14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Cosep y la reelección presidencial

Editorial: El Cosep y la reelección presidencial

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) realizó esta semana la asamblea anual para elegir a su presidente y demás miembros de su consejo directivo, y celebrar de esa manera el Día del Empresario Nicaragüense que por decreto gubernamental es el 8 de septiembre de cada año.

En esta ocasión el Cosep ha vuelto a reelegir —por quinta vez y para un sexto período— a su presidente, José Adán Aguerri, lo cual ha motivado otra vez la crítica en los sectores políticos y de la sociedad civil. Consideran quienes critican al Cosep que en Nicaragua la reelección es una aberración política que para mantenerse en el poder han usado todos los dictadores que ha sufrido la nación, desde José Santos Zelaya hasta Daniel Ortega. Y estiman que el Cosep justifica el reeleccionismo orteguista, al reelegir una y otra vez a su propio presidente.

Pero la reelección del presidente del Cosep no es igual a la del presidente de Nicaragua. El Cosep es una institución privada de la cual su presidente es más bien un gerente y su autoridad obliga solo a las cámaras y los empresarios que forman parte de esa confederación empresarial. El presupuesto que maneja el presidente del Cosep es patrimonio particular de los empresarios, no de la nación. De manera que el Cosep puede disponer incluso que su presidente permanezca en el cargo de manera vitalicia, si tal fuera la voluntad de sus afiliados y así lo establecieran en sus normas de gobierno interior.

La reelección del presidente de Nicaragua es completamente diferente. El presidente de la República maneja y ejecuta el Presupuesto de la nación formado con los impuestos de todos los nicaragüenses. Él es el jefe del Gobierno y del Estado, ejerce el mando supremo de las fuerzas armadas y represivas del país, representa a la nación ante el mundo y su autoridad (legítima o ilegítima) se impone a todos los nicaragüenses, independientemente de que sean sus partidarios o sus opositores.

Además, la reelección del presidente del Cosep es legal, está permitida por su Pacto Constitutivo y Estatutos, mientras que la reelección del presidente de Nicaragua es prohibida expresamente por la Constitución Política de la República, en períodos consecutivos y por más de una vez. Por eso Ortega ha tenido que violar flagrantemente la Constitución para imponer su ilegal reelección.

Por otra parte, aunque el Cosep sea una institución privada sus acciones son de interés público y está expuesto a la crítica ciudadana. De manera que quienes consideran que el Cosep no debería reelegir a su presidente, tienen derecho a decirlo. Sin embargo, lo más importante no es la reelección del presidente del Cosep, sino lo que los empresarios hagan en beneficio o perjuicio del país. Y ante todo es el mismo Cosep el que debe dilucidar si está siendo consecuente o no con su principio fundacional de que “La empresa privada produce libertad y democracia”; y si es fiel al legado de Jorge Salazar Argüello, cuyo sacrificio en la lucha por la libertad —económica y política— y por la “promoción y defensa del Estado social de derecho”, motivó precisamente la proclamación del Día del Empresario Nicaragüense.

Editorial Opinión cosep reelección archivo

COMENTARIOS

  1. Edgardo Jose
    Hace 12 años

    Lo que indica esta nueva reeleccion del cosep, es que estan huerfanos de hombres inteligentes o deseosos de trabajar y reeligen para no trabajar ellos, y dejar que el que esta, haga todo el trabajo.

  2. silvio
    Hace 12 años

    esta bien, que lo reelijan las veces que quieran, pero-de que forma o manera influye esta reelecion o la politica del cosep referente a la situacion del pais y la economia, o solo beneficia los capitales privados? que alguien opine al respecto.

  3. Blanca Luna
    Hace 12 años

    Claro que la reelección de Jose Adán Aguerri de decidió por medio de los 19 representantes del sector y el presidente de Nicaragua lo eligió cada uno de los ciudadanos que se acercaron a las urnas el año pasado y ejercieron su derecho al voto.

  4. Maria Rodriguez
    Hace 12 años

    No es raro que por cualquier proceso que se lleve cabo en Nicaragua se le quiera vincular con el gobierno y la verdad lo hacen porque no tienen argumentos validos para que la población deje de ver lo que este gobierno hace por Nicaragua….

  5. FREDDY CARRILLO
    Hace 12 años

    Mientras El Consejo Superior De La Empresa Privada (COSEP) ejecuta acciones para beneficiar un sector, el Gobierno De Nicaragua lo hace por todos a través de programas sociales de suma importancia para el desarrollo de las familias Nicaragüenses…

  6. memo
    Hace 12 años

    El continuismo de Chanito al frente del COSEP solamente evidencia, que en la existencia de esa organizacción, el ha sido el mas capaz.
    Mas claro no canta un gallo….quien piense o diga lo contrario estará equivocado.
    Para evitar críticas/ mal entendidos deberían hacer como la Iglesia Católica, a perpetuidad, o sea hasta que muera.

  7. Ignacio Cardoze
    Hace 12 años

    Lo que dice su comentario es cierto pero no olvidemos lecciones de los analistas de la sociologia politica como Jose Ortega y Gasset, que habla de las Elites y del ejemplo que las Elites deben dar al resto de la poblacion. Habla de la cultura guia de una sociedad. De la importancia del Ejemplo para el pueblo que no entiende las diferencias que usted acertadamente menciona, el mensaje reeleccionista es peligroso. No demandemos lo que no demos ejemplo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí