LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 09 de septiembre, 2012
Actualizado 05:34 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Sección Domingo

León Viejo, más que ruinas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 8

 

Por Eduardo Cruz

 

De la que fue la primera capital de Nicaragua solo quedan ruinas, es cierto, pero también no hay nada más equivocado que pensar que León Viejo es solo ruinas. La ciudad, que estuvo perdida por más de 350 años y que muchos pensaban había sido inundada por el lago de Managua, fue fundada en 1524 por un hombre cuyo nombre los nicaragüenses recordamos a diario, Francisco Hernández de Córdoba. En la época colonial, el oro de Nicaragua y de otros países era intercambiado en León y ricos mercaderes vivían aquí, donde vivió también Pedrarias Dávila, el primer gobernador.

 

Uno de los más ilustres personajes que vivió en León Viejo fue fray Antonio de Valdivieso, defensor de los indios, quien fue asesinado. Y no son pocos los que creen que a partir de ese crimen a la ciudad le cayó como una especie de maldición. Una erupción del Momotombo en 1578 y terremotos en 1594 y 1610, hicieron que tras una junta los pobladores decidieran abandonar el lugar y fundar una nueva León a treinta kilómetros de distancia. Las ruinas fueron descubiertas hasta en 1967.

 

Ahora, además de la parte histórica, también se puede disfrutar en el lugar de la parte escénica, la arquitectura de los años 1500, una vista impresionante del lago de Managua, de una expedición por las laderas del Momotombo, y de la laguna de Asososca junior o laguna del Tigre. Guillermo Bobadilla, un guía turístico del lugar, dice que en el lugar se puede “hacer un poco de aventura”.

 

En León Viejo, nombrado patrimonio mundial por la Unesco en el año 2000, se pueden apreciar plantas de bosque tropical seco como el jiñocuabo, guácimo, guanacaste, quebrachos, guarumo, sardinillo, nancites, y de animales como cusucos, garrobos, venados, mapachín, oso hormiguero, chachalacas, loros, entre otros.

 

Los turistas pueden incluso aprender cómo se elabora la teja de barro cocido. La experiencia, dice Bobadilla, debe ser vivida por todo nicaragüense. “El que no, debe ser multado”, sentencia el guía turístico.

 

En la temporada seca pueden haber bastantes avispas, así que asegúrese de traer un repelente, o tal vez puede resultar más efectivo traer un pantalón y camisa manga larga, pero por nada del mundo se puede perder de conocer León Viejo que, mucho más que ruinas, es aventura, historia, cultura, arqueología y naturaleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 8

2012

Sep 09

09:34 a.m

MariaNica dice:

Definitivamente no se debe cobrar por fotos y videos pues esos mismos sirven para promocion, sen ningun pais se cobra por tomar fotos, sobre todo en Nicaragua tiene que abrirse mas al turismo pues los buenos servicios compensas las visisitudes de las carreteras y las abispas y se deben mandar a los colegios y que despues expngan y asi sus padres seran futuros turistaS NACIONALES

2012

Sep 09

08:04 a.m

danilo dice:

estos sandinos comunistan traen esas manas de cuba yotengo imagenes de cuba y tube que pagar 5 dollares por tomar fotos este desgobierno too lo que hace es traido dela mentaliad cubanas comunistas

2012

Sep 09

07:16 a.m

Daniel Céspedes Espinoza dice:

Estuve en León viejo, una aventura digna de volver por segunda vez, fantástico conocer la historia de primera mano de un país como Nicaragua debe de empezar por ahí... el principio, la colonia, gracias a la Guía turística muy capaz y conocedora de parte de la conquista.

Soy costarricense y creo oportuno recomendar a los Nicaragüenses visitar ese lugar tan lindo.

2012

Sep 09

07:08 a.m

jacinto dice:

Lo que deberían de hacer es un puerto lacustre y llevar el turista de Managua en lanchas a Leon Viejo. Hay ademas aguas termales que G. E. Squire mencionó en su libro sobre Nicaragua. El soñaba con un hotel en ese lugar para turistas con fines de salud. Un hotel con la vista del paisaje, piscinas y visitas a los volcanes de momotombo, momotomboto y las ruinas. Campos de golf, paseos a caballo y visita a Leon seria el sueño de cualquier turista civilizado.

2012

Sep 09

06:06 a.m

Estudiante dice:

Gracias por esa reseña historica, una cosa nueva que aprendí hoy al leer este reportaje que estubo desconocida hasta 1967, en que fue excavada del olvido, lo que si habia escuchado, y las cosas transmitidas a travez de mis padres y leido en libros de historia, es que sus habitantes la dejaron cuando sucedio la erupcion del volvan momotombo, y quedó aterrada, tipo el vesubio y la ciudad de pompeya. gracias

2012

Sep 09

05:02 a.m

Man uel Alvarez Espinoza dice:

Es una enorme estafa cobrar por tomar fotos, por eso el turismo se corre, matan la gallina de los huevos de oro.

2012

Sep 09

02:22 a.m

Alvaro Ramirez dice:

No es por nada, pero si empezamos a cobrar por tomar fotos y videos, lo que vamos a conseguir es alejar al turista de nuestras principales atracciones. Ofrezcamos mas y mejores servicios, Hoteles y Restaurantes, que es donde esta el dinerp.

2012

Sep 09

02:05 a.m

kiawa68 dice:

se debia mostrar mas imagenes de las ruinas de leon viejo porque sitios antiguos e historicos tiene mayor atraccion turistica nacional e internacional, por ejemplo un turista japones gravo videos del rio waspuk al oriente de la raan son puestas en televison en Tokyo y centros comerciales y dice " este es rio wuaspuk en nicaragua es impresionante panorama la belleza natural incalculable"

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter