14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Twitter: Fabian_Med

PRIMERA VIOLACIÓN

Una niña de 12 años, con problemas mentales, juega bajo la lluvia con su perro. Lo hace en la zona más segura de Nicaragua. Los alrededores de la casa-oficina de Daniel Ortega. Vallas cierran las calles. Policías y escoltas hormiguean en cada esquina. No fue suficiente. Un grupo de policías —de los que debían cuidarla mientras jugaba— la montaron por la fuerza en una camioneta. Aparentemente le apuntaron con un arma, le taparon la boca y la violaron uno tras otro durante varias horas seguidas.

SEGUNDA VIOLACION

Un padre desesperado busca a su hija, que salió en la tarde a jugar en la lluvia con su perro. Pide ayuda. La niña aparece al día siguiente con la mirada perdida y la ropa desgarrada y ensangrentada. Relata la violación grupal. Deciden poner la denuncia en el Distrito Dos de la Policía. No les hacen mucho caso. Incluso hay quien insinúa que fue sexo consentido. ¡Por Dios, es una niña de 12 años! El caso no prospera. La Policía mantiene silencio, más preocupada por su imagen que por esclarecer el delito. Veinte días después de la violación el padre decide hacer pública su tragedia. Reacciona por fin la Policía.

¿TERCERA VIOLACIÓN?

La comisionada Aminta Granera está obligada a pedirle disculpas a la niña violada. No porque ella tenga algo que ver con la violación, sino porque la Policía estaba obligada a protegerla y no lo hizo. Al contrario. Fueron policías quienes la violaron. Y fueron policías, de alto, mediano y bajo rango quienes decidieron que era mejor darle largas al asunto. Hacer las del gato. Y Granera está obligada además a cuidar que la institución que dirige aporte todas las pruebas que conduzcan al castigo de los criminales, antes que esta pobre niña sea violada por tercera vez con un veredicto de inocencia por insuficiencia de pruebas, como suele ocurrir con demasiada frecuencia.

ANIVERSARIO

Y, este hecho, sumado a la proliferación de las mordidas en Tránsito, a las reiteradas denuncias de violaciones en las celdas preventivas y al comportamiento agresivo e irrespetuoso de muchos de los agentes, debería hacer que la institución se pregunte… ¿qué está pasando? ¿De qué Policía estamos hablando en este su 33 aniversario? ¿De la que exhibe jubilosa un narcoquiebre o de aquella que decidió hacerse de la vista gorda cuando a quienes apalean son ciudadanos opositores? ¿De la que destina tantos policías y recursos a proteger la humanidad y bienes de Roberto Rivas o de la que nunca llegó al llamado de un delito en un barrio cualquiera? ¿Del policía que muere defendiendo la ley o de la jefa policial que sigue en su puesto violando la ley?

SALDO POSITIVO

En suma y resta, creo que todavía el saldo es positivo. No todo está perdido. Pero la Policía no puede ignorar las señales que le están llegando de ese deterioro ético que se ve aflorar en, para ser justos, algunos de sus miembros. Debe darle mayor importancia a la formación ética de los policías antes que lleguemos al punto, como en Guatemala, donde el ciudadano teme más a los policías que a los narcos y ladrones. Debe evitar la creciente partidarización de sus filas, antes que se vuelva una policía política como ya lo fue en otros tiempos. Debe, sobre todo, respetar las leyes, que precisamente para eso es que existe.

ESCOLTAS

¿Qué explicación tiene la desmesurada escolta que protege a Daniel Ortega? Desde doña Violeta a Bolaños, ningún presidente usó para moverse caravanas tan numerosas, ni la cantidad de escoltas policiales, partidarios y encubiertos, como los que acompañan a Ortega. No estamos en guerra y nunca se ha conocido que alguien planee siquiera lanzarle un tomatazo al presidente inconstitucional. Sería bueno que a estas alturas la Policía explicara bajo qué premisas se destinan tantos recursos al cuido de Ortega. ¿Corre más peligro que otros presidentes que usaron menos protección? ¿O solo es un gasto de nuestro dinero para cubrir la necesidad de un alma acomplejada que quiere mostrar poder para sentirse Dios?

Columna del día Opinión Policía violaciones archivo

COMENTARIOS

  1. javier
    Hace 12 años

    En paises con instituciones solidas los policias saben que si cometen un delito seran juzgados y penalizados, lo que frena cualquier impulso negativo que puedan tener, pero en Nicaragua donde los policias andan puesta la camisa partidaria del orteguismo estos se sienten que son intocables porque su partido controla todas las instituciones que imparten justicia, ademas que estan asignados al cuido de el emperador Daniel Ortega, se creen los intocables.EXIGIMOS JUSTICIA PARA LA NIÑA VIOLADA

  2. Migue
    Hace 12 años

    “El que la teme la debe”

  3. Sebastian
    Hace 12 años

    Estos policias no hicieron nada mas que seguir el ejemplo de su patron y lider, daniel ortega. Por otro lado, cada quien es dueno de su propio miedo como dijo Pedro Juaquin. ortega sabe que es odiado. Creo que sin proteccion no faltaria un valiente que le meta un balazo en la frente si se descuida.

  4. ENRIQUE EL HEROE NACIONAL
    Hace 12 años

    1,2,3,4,5 acto, como se llama la obra? VERGUENZA NACIONAL DEL INCONSTITUCIONAL DIOS DANIEL.

  5. Hace 12 años

    Desde que el tirano de turno tomo la presidencia la poca moral y etica que se habia logrado se ha ido erosionando. Si el mismo no respeta las leyes que menos la van a respetar sus subalternos. Tantos crimenes sin resolverse o el criminal sale libre por “estres carcelario”.

  6. Rene Montiel
    Hace 12 años

    Fabián así se habla en ese paisucho
    ya que al parecer ahí ya no existen
    hombres,ese país es de maricones que
    permiten tener un violador de presidente
    y una policía corrupta y un ejercito asesino
    como lo fue en el caso de Jean Paul Genie

  7. sandino
    Hace 12 años

    El mal presedente lo hizo la Juana Mendez desde el momento que esta exonero a Daniel Ortega de las violaciones que este le hizo a la Zoila America. Entonces que se puede esperar de los que andan cerca del lobo?

  8. Antonio Rocha
    Hace 12 años

    Sr. Fabian Medina es Ud un hombre Claro, Preciso y Valiente. La usurpacion del poder y la destruccion sistematica de nuestras instituciones y Valores por el Vicioso mas destructivo que ha tenido Nicaragua Clama a Gritos y con Dolor la Liberacion Urgente de esta Tirania.

  9. Marco Antonio Jiron Ow
    Hace 12 años

    Por el momento la impunidad se pasea por las calles de nuestro sufrido pueblito per mañana estamos seguros todo sera distint o. Por ahora los Tachos modernos se rien desde sus afiches que son ahora megarotulos.

  10. Ricardo el RIC_Libertad a Nicaragua
    Hace 12 años

    Exelente artículo…

  11. amerita una indemnizacion de ortega y policia
    Hace 12 años

    el dano ya fue hecho, pero los padres debieran demandar a la policia, para que pague una pension vitalicia para esta nina discapacitada, porque lo que le hicieron estos policias, a la nina, agudiza mas su situacion de discapacidad; deben buscarse -si es posible- abogados internacionales para que la policia al menos pague un minino del gran dano que le hicieron a la nina, porque echar presos a los perversos, es solo parte del delito

  12. marlon Ferras
    Hace 12 años

    La justicia de este pais es como las culebras… solo ataca a los que van con los pies descalzos . Es aca donde el afectado hace justicia con sus propias manos . Deberian cortar de raiz a estas basuras de la sociedad eliminando o bien tomar el ejemplo de paises donde a los ladrones les cortan las manos , pero a estos es de quemarlos vivos en las plazas publicas.

  13. viva la Policia, !jodido!
    Hace 12 años

    Se esta trabajando arduamente paramejorar y superar este tipo de situaciones en la policia, sin embargo conclusiones como las tuyas solo ayudan a crear violencia y a querer enfrentar a nuestra policia con el pueblo, pues te dire, eso no lo va a logar un opinion, babosa, la mayoria tiene una buena opinion de la policia, que no es lo que vos decis, ojala no necesites nunca del apoyo policial, pero cuando la necesites alli estaremos sirviendote y apoyandote para resolver tu problema.

  14. Mara
    Hace 12 años

    Lei que en conflictos belicos hasta los hombres los violan y ellos no denuncian….. Se ha visto que talvez uno es el violador ,pero ya en maleta y policias , eso si es grave, gravisimo. Doña Aminta usted como mujer no puede permitir esos abusos.. Tiene que caparlos.

  15. Dario
    Hace 12 años

    Por causas como esas la gente perdio respeto a la autoridad en Mexico y vean a donde ha llegado ese pais, donde la gente le encanta los narco corridos donde se hace burla de la autoridad porque la gente los desprecia por la corrupcion. En Honduras las gente prefiere encontrar a ladron que solo le robara sus bienes, pero el policia ademas de robarle lo matara para esconder la evidencia. Espero no lleguemos a estos extremos.

  16. San Juan de Ribera
    Hace 12 años

    Este caso requiere una investigación más a fondo por parte de la Policia Nacional. ¿ Porqué no dieron curso a la denuncia en el Distrito Dos ? ¿ A quien pretenden proteger ? ¿ Denunciaron también al oficial u oficiales que no quisieron atender la denuncia ? . Deberia el padre de la niña denunciar publicamente a los otros involucrados si es que ya conoce quienes fueron. Digo esto antes de que la Policia le de largas al asunto y luego salgan diciendo que solo fueron tres los involucrados.

  17. jesse noe palma
    Hace 12 años

    Pues en cierta parte tienen razon, pero yo creo que estan exagerando en la parte de que el gobierno tienen culpa en este caso, siempre en cada institucion habran personas como estas, pero no siempre hay que poner el dicho de que por uno las pagan todos

  18. ronald castillo
    Hace 12 años

    Si esos policiasw violadores llegan donde la magistrada Juana ya sabemos el resultado…inocentes. Lo que quieren hacer es limpiar la imagen de esta corrupta policia. En Nicaragua no hay leyes el inconstitucional es el jefre supremo de la CGR

  19. Altair ferrer
    Hace 12 años

    Asi es de manera que habemos personas que tenemos buena opinion de la policia otros no pero por bien o por mal te nemos que respetar son autoridades,y si ellso hicieron lo que hicieron ya se estan tomando cartas en le asunto pero no todo involugrarlo al gobierno,hay gente que solo espera notas mala para el gobierno para seguir achancandolas,esa no es la sociedad que nosostros como Nicaraguense queremos.

  20. Viva la Policia Jodido....ESTAMOS
    Hace 12 años

    coimeros, represivos, prepotentes, ladrones, te ponen droga si te quieren joder, ENGAVETAN CASOS (como este de violacion) se paralelan con los millonarios sandinistas y cambian la ESCENA del CRIMEN, (Jinotega), hacen masacres de campesinos opuestos a la dictadura HEROES del CARRIZO), REPRIMEN a todo el norte de Nicaragua durante el fraude del 2011, atacan indiscriminadamente a campesino en coperna, no asisten a ayudar en las barriadas, aduciendo que no hay para la gasolina, los familiares de los

  21. Nieto de Guardia Nacional
    Hace 12 años

    me gusta su reportaje, nada que quitarle, solo agregar que la policia sandinista es y sera siendo la misma PS de los 80s, desde su fundacion en 1979, junto al represivo eps, solo cambiaron de nombre (lo normal) de sandinista a NACIONAL, pero en sus venas le inyectan el sandinismo represivo de los 80s, entonces a que se debe la bulla de la celebracion del 33 aniversario del eps y la ps?? Doña Violeta solo andaba tres pelados Gurdaespaldas, la razon, era popular y no le tenia TERROR al pueblo

  22. german
    Hace 12 años

    No hay que generalizar grave error que comete el autor de esta nota ya que esta diciendo la policía y lo dice como que todos fuesen violadores de menores, no hay que manipular la información para generar odio encontra de las autoridades de Nicaragua.

  23. Allan
    Hace 12 años

    La policia como toda insititucion tiene sus errores y lo bueno es que los reconoce, no es un organismo perfecto siempre es bueno admitir tus faltas y corregirlas eso hace que cada dia tengamos una mejor insitucion que nos brinda seguridad

  24. Kenneth
    Hace 12 años

    El presidente Ortega como todo mandatario tiene que ser cuidado y protegido por la policia y debe tener escoltas que cuiden del cada dia ademas no es un gasto mas porque la policia destina de sus filas a los agentes que lo cuidaran y si los demas no tenian la misma seguridad fue cosa de ellos sus razones habran tenido

  25. La democracia
    Hace 12 años

    Excelente antriculo lo felicito, ojala que todos los ciudadanos tuvieramos ese coraje de decir las cosas tal como es y no a media a como hacen los supuestos opositores politicos y representantes de la Empresa Prvada.

  26. Julio
    Hace 12 años

    La policia se ha caracterizado por defender muy bien los intereses de todos aquellos malandros como Ortega y entes gubernamentales, ya no existe el caracter neutral que esta deberia tener, en todo caso que la nombre policia Orteguista y no la mal llamada Nacional. Como es posible que ellos mismos se presten a cometer este tipo crimen en ninos inocentes y por demas enfermos. A mi en lo particular no me sorprende ya que tienen el ejemplo claro en su jefe.

  27. francisco
    Hace 12 años

    Esperemos que este conflicto no pase a mas o a una guerra armamentista que es lo que pretende que suceda Colombia ya que se cree la mama de tarzan.

  28. Julio
    Hace 12 años

    Fabian te felicito por este articulo, como siempre directo y preciso, y no veo por ninguna parte que tu estes incitanto a una confrontacion entre el pueblo y la policia, seamos responsables y veamos los hechos que a diario sufre nuestro querido pueblo de Nicaragua a manos de una policia partidaria y negligente. Acaso este organismo fue creado para defender a los mas pudientes y corruptos de nuestro pais, ejemplo claro el gran numero de ellos resguardando al ilegal presidente y demas corruptos.

  29. Hasta cuándo Nicaragua?
    Hace 12 años

    Mientras en Nicaragua existan seres indignos dispuestos a justificar a sus opresores a cambio de jugosas migajas, cargos, posición o el simple ‘derecho’ de ellos a su vez, oprimir a sus semejantes, Nicaragua continuará bajo el yugo degradante de de una pareja de desquisiados. Hasta que estos indignos lleguen a sentir la necesidad de recuperar su dignidad humana perdida, hasta entonces se terminará la vergüenza y el escarnio en este país.

  30. Carlos
    Hace 12 años

    Cualquier dia Fabian dice que la policia lo violó. Seria la Cuarta violación

  31. ciudadano
    Hace 12 años

    LA POLICIA y EL INCONSTITUCIONAL, vulgarean a la pobre AMINTA.

  32. Ingrid Antonia
    Hace 12 años

    que sean castigados les caiga todo el peso de la ley, arruinaron una vida le faltaron a Dios y a la institucion que debian representar con dignidad y moral.

  33. kiawa68
    Hace 12 años

    es una lastima que un grupo de analfabetos, retrogradas usen uniforme nacional y armas de reglamento en manos de criminales y hacen llamarse policia, la institucion academica de la policia son incapaces de demostrar que son preparados para protejer a los ciudadanos en cambio cometen crimines y aberraciones sexuales sin miramientos esto es la ley monte y el pueblo tiene que salvar al pueblo no hay donde buscar una solucion libre o morir

  34. DenSo,Orozco
    Hace 12 años

    Bueno,bueno,empecemos de nuevo;Ortega el principal culpable de lo que le paso a la ninia,no ha dicho ni una sola palabra de pesar a fabor de la ninia;seguramente porque en el pasado el estubo involucrado en un caso de pederastia por todos conocidos,y no quiere salir de caretubo,diciendo algo que no siente;lo otro es que con tal de que lo protejan,no le importa poner a cualquier criminal de guardaespaldas,aunque sean violadores,como quien dice,colegas;buena puntada lo del atentado a tomatazos

  35. Ariel
    Hace 12 años

    Tengo casi tres decadas de vivir en un pais de “Capitalismo Salvaje” pero con una democracia solida y sino la mejor una de las mejores economias del mundo y en todo el tiempo que tengo de vivir aqui, la unica vez que vi un carro escoltando a otro fue de una mision de un pais comunista. Los ministros y altos funcionarios aqui manejan sus vehiculos y no usan escoltas, algunos de ellos hasta viajan en bicicletas a su trabajo. La violacion nos recuerda el caso Zoilamerica.

  36. 68% del pueblo
    Hace 12 años

    “pero cuando la necesites alli estaremos sirviendote y apoyandote para resolver tu problema” Esto es lo que dice un supuesto policia! o sea que para poder sentirnos “protegidos” debemos quedarnos callado de los atropellos de algunos delincuentes que andan uniformados?, QUE CLASE COMENTARIO DE ESTE MAJE!!! ME VOY A DEJAR VIOLAR POR POLICIAS PARA SENTIRME PROTEGIDO DE LA DELINCUENCIA?? EN QUE PAIS ESTAMOS?

  37. DAMIAN OTERO
    Hace 12 años

    TODOS LOS HOMBRES ESTAMOS EXPUESTO A COMETR CUALQUIER ACTO CRIMINAL. PERO PARA LOS QUE YA COMETIERON UN ACTO DELICTIVO HAY QUE RESCATARLO Y ES UN PROCESO LARGO. LA POLICIA ESTA COMETIENDO UN ERROR Y ES QUE TODOS LOS HNOS. QUE ESTAN SALIENDO DE LAS PANDILLAS LOS ESTAN INCORPORANDO, SIN ANTES HACER UN TRABAJO PSICOLOGICO. QUE ES UN TRABAJO DE AÑOS. SIN EMBARGO LE DAN EL UNIFORME. UNIFOMRE QUE DA PODER Y COROMPE. OJO POLICIA.

  38. GUICAG
    Hace 12 años

    ORTEGA NO TIENE GUARDAESPALDAS NI ANTIMOTINES, SINO AUTÉNTICOS CRIMINALES y MOCLINES. Después de escaramuzas y patrañas, se ha comprobado que los autores de tan brutal violación son alimañas. El inconstitucional es también responsable de lo ocurrido por “culpa in eligendo”, ya que, si la custodia falla, debe asumir las consecuencias el custodiado y responder por el peligro creado y los daños causados a los viandantes con agentes mal seleccionados. La causalidad eficiente no miente.

  39. Maricel
    Hace 12 años

    La policía es solo para proteger a quienes ellos quieren esa es la realidad en este país. Se venden al mejor postor, dan maltrato y pésimo servicio a la población, sumado al poco salario que reciben y muchos sin preparación o estudio, los ciudadanos estamos desprotegidos y deseamos nunca vernos envueltos en problemas que tengan que ver con policías. Y cuando no ha tocado la experiencia ha sido frustrante.

  40. Miguel Cabrera
    Hace 12 años

    Soy un Nicaraguense viviendo en USA desde 1979 y siempre me mantengo informado de todo lo que pasa en Nicaragua, y especialmente atravez del Diario LA PRENSA, todos los Jueves lo primero que hago es leer En Letra Pequena ya que usted es para mi criterio el mejor Periodista que tiene Nicaragua y un ejemplo a seguir en su profesion para futuras generaciones.
    Felicidades por tener una linea de pensamientos clara y definida de lo que es el Periodismo sin cobijarse bajo ninguna bandera politica.

  41. Chinandegano
    Hace 12 años

    Te la echaste bien!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí