14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crédito alto presiona tasas

Los bancos locales registran uno de los mejores años en cuanto a la colocación de créditos, pues la cartera total de préstamos tiene los niveles que poseía antes de la crisis económica y financiera de 2008 y 2009.

Lucía Navas

Los bancos locales registran uno de los mejores años en cuanto a la colocación de créditos, pues la cartera total de préstamos tiene los niveles que poseía antes de la crisis económica y financiera de 2008 y 2009.

La expansión de la actividad económica de Nicaragua de los dos últimos años (4.5 y 4.7 por ciento), está vinculada con la captación de mayores inversiones tanto de empresas extranjeras como de las locales. Disponer de recursos del sistema bancario a intereses bajos ha sido uno de los agregados más importantes para que cada sector productivo del país lograra recuperarse de los años “malos” y hoy reporten crecimientos.

La banca privada en Nicaragua sufrió un desplome de su cartera crediticia en los años de crisis financiera y le ha costado recuperarse. Los datos oficiales del Sistema Financiero Nacional (SFN) muestran que en 2007 los préstamos crecieron 31.6 por ciento, pero al año siguiente cayó al 12.3 por ciento.

El desplome fue mayor en 2009 cuando el crédito bancario registró una tasa de menos 6.3 por ciento. Fue su cuarto peor año en la historia en casi dos décadas.

[doap_box title=”Crédito caro restringe crecimiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

• Los representantes de las cámaras empresariales expresan preocupación pues han “escuchado” que para “ajustar” los riesgos por el crecimiento acelerado de la cartera crediticia, los bancos subirán las tasas de interés del crédito próximamente.

• Mario Arana, expresidente del BCN, no descarta esa posibilidad, debido a que intervienen factores tanto de la recuperación de la economía, la mejora de los indicadores de solvencia de los bancos y la reducción de liquidez que estos experimentan.

• “Lo que ocurrirá —dice— es que probablemente la tasa de los bancos para créditos comenzará a ser presionada hacia arriba. El ritmo de crecimiento de préstamos por parte de los bancos comenzará a disminuir de forma correspondiente. Esto será un factor más que podría desacelerar el crecimiento de la economía, que se sumará al comportamiento de la economía internacional para impactarnos por ambos lados”.

• Arana recomienda esperar y “estar atentos a lo que vaya ocurriendo”, pero “ciertamente estaremos enfrentando las posibilidades de un menor crecimiento económico, con más fuerza el próximo año”.

[/doap_box]

La situación empezó a mejorar a mediados de 2011, pero logra la banca privada una plena recuperación en 2012 pues a junio registra un crecimiento interanual del 32.5 por ciento, indica el Banco Central de Nicaragua (BCN).

¿A qué responde? LA PRENSA no logró una explicación de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp). No obstante el expresidente del BCN, Mario Arana, expresa que los bancos han tenido “hasta recientemente niveles extraordinariamente altos de liquidez”, respondiendo principalmente por el crecimiento de los depósitos y el dinamismo de la economía.

Esta situación, dice Arana, tuvo un efecto positivo y es la reducción de las tasas de interés en los diferentes productos crediticios que oferta la banca para poder colocar “la mucha plata” disponible.

DINAMISMO

Directivos de las diferentes cámaras empresariales comparten que tanto el exceso de liquidez de recursos económicos, la oferta de préstamos a tasas bajas y la demanda de los sectores son responsables del buen momento de los bancos y del crecimiento económico del país.

Para Michael Healy, directivo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), hay mutuo beneficio pues ahora un préstamo agrícola se obtiene a intereses entre 8 , 11 y 12 por ciento anual. Sostiene que obtener fondos en esas condiciones ayuda al sector agropecuario a crecer por cuanto el productor accede a dinero no tan caro para invertir en sus plantaciones.

“Son tasas competitivas, que todavía no son razonables porque quisiéramos conseguir préstamos a intereses de 6 y 7 por ciento, pero se nos ha ayudado a mantener como productores ganancias en nuestro trabajo”, dice Healy.

El crédito barato también impulsó la venta de vivienda privada, asegura Alberto Atha, presidente de la Cámara de Urbanizadoras (Cadur). Recuerda que cuando los intereses del crédito vivienda promediaban 12 por ciento anual vendían unas 700 casas por año. “Ahora estamos en tasas promedio del ocho por ciento y hablando de colocar unas cuatro mil casas del sector privado en 2012”, expresa.
1346891005_060912credito2

Este mismo efecto positivo se sintió en la venta de vehículos. La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), apunta a crecer este año 25 por ciento y concretar ventas de 12,500 automóviles nuevos. “Es una recuperación importante”, reconoce Carlos Bendaña, secretario ejecutivo de Andiva.

Actualmente comprar al crédito un automóvil nuevo se paga al sistema bancario un 7 por ciento en tasa de interés promedio. Bendaña dice que esas condiciones son atractivas pues cuando se cobraba por este tipo de crédito hasta 18 por ciento en promedio, el sector se contrajo fuertemente.

La actividad comercial en general gana con esta “bonanza” de intereses de crédito bajo, asegura Eduardo Fonseca, directivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

Entre 15 y 20 por ciento es el incremento de las ventas del comercio en el año, lo que significa unos 300 millones de dólares más en importación de mercancía.

“Las bajas tasas de interés ha influido fuertemente porque hace que el comerciante acceda a dinero para adquirir diferentes tipos de mercaderías y por tanto haya dinamismo”, afirma Fonseca.

La expectativa de los gremios es mantener este dinamismo en la actividad económica y por ello esperan que los bancos sino bajan más los intereses, al menos sostengan las actuales tasas.

Economía crecimiento credito Tasas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Banca
    Hace 12 años

    No creo que dure mucho estaq bonanza, con la crisis del mercado europeo que afectara directamente a EEUU y por lo tanto afectara a America Latina, lo mas probable en el sistema bancario aumente sus tasas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí