14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Granera admite fallas en caso de niña violada

La directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, admitió que inicialmente no hubo una adecuada atención en el caso de violación de la niña con discapacidad intelectual, cuyo padre responsabilizó a cinco agentes y a un guarda de seguridad privada.

Elízabeth Romero

La directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, admitió que inicialmente no hubo una adecuada atención en el caso de violación de la niña con discapacidad intelectual, cuyo padre responsabilizó a cinco agentes y a un guarda de seguridad privada.

“En el Distrito Dos efectivamente no hubo la acogida responsable que se tendría que haber dado en ese momento y es precisamente por eso que se trasladó el caso a Auxilio Judicial”, expresó Granera.

A su vez, Granera manifestó que el atraso en remitir el expediente sobre las investigaciones a la Fiscalía, fue porque no contaban con el resultado de la prueba del ADN, el cual ayer aún no recibían.

Granera alegó que la investigación está abierta. Todavía el martes el padre de la víctima demandó tanto del presidente inconstitucional Daniel Ortega como de las autoridades de la Policía, que no protejan a los otros dos señalados por su hija como autores de la violación.

“Yo no tengo pleito contra él (Ortega), yo ni siquiera lo estoy acusando a él, ni siquiera digo que él los mandó. Más bien que él se pronuncie sobre la realidad de las cosas”, sostuvo el denunciante el martes cuando acudió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Según Granera, los tres que fueron acusados están detenidos desde el mismo día de la denuncia, luego fueron trasladados a Auxilio Judicial y ordenada la baja deshonrosa. El pasado sábado la Fiscalía acusó a Ervin Jarquín Espinoza, Emerson Mora Parrales y Walter Téllez Mendoza.

Granera dijo que, en caso que el resultado del ADN o el avance de las investigaciones les confirmen que hay evidencias para acusar a los otros dos “o a cinco o a diez policías más, lo vamos hacer (…) no se preocupen, lo vamos hacer con la misma determinación con que hemos acusado a los otros tres”.

El padre de la víctima denunció ante el Cenidh que los policías violaron a su hija a unos treinta metros de la casa donde reside la familia Ortega Murillo, en el perímetro de seguridad.

¿Cómo pasó esto tan cerca de la residencia del mandatario (inconstitucional)?, fue consultada Granera.

“Pasó como puede pasar tan cerca de tu casa o de la mía hijo”, fue la respuesta que ofreció a un periodista que formuló la pregunta.

Por la mañana, el inspector general de la Policía, comisionado general Juan Ramón Grádiz, había advertido que esa institución “ no va a tolerar que ningún miembro de la institución se vea involucrado en hechos de esta naturaleza”.

Grádiz también anunció que ante los constantes señalamientos del progenitor de la víctima, sobre la inadecuada atención que recibió su hija, han extendido la investigación.

De comprobar lo denunciado, dijo Grádiz, “obviamente con la gradualidad correspondiente, estaríamos aplicando las sanciones que corresponden de acuerdo con nuestro reglamento disciplinario”.

Y en un tono similar al que utilizó su jefa, Grádiz indicó que ese no es un caso cerrado y si encuentran evidencias en contra de los otros miembros de la institución al igual que los tres los pondrían a la orden de los tribunales competentes”.

Granera señaló que como mujer y a cargo de la institución le duele cualquier fallo o error de sus subordinados, pero advirtió que esa institución no tiene reparo de reconocer públicamente cuando un policía comete fallas o errores, así como en adoptar medidas duras y ponerlo a la orden de las autoridades competentes.

Nacionales Aminta Granera niña violacion archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 12 años

    Granera por favor? no somos idiotas, ahora que todo nicaragua sabe lo que paso vienes diferentes cuentos.
    Ya basta de ser titere de ortega y ponte la cabeza de justicia.

  2. Violinista en el Tejado (Rivas)
    Hace 12 años

    Yo todavía le creo a la comisionada !

  3. arch
    Hace 12 años

    Bueno lo primero es primero, que no hablen tanta basura ya que ellos saben quien son todos los deprabados y violadores, ya estubieran todos presos, y nadie pasa cerca ni a una cuadra de la casa robada donde vives los Reyes de Nic, asi que no vengan con ese cuento, de que cualquiera pasa cerca de ella, ccomo si fuera la mia,,, jajaja que chistosita la directora de facto…..////

  4. Fdeporto
    Hace 12 años

    Con mi opinión no quiero relevar de responsabilidad a los inconstitucionales Presidente de la República y Jefa Nacional de la Policía, pero se ha observado que últimamente han enrolado en las filas de la policía a muchos sujetos que se han visto involucrados en delitos graves. Esto ha llegado a terminar de podrir lo que ya estaba podrido. Cría cuervos y te sacarán los ojos.

  5. Azucena Pérez
    Hace 12 años

    Dona Aminta, uste es Mujer y es Madre y por su formación sabe perfectamente el crimen que han cometido con esta criatura cinco enferemos de mente, que lastimosamente usan el uniforme de la institución que usted representa, use todo el peso de la ley para semejantes criminales. En lo personal desde que salió este caso, veo un uniformado de la policía hombre y me causa asco, haga algo para que nosotros que somos la mayoría, los pobladores, sintamos que se hizo justicia con esta pobre criatura

  6. Johan
    Hace 12 años

    Esperemos los resultados de la investigacion, señores mios pues estas cosas se dan en cualquier momento, con cualquier gobierno hubises ocurrido pues ni el hombre con mas poder en la tierra puede controlar las actitudes de todos, es claro que es el momento de tener que darle seguimiento a toda la policia hay quienes estan involucrados en cosas que ensucian al organo policial, hay quienes le dan todo el honor aqui en esta vida hay de todo pero nesesitamos tener una policia muy especializada

  7. guillermo
    Hace 12 años

    Es lamentable imaginarse el sufrimiento que paso esta niña con estos 5 delincuentes policías que cuidan a don Daniel ortega, pero que dice doña rosario que supuestamente ella es la abanderada delos derechos dela mujer y ahora que pasa con los derechos de esta niña y todavía siendo una niña con discapacidad o la ley solo sera para los que no trabajan con el gobierno saludos doña rosario.

  8. los pajaros tirandole a la escopeta
    Hace 12 años

    tambien manden presa a la supuesta psicologa sandinista que dijo que la niña se le habia metido a los esbirros de la policia, y que todo era mentira

  9. Tupac Amaru Reyes
    Hace 12 años

    Eso de que “quien la hace la paga” en la Policía Nacional de Nicaragua no pasa, meno si es un Comisionado Mayor, menos Comisionado General, casi siempre son reubicados o pasados en retiro de manera silenciosa. Decir que son puestos a la orden de juez competente por el delito que cometen, ademas de la sancion administrativa, es una mentira descarada. Se retiran o les bajan el perfil con todas sus prestaciones que no son para nada despreciables, esto no ocurre con los oficiales de linea.

  10. lillian vargas
    Hace 12 años

    Lo mas junto sera aclarar como fue la situacion y no achacarle al presidente algo que el de manera logica no tiene nada que ver,porque no mando a nadie hacer eso,y si es cierto es un delito que ellos como policias tiene que pagar,por el bien de ellos y de ,los mismos nicaraguenses.

  11. María Clara
    Hace 12 años

    Por eso hay que trabajar en la prevención desde la escuela, familia, sociedad y luchar contra el machismo que nos ve como objetos sexuales, ¿o acaso hay violaciones masivas de mujeres contra hombres? No, porque se vende la idea de que la sexualidad masculina es la irrefrenable, salvaje, lo grave es que nos educan como víctimas, siempre chivas de la violencia sexual y no debe ser así. Además, Hay que reforzar la formación en género en la Academia.

  12. rdj
    Hace 12 años

    buenos dias ,que payasada dice ahora la comisionada granera,diciendo que el cuerpo policial no tenia ningun vinculo con los mexicano de televisa,dios libre a nicaragua, ya ortega obtubo el dinero suficiente para su campaña politica,yo casi estoy seguro que esto ya estaba montado.

  13. sabdi
    Hace 12 años

    El Presidente y La Sra.Aminta Granera no es culpable de los actos que los policias han ejecutado, y es mejor que esperemos resultados de las investigaciones y estoy totalmente seguro que tomaran cartas en el asunto asi que no juzguemos.

  14. Rudy
    Hace 12 años

    Con O sin Uniforme los causantes de este crimen. tienen que pagar su delito, como cualquier otro ciudadano. Y si lleva su tiempo para cualquier investigacion, pero el necesario. otra cosa cuando son uniformados autores deve de ser mas severo el castigo porque son ellos los que tienen que dar el ejemplo.

  15. Cristina
    Hace 12 años

    Espero que este caso se le siga dando seguimiento hasta encontrar a los culpables, ya que ningún ser humano merece ser violado y principalmente una persona con discapacidad diferente que no sabe cómo defenderse y personas supuestamente encargadas de la protección ciudadana ocasionan tanto daño físico y psicológico, se merecen todo el peso de la ley los culpables de este caso.

  16. Javyer Lopez
    Hace 12 años

    A estos wueyes si les van a aplicar disque todo el peso de la Ley, aja y a los Comisionados Peces Gordos del Estanque que?….

  17. Juan Manuel Espinoza
    Hace 12 años

    Creo que para presionar un poco, el Padre de la Niña debería decir que revelará el nombre de la empresa Privada donde labora el vigilante.

  18. Ivo
    Hace 12 años

    Ivo dice:
    A la señora comisionada le parece que semejante aberracion es un simple fallo o error? Estos individuos son CRIMINALES. Y no hay justificacion de ninguna indole que POLICIAS esten involucrados en ningun tipo de Delitos, se supone que estan para combatirlo no para practicarlo y todas las personas que forman este organismo, deberian ser personas INTACHABLES.

  19. Mario Ayala
    Hace 12 años

    Sabemos que la Policía Nacional ha jugado un papel fundamental en la lucha contra el crimen en Nicaragua, además la Comisionada Aminta Granera ha hecho su labor de manera loable, por lo que debemos de confiar, que se hará todo lo legalmente necesario, para que estos señores paguen por un crimen en el que sin lugar a dudas, no tiene perdón alguno.

  20. LUDOVICO
    Hace 12 años

    En Univicion el noticiero hispano en E.U. lei que condenaron a HOMBRE POR VIOLAR A UNA NINA y le han dado carcel por VIDA! Por que no se aplica una ley drastica en nuestro pais? Por que la verdad es que quienes aplican la “ley” como “jueces” son gentes que estan acostumbrados a ver estos delitos y se mueven en un circulo vicioso donde no ven BUENOS MODALES Y COSTUMBRES! Y esto como que les hace olvidar que deben castigar a los culpables. NECESITAN IR AL EXTRANJEROS PARA QUE VEAN BUENOS EJEMPLOS

  21. padre de familia preocupado
    Hace 12 años

    En los paises civilizados a los violadores se les ficha especialmente,se notifican los vecindarios donde habitan,una vez salidos de cumplir condena,se pone su fotos en internet,escuelas y centros de juventud para alertar de su presencia a cualquier niño o niña.Aquí ni siquiera sabemos como son,enseñen fotos a como enseñan fotos de narcos y otros delincuentes.En todos los barrios deben haber fotos de violadores conocidos,fichados,como estos EX policias convertidos en vulgares delincuentes.

  22. Gaby
    Hace 12 años

    Casi todos los casos de violaciòn en nuestro pais quedan en el olvido ,y los vemos a diario o en las Estadistica, es increible el incremento de abuso de menores que hay en el pais, La policia nacional le hace enfasis al narcotrafico internacional pero a los delitos de violacion a los derechos humanos de los menores , entonces quien los protege, donde esta la seguridad ??la educacion, la moral ???la campaña a la prevenciòn, sera nuestro pais seguro???para quien sera seguro?

  23. Cero Tolerancia a la Corrupción
    Hace 12 años

    Barrer con escobas nuevas los corruptos de Policías que empañan el buen nombre y prestigio de nuestra Institución Policial orgullo de los Nicaragüenses. Fuera comisionados corruptos y Agentes de policía violadores.

  24. Maycoll
    Hace 12 años

    Ese es el trabajo que debe realizar la policía Nacional, investigar y defender a cada uno de los ciudadanos que lo ameriten y si se encuentra que los culpables son miembros de la imsma institución que no les tiemble la mano para hacer justicia y llevarlos a la cárcel a que paguen por sus delitos.

  25. María Teresa Blandon Gadea.
    Hace 12 años

    Más allá de la obligación de la Policía Nacional de brindar protección efectiva a las víctimas de este tipo de violencia machista, la educación para la prevención es una responsabilidad de todas y todas. Hay profesores, padres biológicos y padrastros, deportistas con alguna fama, funcioanrios de alto nivel que cometen este tipo de delitos a vista y paciencia de todo el mundo. Por eso es tan grande la impunidad.

  26. Josesan
    Hace 12 años

    En las primeras noticias que salieron a luz sobre este bochornoso caso, se decia que habian encontrados varios condones al parecer eran los que havian usados los supuestos violadores, mi inquietus es la siguiente tanto el ministerio publico como los abogados defensores, solicitaron le practicaran el examen de ADN a la niña violada, ahora bien, si habian usado condones siempre quedan rastros de ADN, lo pregunto por que me parece dudoso, pero estoy claro que la ignorancia es atrevida.

  27. nica
    Hace 12 años

    La policia es un filtro delincuencial: solo procesan a los que no son de ellos. De ahi el pequeno errorcito de obviar a dos de los suyos. La presion pone a Granera en situaciones incomodas y tiene que ceder para poder aplicar la ley a como debe ser. Que lo quiera justificar por error humano, pues no le queda de otra. Aqui se sabe que con plata baila el perro, ademas el amo esta por detras.

  28. Danilo
    Hace 12 años

    Amigos:en un pais donde se viola la Constitucion y donde se ve la Justicia como um papel higienico.A quien puede um acto de violacion mas cuando los que representan a la Autoridad son los autores de actos criminales.

  29. marlin
    Hace 12 años

    Para muestra un botón, a pesar que los implicados eran miembros de la policía nacional, de ser culpables serán juzgados con todo el peso de la ley, recordemos que aún se realiza el proceso investigativo, no cabe duda que la policía esta actuando muy profesionalmente, al realizar las investigaciones pertinentes sin importar quienes sean los acusados, también deberían acusar a los padres por descuido de una menor y falta de tutela ya que después de lo sucedido está preocupado por la pob

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí