno, para que se den cuenta como estos hijos de mala madre ocupan los cargos públicos para asociarse con delincuentes y robar al país.
    Lo preocupante es que la actitud de Osuna es una actitud generalizada en los funcionarios de gobierno. Incluida la jefatura policial.

  5. Maritza
    Hace 12 años

    Este juicio tenia que haber terminado hace mucho tiempo, por solo el hecho de que este señor Osuna proviene de las filas Liberales, que a lo único que se han dedicado estando en el poder es, crear desfalcos y corrupción al pueblo nicaragüense.

  6. Mario
    Hace 12 años

    Este juicio lo han estado extendiendo demasiado, cunado todos sabemos que es un capo y que debe de pagar por todo lo que se le acusa.

  7. que viva somoza
    Hace 12 años

    Este tipo es el escudo de muchos otros corrutos en las altas esferas del gobierno dictatorial sandinista, aunque no dudo que es un pillo como todos los otros de los poderes del estado, solo que este no supo hacerla y su nombre aparece en muchos documentos. 

  8. Mel arcia
    Hace 12 años

    Considero que los colaboradores de las empresas no podemos pagar los platos rotos de nuestros jefes, por nuestra necesidad muchas veces estamos obligados a callar de lo contrario nos corren, la asistente de Osuna no creo que este mintiendo ella es una hermana Cristiana y sabe que decir falsos testimonios es grave, que el señor Jesuscrito la cubra a ella y a su familia y que salga ya de esa carcel porque es injusto.

  9. todo cae bajo el peso
    Hace 12 años

    Jaajaa… bien nicoya el gringo de par… no sera que por eso temblo…!! Hay personas que dicen a mi no me atrapan….que ilusos..ojo la codicia es traicionera.

  10. Hace 12 años

    lo unico que puedo decir,es lo siguiente: si tienen prueba y son encontrados culpables,sea quien sea,la justicia de nicaragua debe ser bien duros con ellos,y los que salgan bailando.

  11. Mike Rivera
    Hace 12 años

    La absuelven de este juicio pero ella misma cavo su misma tumba.

  12. katrina
    Hace 12 años

    lo jodieron por estupido creyendo q no lo iban a descubrir,no,lo justifico pero si este OSUNA hubiera sido militante del frent,pero hay poeq el q a hierro mata e sandinista .ya lo habrian absuelto,acuerdense del que mato a carlos guadamuz,alexis arguello,la violacion de mujeres…..za.. etc quedaron impunes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí