14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empezarán a desfilar testigos de la contraparte en juicio contra Henry Fariñas y 23 personas más. LA PRENSA/ G. FLORES

Defensas expondrán ahora sus pruebas

La continuación de juicio contra la supuesta estructura de Henry Fariñas, Julio César Osuna y Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, y otros acusados por crimen organizado continuará el jueves próximo con la evacuación de la prueba de los abogados defensores, quienes tratarán de rebatir la prueba presentada por la Fiscalía en los primeros diez días de juicio.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Audiencia en el TAM” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El próximo lunes a las 9:00 a.m. habrá audiencia en el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) Sala Penal Uno, para Julio César Osuna y Francisco Osuna, ya que su abogado Álvaro Chica Larios metió un recurso por prescripción del delito de falsedad ideológica.

Según Chica, este delito se cometió en el 2008, al emitir la cédula de “El Palidejo” y se acusó en el 2012, cuatro años después, por tanto considera que ya prescribió.

La Fiscalía sostiene que mientras esa cédula esté activa y haya sido usada por todos estos años, el delito se mantiene.

[/doap_box]

La continuación de juicio contra la supuesta estructura de Henry Fariñas, Julio César Osuna y Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, y otros acusados por crimen organizado continuará el jueves próximo con la evacuación de la prueba de los abogados defensores, quienes tratarán de rebatir la prueba presentada por la Fiscalía en los primeros diez días de juicio.

Entre los primeros testigos a pasar están dos ciudadanos de nacionalidad colombiana, propuestos por el abogado Roberto Cruz, representante de los colombianos Javier Darío Eucastegui y Gonzalo Rúgeles, quienes supuestamente funcionaban como pilotos de la estructura de “El Palidejo”, para el traslado de droga.

El sábado pasado el Ministerio Público concluyó con la presentación de la prueba, entre estos 58 testigos y cerca de 90 documentales. La Fiscalía decidió no pasar al resto de testigos (26), por celeridad procesal.

Además “porque existe suficiente prueba que confirma la participación de los acusados en los hechos acusados”, explicó el fiscal Giscard Moraga, quien lleva la causa en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio.

JUICIO EN TIEMPO

La continuación de la audiencia fue suspendida ayer porque una de las defensas, Harold Contreras, no asistió al juicio, ya que tenía una audiencia en el Tribunal de Apelaciones de Managua.

Este día se suma a las defensas y no cuenta en el término para culminar el juicio, ya que la suspensión de la audiencia no fue culpa ni de la Fiscalía ni de la juez, explicó el fiscal.

De acuerdo con el artículo 135 del Código Procesal Penal, referente a asuntos de tramitación compleja, cuando se trate de hechos relacionados con tráfico internacional de drogas, como es el caso, y que previo la Fiscalía solicitó dicho trámite, el juicio puede durar más allá de 30 días, por tanto el tiempo de culminación de juicio está en tiempo, puesto que inició el 22 de agosto pasado.

Hoy iniciará el juicio contra Jorge Luis Acevedo, exasistente de Julio César Osuna, ya que fue separado del juicio principal por abandono de su defensa, Carlos Arroyo, por causa mayor, ya que tenía que viajar a Costa Rica, a resolver problemas familiares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí