14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter. LA PRENSA/AFP

Carter: EE.UU. y Venezuela son “similares”

Venezuela y Estados Unidos, en plena campaña para elegir presidente en los próximos dos meses, muestran similitudes políticas a pesar de sus disputas bilaterales, declaró este jueves el expresidente Jimmy Carter (1977-1981).

WASHINGTON/AFP

Venezuela y Estados Unidos, en plena campaña para elegir presidente en los próximos dos meses, muestran similitudes políticas a pesar de sus disputas bilaterales, declaró este jueves el expresidente Jimmy Carter (1977-1981).

América Latina no será una prioridad para el próximo presidente estadounidense, ya sea el demócrata Barack Obama o el aspirante republicano, Mitt Romney, predijo Carter.

El exmandatario demócrata, de 87 años, cerró en Washington la asamblea anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con un debate junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Respecto a Estados Unidos y Venezuela, Carter aseguró: “a pesar de las muchas diferencias entre nuestros dos países, tenemos similitudes importantes. Ambos presidentes quizás prefieran negarlo, pero es la verdad”, insistió. “Ambos países están debatiendo la relación fundamental entre Estado y sociedad”, dijo.

El Estado de bienestar, los derechos básicos de los más desprotegidos, los derechos humanos forman parte de este debate y “ninguno de los dos países está conduciendo el debate muy bien”, consideró.

Considerada históricamente de tendencia progresista, la presidencia de Carter impulsó la agenda de los derechos humanos en América Latina, abrió una sección de intereses en La Habana y firmó la devolución del canal de Panamá. El dinero de origen privado en Estados Unidos y de origen público en Venezuela corre el riesgo de distorsionar sus respectivas campañas, explicó Carter.

“Para Estados Unidos el problema es cómo prevenir que el dinero no siga influenciando la política, sin violar la libertad de expresión”, dijo.

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió el año pasado una sentencia histórica que permite la financiación sin límites de candidatos, aunque de forma indirecta, sin que las empresas puedan entregar directamente el dinero a las campañas.

En el caso de Venezuela, “la preocupación no es el dinero privado sino el extenso abuso de dinero público en favor del partido en el poder”, añadió luego.

Carter fundó un centro de observación electoral cuyos responsables recientemente anunciaron que no participarán en el monitoreo de las elecciones presidenciales venezolanas, el 7 de octubre.

“Cuando estaba en la Casa Blanca situé a América Latina como una de las prioridades de mi gobierno”, dijo en la asamblea de la CAF.

“No he visto el mismo interés entre los candidatos este año, desafortunadamente. Mi predicción es que no situarán a América Latina en lo alto de la agenda a menos que estalle una crisis”, expresó.

Internacionales EE.UU. Jimmy Carter Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bagabundo.
    Hace 12 años

    Un miope politico,pobrecito este Mr Carter.Y seguira en sus andanzas,politicas raquiticas,son la que ejerce este Sr.No amerita absolutamente nada a su persona.Miope,traidor.

  2. Montoya
    Hace 12 años

    Ya salio a rebuznar este senor…

  3. Lea
    Hace 12 años

    Ya no sabe ni lo que dice el anciano senil . Habrase visto !! . “EE.UU. Y Venezuela son similares” . Si existe alguna similaridad entre estas dos naciones esa esta a anos luz de distancia . No encuentro ninguna similitud senor , ninguna , corrija lo que afirma , es probable que este drogado o algo parecido. La unica similitud que se me ocurre y esa es precisamente una coincidencia , ambos paises estan en campana por la presidencia pero eso no es “similitud” . Totalitarismo vs Democracia .

  4. Libros
    Hace 12 años

    De estas declaraciones del ex-presidente Jimmy Carter se desprende one conclusion: Latino America no representa ninguna amenaza para los USA.
    Somos un continente dormido, donde su gente no le gusta leer libros. Un pais como Nicaragua, donde existen unos cuatros escritores de esos solo ellos les gusta y difrutan leer libros de otras culturas y lenguas, ejemplo el Dr. Raminez o el poeta Ernesto Cardenal.
    Cuando un sistema de educacion no insentiva la lectura de libros, estamos fritos.

  5. analizando
    Hace 12 años

    como presidente carter, nos entrego a los sandinistas, segun opiniones el peor presidente democrata que a tenido estados unidos, todavia le sigue fallando la punteria, al conparar con similitudes a usa, con venezuela. lo mejor que puede hacer y ayudar al mundo de hoy, es mantenerse callado.

  6. Juan Pablo
    Hace 12 años

    Si Mr. CArter, usted le puso demasiado interes a America Latina y dejo instalado un gobierno Comunista en Nicaragua, sin su ayuda directa al comunismo no hubieran triunfado nunca, y realmente no triunfaron, lo que paso es que dejo al gobierno de Somoza, sin munision alguna, ya los sandista habian salido disparado huyendo hacia Masaya, pero el ejercito se quedo sin balas. Y solo hay un culpable, Mr. Jimmy Carter, usted.

  7. norman
    Hace 12 años

    Este hombre sigue haciendo daño, no le fue suficiente con el daño que le hizo a Nicaragua y a su propio país. Está considerado como el peor de los presidentes de los Estados Unidos, solo habiendo uno más que se le pudiera comparar en lo malo que ha sido, y es el actual presidente de los Estados Unidos.
    Publicar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí