CARACAS/AFP
El presidente Hugo Chávez, que busca una tercera reelección, ha protagonizado una campaña menos activa que el opositor Henrique Capriles, con menos de una decena de mítines y otros tantos actos de gobierno, aún cuando a principios de julio se declaró “totalmente libre” del cáncer detectado en 2010. Chávez ha potenciado su programa social en la campaña.
Capriles ha recortado distancia en los sondeos con su estrategia de pueblo por pueblo. “En las últimas encuestas, Capriles, viniendo de abajo se ha acercado a Chávez en intención de voto”, dice la analista Carmen Beatriz Fernández, asegurando que estas son un reflejo de una “tendencia que se ve desde 2006: un decrecimiento muy lento de los electores chavistas y un aumento también muy lento, e incluso más lento, de las fuerzas opositoras”.
Algún sondeo ha dado ganador a Capriles por 2 o 3 puntos, como Consultores 21.
La mayoría de los sondeos arroja un elevado porcentaje de los llamados “ni-ni”, los indecisos, abstencionistas e incluso aquellos electores que se han decidido pero que podrían cambiar de opinión, y que para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, podrían representar treinta por ciento de los 19 millones llamados a votar.
Para la periodista y columnista Luz Mely Reyes, “el contacto directo con los votantes lo ha hecho ver (a Capriles) más cercano, ha obtenido mayor visibilidad en los medios y repercusión en las regiones (…)”, escribió en su columna del diario nacional Últimas Noticias.
El analista político Herbert Koeneke considera que Chávez intensificará sus políticas sociales mientras Capriles seguirá con su estrategia de “contacto personal”.
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