Miskitos piden ser respetados

Acusan a Brooklyn Rivera de imponer al presidente territorial

08/09/2012

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”La hidroeléctrica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

• El proyecto hidroeléctrico Tumarín, ha sufrido reiterados retrasos, entre ellos, el pago de las tierras donde se hará la represa.

• La empresa Central Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN) informó que se han reunido con los afectados a fin de aclararles las formas y el plazo de pago de las indemnizaciones.

• Aseguran que ese proceso de negociación es regularmente informado a las autoridades.

[/doap_box]

Cerraron la calle frente a la Asamblea Nacional. Casi tomados de las manos, dos grupos se unieron para protestar, unos son miskitos que vienen de las profundidades de la selva de Bosawas y los otros son productores de la comunidad de Apawas, una zona remota en el Caribe sur. Ambos quieren ser respetados.

Los miskitos, son líderes y religiosos del Territorio Miskito Indian Tasbaika Kum que solicitan al gobierno envíe una comisión de alto nivel para que en una asamblea elija una autoridad en su pueblo, pues denuncian que el diputado Brooklyn Rivera ha impuesto como presidente territorial a su allegado, Primitivo Centeno.

De acuerdo con uno de los demandantes, Javier Guillén, es culpa de Rivera que su pueblo esté dividido y aseguró que también es responsable el vicecanciller para asuntos indígenas, Joel Dixon. Aseguró que este no quiso que se realizara una auditoría a los fondos ejecutados por Centeno en diferentes proyectos en las comunidades. Para Bernicia Sanders, pastora de una Iglesia morava, se ha irrespetado la voluntad del pueblo obligándolo a venir hasta Managua para exigir su derecho a elegir su gobierno.

RECLAMAN A CHN

Por otro lado, los productores de la comunidad Apawas en su tercer día de protestas piden a la empresa Central Hidroeléctrica de Nicaragua (CHN), que ejecutará el proyecto hidroeléctrico Tumarín, que pague por las propiedades que van a ser inundadas por la represa.

Reclaman porque les paguen 1,200 dólares por manzanas y no 818 como habían acordado inicialmente porque no cumplieron con las fechas de pago. Señalaron que en esa zona el valor de las tierras creció, dificultándoseles conseguir propiedades con el valor que les pretende pagar CHN. Piden se firmen compromisos o de lo contrario trasladarán su protesta al empalme de San Benito.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • frank

    Estos miskitos se vendieron la dignidad al orteguismo y ahora hay que sufrir la consequencia!
    Mi bachi dice que los tiene como payasitos!


Recientes
25/03/2017 12:03 AM

Carne pone a Brasil contra las cuerdas

Economía
Carne pone a Brasil contra las cuerdas

La operación “Carne Débil” (Carne Fraca, en portugués) se ha convertido en una crisis prioritaria para el gobierno de Michel Temer porque amenaza la imagen exterior de Brasil, provoca pérdidas ..

25/03/2017 12:01 AM

León le devuelve paliza al Bóer y Nueva Segovia por fin vence a Granada

Deportes
León le devuelve paliza al Bóer y Nueva Segovia por fin vence a Granada

León se impuso 11-5 con ataque de 16 hits, encabezado por su temida tripleta de jóvenes bateadores zurdos, Enmanuel Meza, Arnol Rizo y Norlando Valle...

25/03/2017 12:00 AM

Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Departamentales
Amenazas a familia de Vilma Trujillo en el Caribe Norte

Un familiar del pastor Juan Gregorio Rocha Romero, imputado por la muerte de Vilma Trujillo, estaría armado con unas veinte personas y amenazan con vengarse..

25/03/2017 12:00 AM

Pastorcitos de Fátima rumbo a la santidad

Religión y Fe
Pastorcitos de Fátima rumbo a la santidad

Los pastorcitos de Fátima, Francisco y Jacinta Marto, serán declarados santos pronto, luego que el papa Francisco aprobase este jueves el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión d..

25/03/2017 12:00 AM

Brigada aporta a la salud en Matagalpa

Departamentales
Brigada aporta a la salud en Matagalpa

Aproximadamente dos mil personas recibieron atención de miembros de la brigada New Orleans Medical Mission Services en Matagalpa..

25/03/2017 12:00 AM

Erasmo Ramírez sin respaldo pierde ante Pittsburgh

Deportes
Erasmo Ramírez sin respaldo pierde ante Pittsburgh

Aunque los Rays anunciaron a su rotación de cinco abridores y Erasmo ha sido destinado al bullpen, el nica fue abridor por tercera salida consecutiva..

...