14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El próximo mes será clave para Grecia porque su Parlamento definirá su Presupuesto del cual depende el desembolso de 31,000 millones de euros y la troika elaborará su informe sobre los avances en el programa de ajuste de ese país. LA PRENSA

Atenas será puesta a prueba

El primer ministro griego, Antonis Samarás, enfrenta una semana de discusiones en tanto su gobierno de coalición trata de encontrar puntos de afinidad con respecto a dos años más de austeridad para persuadir a los prestamistas internacionales de que mantengan al país dentro del euro.

BLOOMBERG

El primer ministro griego, Antonis Samarás, enfrenta una semana de discusiones en tanto su gobierno de coalición trata de encontrar puntos de afinidad con respecto a dos años más de austeridad para persuadir a los prestamistas internacionales de que mantengan al país dentro del euro.

[doap_box title=”Las consecuencias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los prestamistas de Grecia se abstuvieron de realizar préstamos prometidos según dos planes de rescate por un total de 240,000 millones de euros a consecuencia de dos elecciones sin resultados concluyentes en mayo y junio, lo cual desbarató las reformas, frenó las ventas de activos estatales, y generó preocupaciones respecto del futuro del país en el euro integrado por 17 países, llevando a los griegos a retirar sus ahorros de los bancos.

[/doap_box]

Está previsto que inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, conocidos como troika, vuelvan a Atenas el 7 de septiembre para completar una revisión iniciada en julio. Es probable que constaten que los tres socios de la coalición todavía están trabajando en un programa por 11,500 millones de euros (14,500 millones de dólares) que podría poner a prueba la cohesión del gobierno de Samarás.

“La implementación es clave en Grecia, lo cual significa que la clave reside en que el gobierno sobreviva para implementar el programa”, dijo Athanasios Vamvakidis, estratega principal europeo de divisas en Bank of America Corp. de Londres. “Grecia consiguió un nuevo plan de ayuda, una gran quita y un nuevo gobierno y sigue necesitando más dinero. Si Grecia no puede implementar el programa ya mismo, es probable que la troika infiera que es inútil financiar a Grecia”.

Los rendimientos griegos a diez años son los más bajos en tres meses, en la medida que cedió la preocupación relativa a una salida desordenada e inminente de la eurozona luego de la victoria electoral de Samarás en junio y la creación de un gobierno de coalición favorable al euro.

GRECIA PUNTO DE DISCUSIÓN

El ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, se reunió esta semana en Berlín con su par alemán Wolfgang Schaeuble. “El punto central es que Grecia implemente totalmente sus obligaciones”, dijo esta semana el ministerio alemán en un comunicado después de la reunión.

Stournaras se reunirá con la troika el 9 de septiembre en un intento de concretar los recortes en el gasto antes de que los ministros de finanzas de la eurozona se reúnan en Nicosia el 14 de septiembre. Previamente, Samarás necesita llegar a un acuerdo con los responsables de los dos partidos más pequeños, Pasok e Izquierda Democrática, que lo están manteniendo en el poder.

Economía Economía grecia prueba archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí