Ámbitos

El Mined mantiene suspendidas las
clases en Chinandega.
LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ
Wilder Pérez y Saúl Martínez
Justo cuando parecía volver a la calma relativa, el volcán San Critóbal empezó a presentar microsismos la tarde de ayer, por lo que las autoridades nacionales mantuvieron el estado de alerta amarilla en el departamento de Chinandega.
El presidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) añadió que el volcán experimentó dos erupciones pequeñas en comparación con las del sábado.
El nuevo escenario de sismicidad del San Cristóbal indica que podría estarse preparando para una erupción mayor, ya que hasta ahora solo había liberado gases.
Asimismo, los geólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y miembros de la Defensa Civil confirmaron la existencia de una fisura de 200 metros en una ladera.
Además, los expertos encontraron material piroclástico lanzado el fin de semana por el volcán.
El teniente coronel Néstor Solís, jefe de la Defensa Civil, dijo que hay 236 personas que permanecen a menos de cinco kilómetros del coloso, y que se les recomendó alejarse a la primera señal de erupción.
El viceministro de Educación, José Treminio, dijo que las clases se mantienen suspendidas en el departamento de Chinandega.
La actividad del Telica aumentó. El Ineter informó de “abundantes emanaciones” de gases y vapor de agua, con alturas de hasta 200 metros sobre el borde del cráter, provocando un sonido molesto, chillante y vertiginoso, similar a las turbinas de un jet.
Esto hace que la alerta verde se mantenga en León.
Lo mismo ocurre en Managua, dijo González, ya que el enjambre sísmico podría regresar al igual que retornó la actividad en el San Cristóbal, y la ciudad está amenazada por un posible terremoto.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 A
2012
Sep 11
01:46p.m
camila dice:
Por que sector andarías que no lograsteis ver los evacuados y a las organizaciones correspondientes realizando su labor de prevención.
2012
Sep 11
08:24a.m
Ernesto dice:
regrese a managua el lunes pasado despues de vistar a unos conocidos en chinandega. si el cristobal, masaya, cerro negro y los otros volcanes comienzan a eruptar mas con temblores, el gobierno actual estaria imcapaz de reaccionar como se debe.vi con los ojos, la incapacidad del gobierno en cuidar de la gente.lo que vi es un "a mi que me importa" y "yo no digo nada, que lo diga la murillo". si eso continua, Dios apiate de este pueblo. INCAPAZ ES ESTE GOBIERNO.
AVISO IMPORTANTE
Jose Omar Tirado
“Nadie sabe…. Nadie supo….” Así comenzaba cada capítulo de una...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Por Karen Rappacccioli-Tunnermann Consultora y escritora En estas...
Carlos A. Lucas Aráuz
Autor: Carlos A. Lucas Aráuz Blog:http://carloslucasblog.wordpress.com/...