14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Mined mantiene suspendidas las clases en Chinandega. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Tiembla San Cristóbal

Justo cuando parecía volver a la calma relativa, el volcán San Critóbal empezó a presentar microsismos la tarde de ayer, por lo que las autoridades nacionales mantuvieron el estado de alerta amarilla en el departamento de Chinandega.

[doap_box title=”Demoliciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las últimas siete familias que faltaban ser reubicadas de los escombros de Managua, en el Distrito Dos, ayer fueron llevadas al albergue Padre Fabreto, donde permanecerán 45 días antes de la entrega de sus casas en Villa Guadalupe.

Los trabajadores de la municipalidad ya iniciaron a demoler las edificaciones que amenazaban con desplomarse.

En total fueron 26 familias las evacuadas, las primeras 19 fueron llevadas el pasado viernes al complejo habitacional 31 Aniversario, del Distrito Seis. Hay otros tres sectores que quedan por desalojar para demoler.

Roy Moncada

[/doap_box]

Wilder Pérez y Saúl Martínez

Justo cuando parecía volver a la calma relativa, el volcán San Critóbal empezó a presentar microsismos la tarde de ayer, por lo que las autoridades nacionales mantuvieron el estado de alerta amarilla en el departamento de Chinandega.

El presidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) añadió que el volcán experimentó dos erupciones pequeñas en comparación con las del sábado.

El nuevo escenario de sismicidad del San Cristóbal indica que podría estarse preparando para una erupción mayor, ya que hasta ahora solo había liberado gases.

Asimismo, los geólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y miembros de la Defensa Civil confirmaron la existencia de una fisura de 200 metros en una ladera.

Además, los expertos encontraron material piroclástico lanzado el fin de semana por el volcán.

El teniente coronel Néstor Solís, jefe de la Defensa Civil, dijo que hay 236 personas que permanecen a menos de cinco kilómetros del coloso, y que se les recomendó alejarse a la primera señal de erupción.

El viceministro de Educación, José Treminio, dijo que las clases se mantienen suspendidas en el departamento de Chinandega.

La actividad del Telica aumentó. El Ineter informó de “abundantes emanaciones” de gases y vapor de agua, con alturas de hasta 200 metros sobre el borde del cráter, provocando un sonido molesto, chillante y vertiginoso, similar a las turbinas de un jet.

Esto hace que la alerta verde se mantenga en León.

Lo mismo ocurre en Managua, dijo González, ya que el enjambre sísmico podría regresar al igual que retornó la actividad en el San Cristóbal, y la ciudad está amenazada por un posible terremoto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 12 años

    regrese a managua el lunes pasado despues de vistar a unos conocidos en chinandega. si el cristobal, masaya, cerro negro y los otros volcanes comienzan a eruptar mas con temblores, el gobierno actual estaria imcapaz de reaccionar como se debe.vi con los ojos, la incapacidad del gobierno en cuidar de la gente.lo que vi es un “a mi que me importa” y “yo no digo nada, que lo diga la murillo”. si eso continua, Dios apiate de este pueblo. INCAPAZ ES ESTE GOBIERNO.

  2. camila
    Hace 12 años

    Por que sector andarías que no lograsteis ver los evacuados y a las organizaciones correspondientes realizando su labor de prevención.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí