14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En España casi un 25 por ciento de su población se encuentra en el desempleo, la mayoría son jóvenes. LAPRENSA/ARCHIVO

Abogan por modelo dual para combatir el desempleo

Las cámaras de comercio españolas abogan por implantar en España el modelo de formación dual alemán (combinación de estudios y aprendizaje), con el fin de combatir el elevado desempleo juvenil que roza ya la tasa del 53 por ciento.

Madrid / EFE

Las cámaras de comercio españolas abogan por implantar en España el modelo de formación dual alemán (combinación de estudios y aprendizaje), con el fin de combatir el elevado desempleo juvenil que roza ya la tasa del 53 por ciento.

Así se señala en el acuerdo de colaboración firmado ayer entre el Consejo Superior de Cámaras españolas y la Asociación alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK), un día antes del encuentro empresarial hispano-alemán que presidirá la canciller, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, apostó por “aprender” del modelo de formación dual alemán, porque “ha demostrado que funciona y es un camino que produce resultados”.

“Si comparamos el siete por ciento de desempleo juvenil en Alemania, con el 53 por ciento en España, vemos que tenemos que aprender de quien hace las cosas bien”, puntualizó.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Manuel Teruel, dijo que ante la necesidad urgente de frenar el paro juvenil hay que adoptar medidas nuevas y añadió que la formación debe verse como una inversión y no como un gasto.

Por ello indicó la conveniencia de que en España se adopte un Pacto de Estado en formación, donde las cámaras de comercio tengan un papel de coordinación entre empresas y administración.

El presidente de la DIHK, Hans Heinrich Driftmann, aseguró que los desafíos de la crisis actual “son enormes y la situación se ha complicado tanto que no hay soluciones sencillas”, por lo que instó a la responsabilidad de todos y el apoyo del Gobierno a la formación.

EL IMPACTO DEL MODELO

Con el modelo de formación dual, el 90 por ciento de los alumnos se quedan en la empresa tras finalizar los estudios y el aprendizaje; además el 60 por ciento de los jóvenes alemanes que terminan la enseñanza primaria se introducen en este modelo de formación.

Con este acuerdo, las cámaras de comercio españolas se comprometen a formar a los instructores en las empresas, a obtener apoyo financiero del Fondo Social Europeo, y a fomentar el intercambio en el campo del aprendizaje de los jóvenes españoles en Alemania y viceversa, entre otras cuestiones.

Economía Desempleo España archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Erick
    Hace 12 años

    por fin los españoles aprenden algo positivo de un pais que si es rico y prospero como alemania tienen que dejar de ser mediocres ya que ni en futbol son buenos payasos Aprendan y hagan lo que alemania y francia hacen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí