14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El arte escénico iberoamericano actúa en Brasil

Maquinas con grabaciones que hablan de sentimientos y una adaptación tropical de "Romeo y Julieta" son algunas de las propuestas que pueden verse en el festival iberoamericano "Mirada", que estos días se celebra en Brasil con una fuerte presencia mexicana.

Marta Berard Santos

Brasil/EFE

Maquinas con grabaciones que hablan de sentimientos y una adaptación tropical de “Romeo y Julieta” son algunas de las propuestas que pueden verse en el festival iberoamericano “Mirada”, que estos días se celebra en Brasil con una fuerte presencia mexicana. Hasta el próximo día 15, “Mirada” presenta 38 espectáculos de 14 países en distintos puntos de la ciudad costera de Santos y otros municipios del litoral del estado de Sao Paulo.

La cita busca “divulgar y hacer un intercambio intenso de la escena contemporánea iberoamericana”, que presenta un “lenguaje propio” que se define por un “carácter más festivo, más osado”, explicó a Efe Danilo Santos de Miranda, especialista en acción cultural y miembro del consejo directivo del festival.

En su opinión, las artes escénicas iberoamericanas presentan una visión del mundo más “solar” que la procedente de otros lugares y se declaró un admirador de la tradición y cultura mediterránea y de su relación natural con el sol y el mar. “Al mundo le falta un poco de mediterraneidad”, dijo el experto, quien aseguró que los herederos del Mediterráneo son los países de América Latina.

La cita, que cuenta este año con siete producciones mexicanas, tiene su foco puesto también en el panorama contemporáneo del arte escénico procedente de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Para integrarse en la rutina urbana, las intervenciones y representaciones también salen del teatro y recorren las calles y plazas de la ciudad portuaria brasileña.

La representación española en el festival está integrada por las compañías Fadunito y Els Joglars, que traen su espectáculo “El Nacional”, mientras que Antigua y Barbuda participa con dos espectáculos con funciones casi diarias en la unidad de Santos del Sesc, institución que promueve festival. Con “El circo de las penas” y “B.A.R.R.A”, los responsables de Antigua y Barbuda ofrecen al público una vertiente expositiva durante el día y una “historia narrada” al caer el sol, dijo a Efe Jord Ferré, uno de los creadores de la compañía.

Las historias narradas no son más que “una excusa” para poder mostrar a los auténticos protagonistas, que son unas máquinas que “hablan de sentimientos, de emociones”.

“Cada máquina tiene un poema como manual de instrucción”, dijo el creador, quien opinó que los artilugios son capaces de contar muchas cosas. “Nuestro lenguaje son las máquinas, la fuerza está en cada objeto”, precisó el artista, que añadió que teatro, arquitectura, ingeniería y diseño no son disciplinas que deban caminar de forma separada.

Entre los nombres más consagrados se encuentra la compañía brasileña Grupo Galpao, que lleva a la calle su adaptación con música popular del estado de Minas Gerais del clásico “Romeo y Julieta”.

Interpretada al aire libre, con el público sentado alrededor del espacio interpretativo, Galpao revisa con humor, picardía y constantes guiños a la platea la mil veces contada tragedia de dos jóvenes amantes condenados por las rencillas que enfrentan a sus familias.

Enmarcados en una bella escenografía, los actores se encaraman en escaleras, se calzan zancos, zapatillas de ballet y se suben al techo de un vehículo, que constituye el espacio de confirmación de su amor inmortal.

El festival, que arrancó el pasado miércoles, se celebra cada dos años en fechas próximas al 7 de septiembre, festividad de la independencia brasileña, para acercar al público a las artes escénicas de países de lengua española y portuguesa.

Cultura arte Brasil archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí