14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Violaciones sexuales al amparo del uniforme

Editorial: Violaciones sexuales al amparo del uniforme

La violación sexual colectiva de una niña de 12 años de edad perpetrada por cinco miembros del cuerpo policial de protección de la residencia del presidente inconstitucional Daniel Ortega, que también es sede del partido FSLN y casa de Gobierno, debe ser castigada con el mayor rigor que permita la Ley y mande la justicia.

Toda violación sexual es un crimen repugnante, pero en este caso existe el agravante de que la menor abusada sufre minusvalía intelectual y los acusados en el momento de cometer su fechoría eran miembros de la Policía Nacional, institución de seguridad pública cuya responsabilidad primordial es proteger a la ciudadanía, a todas las personas pero ante todo a las que son más débiles e indefensas.

La institución no puede ser culpada por crímenes que a título personal cometan sus miembros. Pero el prestigio y respeto de la institución depende del comportamiento oficial y personal de los individuos que la integran. Además, se supone que al personal que cuida a las máximas autoridades gubernamentales se le selecciona cuidadosamente, no solo con criterios de valor individual, capacidad física y destreza con las armas, sino también por su disciplina y moralidad personal comprobada.

Las violaciones sexuales de mujeres, incluyendo menores de edad, cometidas por hombres uniformados y armados, han ocurrido desde la remota antigüedad hasta nuestros días. Durante mucho tiempo se consideró que las mujeres eran parte del botín de guerra y se les podía someter a violaciones y otras horribles vejaciones. Por eso, ya en la Edad Media la Iglesia católica intentó frenar las violaciones sexuales en los conflictos bélicos. Con ese propósito estableció la institución Paz y Tregua de Dios y propagó los ideales de la caballería romántica que protegía a los desvalidos, niños y mujeres. Sin embargo aquel esfuerzo de la Iglesia se frustró por la irracionalidad humana y el desborde de crueldad que causan las guerras.

Mucho tiempo después, en 1863, durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos el presidente Abraham Lincoln promulgó el Código Lieber (así llamado porque fue redactado por el filósofo y jurista germano estadounidense Francis Lieber), en el cual se determinó que toda violación sexual en el curso de la guerra quedaba prohibida bajo castigo de pena de muerte. Sin embargo las violaciones sexuales cometidas por los uniformados continuaron en aquella guerra civil de Estados Unidos y se han seguido cometiendo hasta ahora en muchas partes del mundo.

Pero se puede entender, aunque de ninguna manera se justifique ni se tolere, que esos crímenes repugnantes ocurrieran y sigan ocurriendo en tiempos de guerra, de revoluciones armadas y de anarquía política y social. Lo inconcebible es que ocurran en tiempos de paz y menos que sean cometidos por guardianes de la seguridad pública y protectores de un jefe de Estado o de Gobierno.

Algo podrido tiene que haber en la sociedad y en las entrañas del poder público de este país, para que ocurran crímenes tan abyectos como el de esta niña mancillada, los que además casi siempre quedan impunes.

Editorial Opinión Policía Nacional violacion archivo

COMENTARIOS

  1. manuel
    Hace 12 años

    me uno asu articulo señor sanchez pero quiero hacer notar que las arbitrariedades de la policia van en aumento en todas sus faceatas es como que si al tener el respaldo completo del gobierno la poblacion paso a ocupar un segun o tercer lugar . visitando mi pais resientemente fui obligado a darles dinero con la invencion de violar las leyes del transito. y durante mi estadia me dio rabia como esa policia comete toda clase de abusos contra la poblacion,no da ganas de regresar .

  2. Liz Mendez
    Hace 12 años

    Ningún tipo de violación es de agrado lo que si tenemos que tener en cuenta es que si esta menor tiene capacidades diferentes los padres la perdiran de vista y ocurriera esta situación tan lastimosa.

  3. CRISTINA SOLIS
    Hace 12 años

    Las actitudes de ciertos miembros de un cuerpo de seguridad no es responsabilidad directa de la institución a la que pertenezcan;sin embargo los hechos ocurridos con esta menor tienen que aclararse y por supuesto que los responsables asuman la consecuencia de sus hechos.

  4. Nieto de Guardia Nacional
    Hace 12 años

    A veces los comentarios hacen referencias entre los efectivos de la GN y los gendarmes de la PS que no han cambiado en 33 años, usted a de recordar aquel caso de la AMADA PINEDA de ARAUZ, mi abuelo era agente de investigacion en la central de policia, y fue el propio general somoza quien ordenó el arresto de los culpables de la supuesta violacion de esa mujer allá por 1974, fueron condenados por un consejo de guerra y encarcelados esos alistados, ahora estos PS, violadores que les caiga la LE

  5. guissela
    Hace 12 años

    Dios mio! Ahora que mas nos espera.

  6. GUICAG
    Hace 12 años

    ORTEGA NO TIENE GUARDAESPALDAS NI ANTIMOTINES, SINO AUTÉNTICOS CRIMINALES y MOCLINES. Después de escaramuzas y patrañas, se ha comprobado que los autores de tan brutal violación son alimañas. El inconstitucional es también responsable de lo ocurrido por “culpa in eligendo”, ya que, si la custodia falla, debe asumir las consecuencias el custodiado y responder por el peligro creado y los daños causados a los viandantes con agentes mal seleccionados. La causalidad eficiente no miente.

  7. Juan Perez
    Hace 12 años

    En Nicaragua no se esta castigando a como se debe las violaciones, un aberrante acto que deja a la mujer con problemas sicologicos toda la vida. Es el colmo de la justicia que en Nicaragua un violador puede ser hasta Presidente del pais.

  8. gustavo cruz
    Hace 12 años

    Siempre ocurre lo mismo,la policia de Nicaragua como a muchas otras les gustan las mordidas,siempre que viajo a mi pais he sido victima de esas mordidas y les encantan los dolares,generalmente ellos detienen a los carros rentados y con mucho descaro le dicen a uno”su placa esta vencida” o se equivoco de carril ,sucede esto siempre a la altura de la Escuela de AGRICULTURA o a la entrada de Bello Horizonte le solicitan que abra la valijera y es alli donde le propinan la feroz mordida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí