14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maricela Cruz, su esposo y su hermano Freddy Arauz recibieron al bebé en una caja. El pequeño murió ayer. LA PRENSA/J. GARTH

Exigen investigar muertes en Siuna

Familiares de los dos campesinos que murieron el pasado domingo, tras un enfrentamiento con miembros del Ejército, pidieron una investigación exhaustiva del caso.

José Garth Medina

Familiares de los dos campesinos que murieron el pasado domingo, tras un enfrentamiento con miembros del Ejército, pidieron una investigación exhaustiva del caso.

Los hechos ocurrieron en El Guayabo Resbalón, ubicado a cuarenta kilómetros de Siuna, donde además de los civiles murió un sargento del Ejército.

[doap_box title=”La verdad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Consejero Regional Justiniano Treminio dijo que debe abrirse una investigación de parte de las autoridades militares y de organismos de Derechos Humanos para buscar la verdad.

El teniente coronel Orlando Palacios Navarrete, vocero del Ejército de Nicaragua, dijo que realizarán las investigaciones correspondientes. “Nosotros vamos a tomar nota de las declaraciones que está dando el padre de los jóvenes”, dijo vía telefónica.

[/doap_box]

Tras el hecho, el Ejército dijo que se trató de un enfrentamiento con delincuentes.

Mario José Gómez Urbina, padre de los dos civiles muertos, dijo que sus hijos estaban sacándolo en una hamaca hacia el centro de salud porque venía con fiebre y dolor en el pecho.

Relató que se encontraron con miembros del Ejército que comenzaron a ofender a uno de sus hijos por andar con una chapa en la oreja y por ello lo agarraron de la camisa y lo lanzaron al suelo, pero el joven sacó la pistola y le disparó en la frente al militar. Ahí comenzó la refriega donde murieron los dos campesinos, un militar y dos más resultaron heridos.

Gómez dijo que los militares se llevaron 12 mil córdobas y además los documentos de identificación de sus hijos, dos teléfonos celulares y otras pertenencias.

Maricela Azucena Cruz Arauz, hermana de Freddy Arauz, de 17 años, quien fue detenido por las autoridades militares tras la refriega, denunció que por culpa del Ejército perdió a su hijo.

Dijo que venía saliendo junto con su hermano cuando los militares los llamaron, ellos acudieron y al llegar, los soldados amarraron a su hermano y a ella y los tiraron al suelo bajo amenaza de matarlos.

Su hermano fue llevado amarrado hacia El Naranjo y luego lo trasladaron a Siuna, Maricela señala que caminó a pie desde El Guayabo hasta El Naranjo en busca de su hermano y luego se trasladó a Siuna, allí se fue a un hotel donde en horas de la noche parió.

Esa misma noche fue llevada al hospital de Siuna y ayer a las 7:00 a.m. su bebé falleció.

Departamentales investigación muertes Siuna archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yadira MORA
    Hace 12 años

    deverian de en vestigar a fondo esta noticia ya que aveses quien tiene el poder gode al que no tiene nada. la gente de pueblitos como suina no creo digan mentiras y a veses la policia o el egercito avusa cracias

  2. Andrecito EL CONTRA a quien le harda
    Hace 12 años

    NO pero los sandinistas decian que solo la gloriosa Guardia Nacional de Nicaragua reprimia al campesinado, esos esbirros del ejercito hacen vejaciones y violaciones de los derechos humanos que pasan desapercibidas por los lugares donde se cometen, asi como el genocidio de los 80s cuando las mercenarias FAS partidista bombardeaba aldeas en lo profundo de la montaña 

  3. Noel Valle
    Hace 12 años

    LAS LEYES NO ESTAN APLICANDOSE ALOS QUE DEBEN CASTIGAR MAS BIEN NOS ESTAMOS RETROCEDIENDO EN EL TIEMPO IGUAL ALOS AÑOS 80 DONDE EL PUEBLO FUE ACRIBILLADO ULTRAJADO EL EJERCITO Y LA POLICAI SE ESTAN BOLVIENDO DELINCUENTES PORQUE MATAN PARA ROBAR Y SE COBRO LA MUERTE DE UN RECIEN NACIDO SOLO POR SACIAR LAS ANCIAS DE PODER DE UN GRUPO DE DELINCUENTES.

  4. Alberto Lopez
    Hace 12 años

    En el Municipio de Siuna estamos de luto desde hace mucho tiempo, cuando el ejercito y la policia ha venido oprimiendo al pueblo campesino, por lo que ya el pueblo se esta cansando de tantas groserias y ver que los organismos que defienden los derechos de los ciudadanos no hacen nada al respecto unicamente miran pasar tantas barbaridades y no se pronuncian al respecto.

  5. juan carlos lopez
    Hace 12 años

    yo le creo al señor mario jose y a la señora maricela cruz,yo fui miembro del ejercito en el 1987 y se como maneja la situacion el ejercito en ese caso el jefe de la mision informa de la situacion a su superiores a su conveniencia (ya que la cosa se le salio de control x que el ejercito en la montaña es abusivo a espalda de su superiores que se haga justicia. mis respeto alos familiares de los fallecidos x denunciar el caso ya que como este existen varios, y al ejercito no abusen de su poder.

  6. Hector Lopez
    Hace 12 años

    el pueblo esta siendo reprimido nuestros campesinos estan indefensos necesitamos se personen los derechos humanos como CENIDH, LA CPDH Y OTROS ORGANISMOS, para que vengan a Siuna a investigar el ejercito y la policia deben de ser investigados por que estan tratando con crueldad a la poblacion, este es un llamado urgente que vengan y realmente investiguen para que esta gente sea castigada de acuerdo a las leyes de nuestro pais.

  7. Jesica
    Hace 12 años

    crimen lo q hace el ejercito y policia contra los campesinos,ya lo vimos en la masacre del carrisal,padre e hijos masacrados indefensos y sin justicia ya q los asesinos estan libres,aqui vemos otro caso mas donde guardias ortegistas masacran a humildes campesinos q su unico delito fue llevar a su padre al centro de salud para q se curara y ya vemos lo sucedido los masacraron a tiros,ademas les robaron,aviles jefe de esta orda asesina ya llevas a tu cuenta varios muertos,seras enjuiciado tambien.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí