14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alerta verde por sismos

El enjambre de 17 sismos que se registraron en el lago Xolotlán entre las 4:27 p.m. y las 8:20 p.m. activó la alerta verde en Managua anoche por parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Ver infografía

Roy Moncada y Wilder Pérez R.

El enjambre de 17 sismos que se registraron en el lago Xolotlán entre las 4:27 p.m. y las 8:20 p.m. activó la alerta verde en Managua anoche por parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

De continuar las réplicas y con intensidades mayores de cuatro y cinco puntos en la escala Richter, las probabilidades de activarse una de las 28 fallas geológicas que existen en la capital son altas.

Javier Mejía, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), comentó que era de esperarse las réplicas luego del terremoto ocurrido en Costa Rica la mañana de este miércoles. Además que sería normal que hoy continúen los movimientos en Managua.

A partir de la alerta, autoridades de la Alcaldía de Managua evaluarán los puntos críticos que existen, como es el caso de los escombros que quedan en la capital. De encontrar alto riesgo, quienes viven en esos lugares serían evacuados a albergues seguros.

[doap_box title=”Advierten de volcanes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

• El Ineter advirtió que con la serie de terremotos ocurridos en los últimos 11 días en Centroamérica es probable que se active la cadena volcánica en la región.

• Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter, explicó que esto es posible porque la zona de subducción, donde chocan las placas continentales Coco y Caribe, está íntimamente ligada a la cadena volcánica.

[/doap_box]

Asimismo, los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce) estarían dedicados hoy a explicar a los maestros qué hacer en casos de sismos, por lo que no habrá clases en Managua, anunció Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.

INSTALRÁN 100 SIRENAS

Por otra parte, el Gobierno de Nicaragua instalará cien sirenas en las poblaciones costeras para advertir de posibles tsunamis en los próximos días, anunció a tempranas horas de ayer la primera dama Rosario Murillo.

A juzgar por las palabras de Murillo, las sirenas estarían ubicadas a lo largo del litoral Pacífico de Nicaragua.

Murillo hizo el anuncio luego de que LA PRENSA reveló que al menos cinco sirenas fallaron durante la alerta de tsunami el pasado martes en la zona de occidente, defecto que fue detectado por el Club de Radioexperimentadores de Nicaragua (CREN).

Las sirenas son parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante tsunamis. Estas se activan directamente desde el Ineter en Managua cuando hay un sismo magnitud 7.0 Richter o mayor. Aún con estas fallan, existen otros métodos para advertir a la población.

“El presidente (Daniel Ortega Saavedra) había orientado, desde el terremoto en las costas de El Salvador, la adquisición de más de cien sirenas para las 75 comunidades costeras de nuestro país, que van a ser instaladas en los próximos días”, informó Murillo.

Las costas que tienen 75 comunidades son las del Pacífico donde hay más de 400 kilómetros de costas pobladas, por lo tanto es de esperarse que sea en este litoral donde se instalen las sirenas.

“Entonces, nosotros, en la evaluación, estamos retomando esos mecanismos alternos, mientras se instalan más de cien sirenas completamente nuevas”, mencionó la primera dama, momentos después de que había dicho que “sabíamos que una parte de esas sirenas están ya, digamos, en su fecha de vencimiento, pero se habían creado mecanismos alternos (de aviso)”.

Ayer desde temprano, el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, anunció que revisarían de inmediato las sirenas que no funcionaron el día de la alarma. Afirmó que el énfasis de la revisión estará “en los mecanismos de advertencia” de Puerto Sandino, Las Peñitas y Poneloya, así como otras 12 localidades de León y Chinandega. Además de las zonas costeras de Carazo y Managua, donde el SAT funcionó bien.

Nacionales alerta amarilla enjambre Sismos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. brun
    Hace 12 años

    Eso lo del terremoto si que me Asus to per eso del tepce si fue Bi
    en pensado

  2. panico
    Hace 12 años

    Al gobierno le encanta crear pánico y justificar gastos. Si hubiera alguna forma de saber que terremotos van a pasar, los Japoneses lo tuvieran. Pero esconden temas profundos creando humo en lo que este pasando a nuestro alrededor. Vamos ver a quien o quien compra todo lo que van a instalar.

  3. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 12 años

    La ineficiencia en las instituciones del país es tal que no han podido conectar que la gran cantidad de peces muertos en el Cocibolca y ríos de Granada en días anteriores al terremoto en Costa R. nos estaba alertando de la posibilidad de aparición de fisuras en el suelo bajo el agua, pueden estar liberando magma volcánico y grandes cantidades de azufre y demás tóxicos que les provoca la muerte a gran variedad de peces.
    Qué han arrojado los estudios del medio ambiente al respecto? nada

  4. Angello
    Hace 12 años

    Siempre alerta y trabajando se encuentran las insituciones del gobierno para prevenir cualquier desastre que pueda ocurrir, da gusto ver que hasta en las horas de las noches estas personas no descansan y estan activados para movilizarse por cualquier emergencia, felicidades al gobierno del presidente Ortega

  5. Yessler
    Hace 12 años

    El Gobierno de Nicaragua esta alerta y monitoreando cualquier desastre natural que pueda ocurrir y esta preparado para enfrentar cualquier emergencia y a la vez enseñando a la poblacion a prepararse y estar prevenidos

  6. karen
    Hace 12 años

    Esperemos que la alcaldía cumpla con todas las normas de seguridad para la población,ya que esto sera para proteger a los pobladores que se encuentran en los diferentes puntos de managua.

  7. Ivan
    Hace 12 años

    Aqui les dejo un enlace que quizaz por su amplitud puedan leer mejor los sismologo:

    http://hisz.rsoe.hu/alertmap/index2.php?area=mam

    Esto me asombro tanto que hasta el accidente en la RAAS ellos lo reportaron oportunamente, el mundo esta chiquito y nuestro Gobierno enorme de mediocres funcionarios politicos, eso es lo que nos ganamos los pueblos con Gobiernos partidista, monarquicos y dictatoriales

  8. tania
    Hace 12 años

    Esperemos que estos fenómenos no sigan a mas, y que no se llegue a crear ninguna catástrofe,mas allá de lo normal que se han dado,esperemos en Dios.

  9. Ivan
    Hace 12 años

    Estan desinformando nuestras autoridades ya que los diferentes sistemas de sismologias mundiales reportaron el sismo frente a las costas de El menco en el Gran lago, ciudad de granada a una escala de 4.2 con una profundidad de 228.6 km a las 09:07:44 GMT, Lamentablemente nuestras autoridades alertaron sin razon alguna a la ciudad capital asegurando que fue en las costas del lago de Managua por el sector de la laguna de Xiloa, aqui les dejo un enlace para que asi quizas informan bien

  10. Alberto
    Hace 12 años

    Es impresionante como irresponsablemnete alarman a la población. Han habido enjambres sismicos en Ticuantepe , Masaya , cerca del volcán Momotombo y nadie dijo nada , pero como los mandaron a hacer el show, por el reciente temblor en Costa Rica , salieron todos a alarmar a la población.

  11. Marcela fernandez
    Hace 12 años

    Asi es de manera que el presidente activó la alerta verde en Managua por los frecuentes sismo que se han sentido durante todo el dia y la noche de ayer en managua,llamo tambien a tenr calma y a tomar las medidas necesarias por cualquier eventualidad.

  12. yoshua
    Hace 12 años

    Gracias a Dios y a este buen gobierno de reconciliación y unidad nacional FSLN,desde el año pasado se trasladaron a las personas que vivían en los escombros de managua,y que el actual gobierno les dio casas solidarias gratuitas anti sísmicas ,por que si no se hubiera dado una gran catástrofe,gracias bendito sea este buen gobierno Nicaragüense, esperemos en Dios que no se sigan dando estos fenómenos .

  13. Hace 12 años

    en estos dias nos vamos asi q agarrense jajajajajajajajajajajaja

  14. Donald Herrera
    Hace 12 años

    En este estado lo que surge es la urgente necesidad de desintalar los megarotulos que han sido instalado dentro y en la periferia de las ciudades. Monstruos de mas de dos toneladas de peso rodean las rotondas y calles principales. Cuando caigan serán la trampa y ratonera que impedirà la salida de las personas y vehiculos de la ciudad y el caos reinará. Que SINAPRED haga una evaluacion de esta situaciòn junto con todos los involucrados sin importar quien ha instalado esos rotulos.

  15. Nicolás
    Hace 12 años

    Panico le cuento que el tico Marino Protti uno de los vulcanólogos mas prestigiosos de América Latina había pronosticado con datos científicos el terremoto de Nicoya en Guanacaste de Costa Rica, los ticos se prepararon y no están lamentando muertes ni destrucción masiva. Como usted sabe este ocurrió, de manera que estos eventos si se pueden pronosticar, usted debe ser una persona joven que no sufrió en diciembre de 1972 la devastación de Managua, lo mas sabio es prepararse.

  16. Alessita Zelaya
    Hace 12 años

    Como que tu comentario ni al caso ¨ Pánico ¨ por que en ningún lado se esta diciendo que se sabe que va a ver un terremoto…. lo que pasa es que el gobierno esta previendo la seguridad de toda la población allá los ignorantes que no saben comprender.

  17. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    PLACA CARIBE SE HUNDE BAJO PLACA COCOS Y PLACA SURAMERICA
    Mi criterio es opuesto al de los cientificos; NO es la Placa Cocos la que se hunde ES LA PLACA CARIBE, si vemos C.A. desde GOOGLE EARTH notamos que el suelo mas profundo es el del Caribe, en el Pacifico en la zona de Jiquilillo el mar ha avanzado tierra adentro lo mismo sucede en El Salvador y en Antioquia Colombia, eso prueba que la Placa Caribe se esta hundiendo.

  18. lis
    Hace 12 años

    los pasmados estos anunciaron que no habria clases y en el colegio de mis hijos si hubo y ahora perdieron el día. Deberian coordinar mas lo qeu en realidad van a hacer.

  19. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    PLACA COCOS VRS. PLACA CARIBE
    CENTROAMERICA SITUADA SOBRE PLACA CARIBE
    Las placas tectonicas en colision son origen del 90% de la actividad sismica de CA, segun los cientificos la placa Cocos se hunde bajo la Placa Caribe la friccion funde rocas originando magma y presion que escapan atravez de los crateres volcanicos, por eso podemos notar que despues de un gran sismo los volcanes cercanos al epicentro se activan. Continua

  20. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    CHOQUE DE PLACAS; COCOS-CARIBE-SURAMERICA-PANAMA-NAZCA
    LA TIERRA EXPERIMENTA GRANDES CAMBIOS.
    Los primeros cambios de la Placa Suramerica sucederan en las Antillas Menores; Grenada,Curacao, Martinica, Sta. Lucia, T. y Tobago, Aruba.. habran sismos entre 8-9 grados y menores, ojo con volcanes, la causa; Placa Caribe se hunde bajo Placa Suramerica.

  21. mario
    Hace 12 años

    Esperemos que esto eventos solo sean cosas no mas allá de lo normal, y que se mantengan entre los niveles mas comunes, que no sobre pasen a mas de 3 grados en la escala de richter…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí