14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta foto de archivo aparecen productores protestando a la Central Hidroeléctrica de Nicaragua (HCN), que ejecuta Tumarín, para que les pague precios justos por sus tierras. LA PRENSA/ARCHIVO

Pobladores de Apawás reclaman a Tumarín

Pobladores de la comunidad Apawás, del municipio de La Desembocadura de Río Grande, ubicada en el Caribe Sur, protestaron ayer frente a la Asamblea Nacional para que la empresa Central Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN), que ejecuta el proyecto Tumarín, les pague precios justos por sus tierras.

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”BDN a favor de frijoleros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) se pronunció porque se libere a los productores de frijoles detenidos tras las protestas en el municipio de Condega, en Estelí. Ellos visitarán la zona y piden a los organismos de Derechos Humanos ayuden a los campesinos que fueron reprimidos la semana pasada.

• El diputado sandinista Douglas Alemán considera que si hay un acuerdo debe cumplirse, pero que además los productores deben organizarse para dar valor agregado a los productos.

[/doap_box]

Pobladores de la comunidad Apawás, del municipio de La Desembocadura de Río Grande, ubicada en el Caribe Sur, protestaron ayer frente a la Asamblea Nacional para que la empresa Central Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN), que ejecuta el proyecto Tumarín, les pague precios justos por sus tierras.

Ellos demandan que les paguen 1,500 dólares por manzana y no 700 u 800 como aseguran les han ofrecido. Adicionalmente señalan que han sido ignorados por CHN, pues según ellos, la empresa solo pagó a once productores dejando a más de 160 sin pagarles nada. Además piden se hagan acuerdos con ocho productores restantes, con quienes la empresa no ha dialogado.

Ellos rechazan ser reubicados como pretende CHN. El vicepresidente de los productores, Nicomedes Fernández Rojas, dijo que solo quiere que les paguen y ellos decidir dónde irse.

El gerente general de CHN, Roberto Abreu, informó que ellos han indemnizado a 12 propiedades que significan el 11 por ciento del total. Abreu afirmó vía electrónica a LA PRENSA que han sostenido una serie de reuniones con los representantes y con los dueños de estas fincas, a fin de escuchar y aclarar sus inquietudes, precisamente, referentes al proceso y plazo de pago de las indemnizaciones. De esto, aseguró, han informado a las autoridades.

Política Apawás productores Tumarín archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Rivas
    Hace 12 años

    A toda esa pobre gente que sera despojadas de sus tierras por la abaricia de Ortega y Cia Ltda. no cedan, no tienen porque vender sus tierras, exijan mejor que les den participacion en la sociedad, ustedes deberian ser los porpietarios en al menos el 25% de la inversion de TUMARIN, no se dejen despojar!

  2. el Justiciero (FDN) Wana-Wana
    Hace 12 años

    Ayer en las noticias del canal DOCE, con pruebas en mano estos campesinos despojados mostraban los pinches precios que les estaban pagando, 600 dolares por manzana, y mostraron los papeles de un LATIFUNDISTA ladron del sector que los ladrones le pagaron 4 mil dolares por manzana, mientras ellos que no son sandinistas les quieren pagar 600 dolares por manzanas, y ese proyecto generara MILLONADAS en un futuro que NO VAN A GOZAR

  3. JOSE TOMAS
    Hace 12 años

    ESA POBRE GENTE A COMO LE LLAMAN, SON TIMADORES DE TIERRAS, QUE SE MATAN ENTRE ELLOS MISMOS PARA QUEDARSELAS, O YA SE LES OLVIDO LA MASACRE DE LAS 8 PERSONAS HACE UN PAR DE MESES ATRAS, YO VIVO EN ESTA ZONA Y POR CULPA DE ESOS SIVERGUENZAS ESTAMOS PERDIENDO LA OPORTUNIDAD QUE NUESTROS HIJOS TENGAN EMPLEOS, EDUCACION Y SALUD, ADEMAS QUE AMENAZAN DE MUERTE A LOS PRODUCTORES QUE QUEREMOS SE NOS PAGUE, AQUI LAS TIERRAS NO VALEN MUCHO (4 MIL CORDOBAS LA Mz) Y EL PRECIO QUE NOS DAN ES BUENO US$ 818.17

  4. El Yeiko
    Hace 12 años

    cierto lo que dice el Sr. Jose Rivas, ellos como dueños de esas tierras, que no se las vendan, y que mas bien pasen a formar parte de la sociedad aunque sea MINORITARIOS, pero los lagartos sandinistas & compañia, no van a dejar que los POBRES del MUNDO (el campesinado) se les vayan arriba con ese negocio millonario, no se dejen robar por esta dictadura. los sandinistas todo lo quieren para ellos (monopolizar) saben que hay millonadas de por medio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí