14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presupuesto que esta Alcaldía ha ejecutado es el más alto, pero los proyectos han sido menores. LA PRENSA/ ARCHIVO

Managua más vulnerable

De ser reelecta Daysi Torres como alcaldesa, en Managua habrá más de lo mismo: subordinación a lo dictado por la pareja presidencial, con el consabido irrespeto la autonomía municipal, falta de planificación con visión de largo plazo y la ausencia casi total de obras que disminuyan la vulnerabilidad de la capital.

Roy Moncada I Entrega

De ser reelecta Daysi Torres como alcaldesa, en Managua habrá más de lo mismo: subordinación a lo dictado por la pareja presidencial, con el consabido irrespeto la autonomía municipal, falta de planificación con visión de largo plazo y la ausencia casi total de obras que disminuyan la vulnerabilidad de la capital.

En sus más de tres años como alcaldesa designada en la capital, después de la muerte del extricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, prevaleció la urgencia de proyectos de drenajes, pero ella solo registró una obra insignia: cauce El Dorado, que se rebalsa cuando cae un aguacero.

El exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, cataloga la obra en El Dorado como una locura.

“Si vos comenzás componiendo El Dorado y no atendés la micropresa que está en las Naciones Unidas no estás haciendo nada”, comenta. Marenco considera que las construcciones de micropresas y pozos de absorción en la cuenca sur ayudarían a disminuir las ya frecuentes inundaciones.

[doap_box title=”Torres es solo figura” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El poder de Daysi Torres ha sido cuestionado. Aunque es la alcaldesa designada se comenta que el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, es quien ejerce el cargo.

Moreno habla en nombre de la Alcaldía de Managua en todas las actividades públicas y otras actividades de asistencia.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2,744 millones de córdobas es el presupuesto que tiene la Alcaldía de Managua este año, el mayor que ha tenido la capital en la historia.

[/doap_box]

El municipalista Manuel Ortega Hegg concibe la actual administración como “apaga fuegos”. Actúa solo en la emergencia y no previamente, debido a que no tiene un equipo que piensa obras a largo plazo, como afrontar las inundaciones sin que se tenga que recurrir a las reubicaciones aún con la vulnerabilidad que existe.

Lo grave de no tener autonomía —comenta Ortega Hegg— es hacer lo que dispone el Gobierno central de acuerdo con su lógica política y no a atender las necesidades locales. Las alcaldías existen para ver los problemas de los municipios.

Lo expuesto por el municipalista se evidencia en los años administrados por Torres. En el Plan de Inversión Anual de los últimos tres años solo aparecen obras pequeñas en cuanto a drenaje se refiere, aunque sea un problema histórico en la capital a atender. Y el resultado: viviendas, calles y hasta barrios enteros anegados.

Las necesidades de la capital estuvieron a la vista de Torres todo el tiempo, sin embargo no ejecutó proyectos que ayudaran a mejorar los problemas que el exalcalde Marenco menciona como permanentes: aguas negras, potable y de lluvia; y el tráfico de Carretera a Masaya en horas pico.

Solo en este año la Alcaldía de Managua trasladó a 163 familias, unas 874 personas de 13 barrios capitalinos, porque los drenajes son superados con las escorrentías. Su desempeño se ha caracterizado por ser asistencialista.

BASURA GANÓ PARTIDA

Además de las inundaciones, la basura es otro de los problemas que esta administración no pudo controlar. Del 2010 a la fecha se han invertido 201.5 millones de córdobas para la limpieza en Managua, sin embargo los vertederos ilegales continúan floreciendo en los siete distritos y más bien se ha deteriorado el sistema de recolección.

Solo en el primer semestre del 2012 se invirtieron 42.6 millones de córdobas para la limpieza capitalina, y aún así existen aproximadamente 300 basureros ilegales. Este año es cuando más dinero se destina para este rubro y es cuando más sucias se ven las calles.

LA RECETA

Los informes municipales evidencian las cantidades de dinero que esta Alcaldía ha tenido para construcción y mantenimiento a las calles. En 2010 fue de 420 millones de córdobas. Al año siguiente la cifra aumentó a 442 millones córdobas.

Este año, que es electoral, extrañamente el techo creció más en comparación con años anteriores. Solo en el primer semestre hubo un desembolso de 124 millones de córdobas. Además, en julio Daysi Torres expresó que su administración había recibido 165 millones de córdobas más en concepto de Calles para el Pueblo.

Nacionales Basura Daysi Torres Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 12 años

    Alexis hubiera echo un trabajo 100 veces mejor si ortega no lo hubiese asesinado!

  2. SOL DE NICARAGUA
    Hace 12 años

    Es una mujer sin principios de ninguna índole, como Evangélica una idolatra, como personaje político sin criterio ya que vende su autonomía a los dictados de la pareja de aprendices a dictadores, que pueden esperar los Managuas de una mujer que no tiene criterio, que no ha resuelto las promesas de la campaña pasada y que para colmo baila al son que mejor le conviene, que su único interés real es ser reelecta, los mismos CPC y los Sandinistas saben que esta mujer no resuelve nada es atolil

  3. SOL DE NICARAGUA
    Hace 12 años

    Es una mujer sin principios de ninguna índole, como Evangélica una idolatra, como personaje político sin criterio ya que vende su autonomía a los dictados de la pareja de aprendices a dictadores, que pueden esperar los Managuas de una mujer que no tiene criterio, que no ha resuelto las promesas de la campaña pasada y que para colmo baila al son que mejor le conviene, que su único interés real es ser reelecta, los mismos CPC y los Sandinistas saben que esta mujer no resuelve nada es atolil

  4. TCO
    Hace 12 años

    2,744 millones de córdobas es el Presupuesto del ALMA sin alma? para que? En cuanto ayudara esto a aumentar el patrimonio de la “pareja ilegal”, de Fidel Moreno y de la Alcaldesa de facto? Ya sabemos que asignen lo que asignen y donde lo asignen, Nicaragua seguira sumida en el subdesarrollo y la ilegalidad. Por eso se hace imprescindible deshacerse de este cancer llamado Orteguismo!

  5. Mario Ayala
    Hace 12 años

    Estas noticias no son objetivas, ya que en efecto se han visto avances significativos en Managua, en el área social, se han restituidos derechos a personas que realmente lo necesitan; el problema de la basura, no es un problema de gobierno esto es un tema de cultura, cuantas veces no se ha visto que detrás del camión recolector de basura, van las personas botando nuevamente desechos, creo que en esto somos nosotros los ciudadanos que debemos de hacer conciencia.

  6. Daysi No Sirve
    Hace 12 años

    No entiendo como una señora como Daysi Torres puede ser alcalde de Managua, sin querer menospreciar su capacidad para caer en gracia a la Chamuka y al violador, esta señora no puede ni hablar siquiera. Por qué no se ha elaborado un plan integral de recolección de basura? por qué no se ha concluido satisfactoriamente el proyecto de la chureca? por qué se usa tanto dinero en los actos de la pareja? por qué tantos barrios con problemas de salud a causa de deficiencias hidrosanitarias?

  7. Karajan
    Hace 12 años

    Honestamente deseo con todo el corazón que pierdan las elecciones, esta ha sido una terrible administración. Nada que ver con Nicho o Herty, nada que ver el partido político, es la persona que es capaz.

  8. nohemy
    Hace 12 años

    La verdad es que dña deysi hace lo que se puede,hasta la fecha quizás ha hecho poco de lo que la población espera pero debemos de tomar en cuenta que poco a poco vamos saliendo de los problemas.

  9. Leybis
    Hace 12 años

    En Managua se notan avances por mucho que digan que no existe, solo este gobierno se preocupa por la restitución de los derechos de la población, es algo obvio que la derecha nunca lo va aceptar y como siempre va hacer críticas destructivas al gobierno actual, el problema de la basura siempre va existir esté gobernando quien sea, porque la mayoría de los capitalinos no tienen la cultura de depositar la basura en el lugar y se tira en el lugar que más fácil encuentran.

  10. El Esclavo Negro de la Casa Blanca
    Hace 12 años

    Comienza el estilo de campaña a lo gringo, propio de los sectores derechistas, quienes al no tener nada que ofrecer, se dedican única y exclusivamente a descalificar al contrincante, fijemonos en el reportaje, no dice en ningún momento que ofrece la derecha, simplemente despotrican, creen que el pueblo votante es idiota para repetir los errores cuando gobernó la derecha la municipalidad de Managua, la basura que produce Managua no es nada comparada con la que producen los medios de la derech

  11. el Nica, California
    Hace 12 años

    Como esta Daysi Torres de ignorante hay muchos en el Gobierno del Incontitucional Ortega que ponen a cualquier Analfabestia a dirigir una dependencia del Estado sin tener educacion ni conocimiento con respecto al puesto que va a desempenar por eso esta el pais como esta. Le asignan mas dinero para que DAYSI-MORENO SE HAGAN MAS RICO (MILLONARIOS) A COSTA DE LOS IMPUESTOS y el Incontitucional no dice nada puesto que parte de ese dinero lo usan para hacerle propaganda a su Partido ORTEGUISTA.

  12. Morlan Said Rugama Hernandez
    Hace 12 años

    El principal problema y diria el mayor desafio en la ciudad es erradicar con los basureros ilegales pero como tipico los nica hacemos los contrario, cuanto gasta la alcaldia en limpiar los causes se gasta C$40,000,000(CUARENTA MILLONES DE CORDOBAS) cuyo dinero podria invertirse en otras obras.

  13. Denis
    Hace 12 años

    Para comenzar el uso de materiales baratos para construir calles y la reconstruccion de calles que ni repararse necesitaban, cada una cuesta mas de 1 millon y medio… Tan caro sera reparar una calle? Lo de la basura pues… La gente debe concientizarse, cada vez que me monto a una ruta hay entre 2 o 3 idiotas que tiran la basura por la ventana… Gente mas….. cuiden a su pais, No lo destruyan.!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí