LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 11 de septiembre, 2012
Actualizado 06:01 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Expertos encontraron material piroclástico

Tiembla San Cristóbal

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  7 votos
Comentarios: 2
 
  • Alertas se mantienen igual en Chinandega, León y Managua

videos

Volcán amenaza con erupción

 

 

El Mined mantiene suspendidas las

clases en Chinandega.
LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Wilder Pérez y Saúl Martínez

 

 

Justo cuando parecía volver a la calma relativa, el volcán San Critóbal empezó a presentar microsismos la tarde de ayer, por lo que las autoridades nacionales mantuvieron el estado de alerta amarilla en el departamento de Chinandega.

 

El presidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) añadió que el volcán experimentó dos erupciones pequeñas en comparación con las del sábado.

 

El nuevo escenario de sismicidad del San Cristóbal indica que podría estarse preparando para una erupción mayor, ya que hasta ahora solo había liberado gases.

 

Asimismo, los geólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y miembros de la Defensa Civil confirmaron la existencia de una fisura de 200 metros en una ladera.

 

Además, los expertos encontraron material piroclástico lanzado el fin de semana por el volcán.

 

El teniente coronel Néstor Solís, jefe de la Defensa Civil, dijo que hay 236 personas que permanecen a menos de cinco kilómetros del coloso, y que se les recomendó alejarse a la primera señal de erupción.

 

El viceministro de Educación, José Treminio, dijo que las clases se mantienen suspendidas en el departamento de Chinandega.

 

La actividad del Telica aumentó. El Ineter informó de “abundantes emanaciones” de gases y vapor de agua, con alturas de hasta 200 metros sobre el borde del cráter, provocando un sonido molesto, chillante y vertiginoso, similar a las turbinas de un jet.

 

Esto hace que la alerta verde se mantenga en León.

 

Lo mismo ocurre en Managua, dijo González, ya que el enjambre sísmico podría regresar al igual que retornó la actividad en el San Cristóbal, y la ciudad está amenazada por un posible terremoto.

 

 

Comentarios | 2

2012

Sep 11

07:46 a.m

camila dice:

Por que sector andarías que no lograsteis ver los evacuados y a las organizaciones correspondientes realizando su labor de prevención.

2012

Sep 11

02:24 a.m

Ernesto dice:

regrese a managua el lunes pasado despues de vistar a unos conocidos en chinandega. si el cristobal, masaya, cerro negro y los otros volcanes comienzan a eruptar mas con temblores, el gobierno actual estaria imcapaz de reaccionar como se debe.vi con los ojos, la incapacidad del gobierno en cuidar de la gente.lo que vi es un "a mi que me importa" y "yo no digo nada, que lo diga la murillo". si eso continua, Dios apiate de este pueblo. INCAPAZ ES ESTE GOBIERNO.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter