Wendy Álvarez Hidalgo y Lucydalia Baca Castellón
Nicaragua ocupa el puesto 108 en el Índice Global de Competitividad 2012-2013 de un total de 144 países, reveló ayer el último informe difundido por el Foro Económico Mundial en Ginebra, Suiza. Y aunque hubo un avance de siete puestos con relación al ranking anterior (115), el país sigue siendo el menos competitivo en Centroamérica.
El superávit fiscal, las mejoras en el sector laboral como las prácticas de contratación y despido, la apertura comercial y los avances positivos en los procedimientos para iniciar un negocio fueron claves para que el país mejorara su posición, según reflejan los datos recogidos por el Foro Económico Mundial disponible en su portal electrónico.
En contraste, la poca transparencia en las instituciones estatales, la falta de independencia en el poder judicial y las deficiencias en el sistema legal y jurídico continúan siendo los “cuellos de botella” de Nicaragua, precisa el informe. De hecho Nicaragua ocupa el puesto 134 de 144 en el indicador global que mide la Independencia de la Justicia.
Además, el país muestra graves deficiencias en la calidad de sus terminales marítimas, situación que frenó la obtención de un mejor resultado en el indicador relacionado con infraestructura. A nivel global el país se ubica en el puesto 106, de 144 posiciones en este último indicador.
Desde hace varios años, el sector empresarial demanda al Gobierno la construcción de un puerto en el Caribe nicaragüense para aminorar los costos que implica sacar las cargas a través de los puertos de Honduras y Costa Rica.
Otro factor que está incidiendo en el rezago en materia de competitividad es la baja calidad en la educación primaria y en la educación de la ciencia y la matemática, además y existe limitado acceso a internet en las escuelas y poca capacidad de absorber la tecnología, precisa el documento.
• Estados Unidos ocupa el séptimo puesto, Hong Kong el noveno y Japón el décimo, completando el ranking de las diez economías más competitivas del mundo.
• En América Latina, Chile (33) conserva el liderato seguido de Panamá, así como de otros que también vieron mejorar su competitividad como es el caso de Brasil (48) y México (53).
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• Le sigue Costa Rica en el 57, mejorando cuatro puntos desde el año pasado. Guatemala pasó del 84 al 83 en este informe, Honduras pierde cuatro puestos y se ubica en el 90, y El Salvador bajó diez puestos (del 91 al 101), según destaca la Escuela de Negocios Incae, la encargada de facilitar al Foro Económico Mundial la información de ocho países latinoamericanos.
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El Foro Económico Mundial señala que Nicaragua debe mejorar su nivel de innovación mediante una mayor inversión en sus instituciones ligadas a la investigación científica, pues hay poca disponibilidad de ingenieros y científicos. Nicaragua ocupa el puesto 116 de 144 en cuanto innovación, reflejando en esta ocasión un avance de 14 puestos con relación al Índice de Competitividad 2011-2012 cuando ocupó el lugar 130.
NO ES FÁCIL HACER NEGOCIOS
Hacer negocios en Nicaragua sigue siendo difícil, principalmente por la burocracia que existe en las instituciones estatales, la deficiencia en la infraestructura, la baja calidad y productividad en la fuerza laboral, así como la inestabilidad política y la corrupción.
En la larga lista de problemas por orden de incidencia en el proceso, también está el actuar del crimen organizado y los robos, las ineficiencias en el sistema tributario, la inestabilidad gubernamental, la escasa capacidad de innovación, la inflación y el acceso al financiamiento, respectivamente.
En los resultados del Índice de Competitividad Global 2011-2012, Nicaragua había retrocedido dos puestos con relación a los resultados del ranking anterior (2010-2011) cuando ocupó el lugar 112. En esta ocasión la mejoría fue notable.
EMPRESA PRIVADA CELEBRA
La empresa privada celebró ayer los resultados del nuevo Índice de Competitividad Global, aunque reconoció que todavía hay mucho camino por recorrer en esta materia para convertir a Nicaragua en un país más atractivo para la inversión.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, atribuye los resultados del informe del Foro Económico Mundial al esfuerzo que la empresa privada está haciendo para resolver los problemas del país a través del diálogo con el sector público, con el apoyo de los organismos internacionales.
“Hoy mismo (ayer) en Guatemala estamos sentados representantes del sector privado, el director general de aduanas Eddy Francisco Medrano, con el brazo privado del Banco Mundial que en este caso es la Corporación Financiera Internacional, revisando a nivel de Centroamérica los obstáculos que enfrentamos los sectores empresariales”, señaló Aguerri tras ser reelecto por sexta ocasión en su puesto.
Para los empresarios, esfuerzos como este y otros similares realizados a nivel local y regional, son los que han permitido la mejoría en los niveles de competitividad.
El Cosep reconoce que la falta de transparencia y de independencia de algunas instituciones gubernamentales y la falta de seguridad jurídica siguen interfiriendo en la forma de hacer negocios en el país, por lo que serán temas prioritarios en la Agenda Cosep 2013 que se presentará en las próximas semanas.
El representante empresarial apunta que la burocracia que persiste en las instituciones del Estado, así como la verticalidad del Gobierno, ocasiona que algunas empresas sufran incrementos en sus costos de operaciones, porque tienen que invertir más dinero para la realización de algunos trámites.
El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Benjamín Lanzas Somarriba, reconoció los problemas en infraestructura portuaria y señala que la construcción de carreteras es fundamental para luego poder planear la construcción de puertos, aeropuertos y puestos fronterizos en distintas zonas del país.
Aunque en los últimos años se ha incrementado el número de kilómetros de carreteras, Lanzas afirma que no se está creciendo “como se debería”, por lo que la CNC impulsará la creación de alianzas público-privadas que a través de un marco legal adecuado, la empresa privada financie la construcción de vías de acceso y otras obras de infraestructura.
En el borrador del Plan Nacional de Desarrollo Humano para los próximos cinco años, el Gobierno pretende la construcción y reparación de 1,768.5 kilómetros de carreteras y caminos. Los empresarios en ocasiones anteriores han mostrado sus dudas con relación a esta ambiciosa meta.
FALTAN AEROPUERTOS INTERNACIONALES
Mario Amador, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), señala que pese a que se ha mejorado en materia de competitividad aún falta mucho por avanzar. Recuerda que las vías de acceso no permiten transitar con eficiencia en las carreteras y la ausencia de puertos en el Caribe dificulta la salida y entrada de productos.
También, añade, que se sigue contando con un único aeropuerto internacional y se deben mejorar las instalaciones técnicas y físicas de los puestos fronterizos y aduanas que son muy limitadas.
El representante empresarial considera que lo importantes es seguir trabajando a través de las alianzas público-privadas para salir adelante.
El Informe Global de Competitividad analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países, según explica en un comunicado la escuela de negocios INCAE. Para este informe se consultó a más de 13,500 empresas del mundo.
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