LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 07 de septiembre, 2012
Actualizado 05:23 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

“Lobo solitario”

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 4
 
  • El músico del trío Los Bisturices Armónicos, sus discos, recopilaciones y sus próximas memorias

 

César Ramírez Fajardo, recopilador de la música nicaragüense y de su habla popular. La prensa/A.Agüero.

Arnulfo Agüero

 

 

A sus 84 años, César Ramírez Fajardo hace gala de su sonora voz que acompaña al ritmo de maracas. Se identifica como un “lobo solitario”, porque es el último de los integrantes del trío Los Bisturices Armónicos, grupo que sonó fuerte en las radios en los años setenta y ochenta.

 

En días recientes se le vio en la Ruta Maya celebrar su cumpleaños, acompañado del joven músico Juan Solórzano, con el que se ha unido para dar a conocer su próximo disco que posiblemente se llame Picardía al cuadrado o Cantares al cuadrado .

 

Su pasión por la música lo ha llevado a ser también un gran recopilador. Tiene en preparación un libro que registra la historia de su grupo y de sus producciones musicales como Son tus perjúmenes mujer, Eva de amor , y Cantares nicaragüenses, 1, 2, 3 .

 

DEL CANTO A LA ESCRITURA

 

 

Nace el 28 de julio de 1928 en Managua. Su padre fue César Ramírez Brown, médico pediatra, músico por afición toda la vida, nunca cobró nada por cantar, recopilador de canciones y de expresiones lingüísticas populares, y Eva Fajardo Zelaya.

 

En enero del 2010 el Centro Nicaragüense de Escritores le entregó placa de reconocimiento como lingüista y escritor. De su trabajo de recopilación afirma que cuenta con más de trescientos casetes de grabación de música campesina.

 

Junto a Carlos Mántica publicó el libro de recopilaciones Cantares nicaragüenses picardía e ingenio , texto que recoge más de doscientas canciones recopiladas en vivo durante tres décadas en los rincones más apartados del país, entre ellas coplas y bombas picarescas. También escribió su libro de cuentos Lugares, caminos y personas.

 

César Ramírez Fajardo en una presentación con sus compañeros Los Bisturices Armónicos.

 

 

Otro de sus libros es Lengua y madre , que reúne expresiones que dicen las madres cuando van a consulta médica con sus niños. De su escritura, el poeta Pablo Antonio Cuadra dice: “César Ramírez es un cuentista que transmite con fidelidad el habla nicaragüense, trama con lengua gozosa y aventura inventora”.

 

Pediatra, estudió Medicina General en la Universidad Nacional Autónoma de León, médico-residente en el viejo Hospital El Retiro en Managua. Luego viajó a Guatemala, Estados Unidos y México, donde se especializó en nefrología e infectología. Trabajó en el Hospital Vélez País y en el Hospital del Niño La Mascota.

 

DE LA MEDICINA AL CANTO

 

Recuerda que en 1969 hubo un Congreso de Medicina con invitados de Centroamérica. El programa científico incluía para sus horas libres que los médicos presentaran sus números folclóricos de poesía y canto.

 

Fue cuando el doctor Roberto Calderón los reunió para esa actividad, en la que participaron como músicos aficionados Sotero Silva, Jaime González, César Zepeda, Wilfredo Álvarez y César Ramírez Fajardo, interpretando las canciones de Camilo Zapata y Armando Llanes, este último autor de las canciones La carreta y El afilador .

 

Después de este evento surge la idea de formar el trío, la idea fue de Wilfredo Álvarez. El nombre se le ocurrió a Ramírez Fajardo, respaldado por César Zepeda, así nace a la vida artística el trío Los Bisturices Armónicos.

 

 

Durante una tertulia con Carlos Mejía Godoy.

 

Después de cada jornada, sacaban sus guitarras y sus maracas. Esto lo hicieron en Chontales, Matagalpa, Chinandega, San Rafael, Jinotega y otros lugares. Luego se presentaron en la radio Corporación en un programa del canto nicaragüense que tenía el cantautor Carlos Mejía Godoy

 

“Yo era el solista, no tocaba nada, pero sí tenía el chorro de voz y cantaba como indio”, recuerda, luego compró un par de maracas para el acompañamiento, los otros ejecutaban la guitarra y el requinto.

 

LA REVENTAZÓN

 

La reventazón , esta canción folclórica de Nandaime la recogió César Zepeda Monterrey. Escobita pulida , la cantaban en Matagalpa. El jornalero , es de Chinandega. El garrobo , de esta canción existen más de cuarenta versiones. El calabazo la hizo Fabio Gadea, y la incluyeron en su disco.

 

Chinto jiñocuago la compuso Carlos Mejía Godoy. Aparición , esta posiblemente viene de un carretero del volcán Casita que hizo la canción para su mujer Aparicia. Esta canción la escuchó en Chichigalpa. Y Un muchacho tonto la cantaba Tata Beto.

 

Sobre el segundo disco, Eva de amor , dijo que la canción Soy diriomeño de cepa , la rescató Zepeda. La Santa, proviene de Estelí. La cabra la cantaba un cieguito. Juan Merlo la compuso Fabio Gadea, esta comenzaron a cantarla en las guitarreadas que hacían en su casa.

 

 

 

El pitero es una canción popular como El garrobo . El lirio y la fuente es originaria de Chinandega, de ella hay versiones cubanas, mexicanas y argentinas. Sobre los orígenes de estas canciones cree que las trajeron en siglos pasados los pasajeros y marinos que venían de España y desembarcaban en El Realejo, de Chinandega.

 

Pinceladas de un lunar era de un amigo de Wilfredo, que tenía dos canciones y se la fusionaron en una sola. Y la última Valsecito de Cosigüina, también de Chinandega.

 

No solo cantaron canciones de estos dos discos, sino que musicalizaron canciones para el ballet de Irene López en presentaciones públicas realizadas en el Teatro Nacional Rubén Darío. Así como canciones del son nica, de Camilo Zapata, Erwin Krüger y Tino López Guerra.

 

También para los años setenta y comienzo de los ochenta cantaron canciones testimoniales. Eran varios grupos, uno de Carlos Mejía y su grupo Gradas. Iban a cantar con Carlos y su hermano Luis Enrique a las gradas de las iglesias, recuerda.

 

Comentarios | 4

2012

Sep 07

11:25 a.m

Ivan Primero dice:

Ivan dice:En todo articulo que se toca en La Prensa ,siempre sale gente Estupida mezclando la politica.por eso estan como estan
en Nada!

2012

Sep 07

10:38 a.m

Luis Antonio dice:

Mis muestras de respeto y admiración al Doctor Ramirez Fajardo, Nicaragua le agradece haber recopilado tantas canciones que de no haber sido por su trabajo tesonero serian una mas en la alforja del olvido.

2012

Sep 07

09:43 a.m

R526 dice:

Felicidades a don César, ojalá y algún día todos sepamos valorar a nuestros artistas y darles el lugar que se merecen!

2012

Sep 07

08:16 a.m

Montoya dice:

Que tiempos mas lindos cuando Nicaragua era un pais lindo. Antes que entraran los satrapas ladrones y mesquinos del Sandinismo. Estabamos mejor con Somoza Dios mio. Cuando era Nicaragua el granero de Centro America y un pais respetado. Se iban los Nicas a besarle los pies a los Ticos rogando trabajo? No, senor, no bajo mi general Somoza.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más en: Cultura

Vestido prehispánico



Siga a LA PRENSA en Twitter