14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Seis sospechosos de integrar una célula narco que operaba en Centroamérica fue presentada ayer por las autoridades nicaragüenses. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Cae célula de narcos centroamericanos

Una célula vinculada al crimen organizado integrada por hondureños, salvadoreños, costarricenses y nicaragüenses fue desarticulada el pasado fin de semana por la Policía, como parte de la operación Centro, realizada en el norte del país.

Elízabeth Romero y William Aragón

Una célula vinculada al crimen organizado integrada por hondureños, salvadoreños, costarricenses y nicaragüenses fue desarticulada el pasado fin de semana por la Policía, como parte de la operación Centro, realizada en el norte del país.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionada general Glenda Zavala, manifestó que esta célula podría estar operando en el país desde hace aproximadamente un año.

Esta célula vinculada al narcotráfico, es la número 13 que desarticulan en lo que va del año, expresó la jefa policial.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

286,000 dólares fue la suma ocupada por la Policía Nacional por medio de la operación Centro, al grupo integrado por nacionales y centroamericanos, señalados de traficar con droga desde Costa Rica hacia Honduras.

[/doap_box][doap_box title=”A la Fiscalía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionada general Glenda Zavala, dijo que remitirán el caso ante la Fiscalía por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

Mientras en Madriz, el comisionado mayor José Antonio Dolmus López anunció que el caso no se ha cerrado y que las investigaciones de inteligencia continuarán.

Dolmus también anunció que “los operativos se extenderán y los allanamientos y cateos de casas y negocios continuarán en los departamentos donde estos individuos operaban”.

En casi todas las propiedades allanadas la Policía encontró muebles y sistema de luces similares. En la casa de la suegra de Jacobo Elías Flores Casco, la Policía ocupó cinco motocicletas, no así la casa por no ser propiedad de este.

[/doap_box]

Como parte de la operación, la Policía ocupó en dos momentos, por separado, dinero, cinco casas, cinco vehículos, dos armas de fuego e incautó treinta kilos de cocaína, detuvo a seis personas y circuló a otras seis.

MODO DE OPERAR

La agrupación pasaba la droga oculta en el interior de muebles tapizados y para eso utilizaba la ruta desde Puerto Limón, Costa Rica, pasando por el puesto fronterizo de Peñas Blancas hasta llegar a Estelí, donde era reempacada para ser despachada con destino a Honduras y El Salvador, explicó Zavala.

Los sospechosos enmascaraban sus actividades con locales de negocios como floristería, o bar y restaurante como el Hato Grill, en Estelí, que era uno de los sitios donde era almacenada la droga.

Así como la casa de uno de los sospechosos identificado como Róger Armando Iglesia Orellana. Dicha vivienda está ubicada en el sector del barrio Centenario. Iglesia no ha sido detenido. Otro de los investigados por la Policía también vive en un barrio de Estelí.

Por ejemplo, dijo Zavala, en el sitio donde funcionaba el bar, restaurante y karaoke Hato Grill, que era rentado por Jacobo Elías Flores Casco, la Policía ocupó 25 paquetes rectangulares de cocaína con un peso de poco más de 27 kilos de cocaína.

SEIS DETENIDOS

La Policía detuvo al hondureño José Raúl Toscano Medina, de 41 años; René Ubirnes García Lovo, de 27 años (salvadoreño) y los nicaragüenses Oscar Felipe y Milton Bladimir Zelaya Flores, de 36 y 28 años respectivamente, así como a Mauricio Agustín Hernández González, de 30 y Rosalinda Hernández González, de 25.

Zavala mencionó como integrantes de esta agrupación pero que aún no han sido detenidos, al salvadoreño Jaime Espinoza, así como Róger Armando y Alex Iglesia Orellano, ambos hermanos salvadoreños nacionalizados nicaragüenses junto con el costarricense Javier Alfaro, así como Anabel Úbeda Rugama, y Jacobo Elías Flores Casco, ambos cónyuges.

A Alex Iglesias Orellana la Policía le ocupó una casa de dos plantas, ubicada en residencial Riviera, Estelí, así como un vehículo, proyectiles, una computadora y otros enseres.

CAPTURA EN EL ESPINO

El comisionado mayor José Antonio López Dolmus, jefe de la Policía Nacional en el departamento de Madriz, detalló que los operativos ocurrieron cuando inspeccionaron una camioneta con placas de Honduras, PP 212228, la cual era conducida por el hondureño José Raúl Toscano Medina.

López Dolmus explicó que dentro del tanque de combustible del vehículo encontraron una caleta y en la misma estaban escondidos varios paquetes. Zavala dijo que la suma fue de 87 mil dólares.

Posteriormente la Policía detuvo al salvadoreño García Lovo, quien iba acompañado de Rosalinda Hernández y fue allí donde extendieron los allanamientos, refirió la comisionada general Zavala.

Explicó que en una casa ubicada en el barrio Leyla de Compostela, también rentada por Jacobo Elías Flores Casco, ocuparon el resto del dinero, casi 200 mil dólares en billetes de denominación de 50 y 100 dólares. Así como tres paquetes rectangulares de cocaína con un peso de tres kilos con 234.4 gramos.

En el negocio de comida rápida Antojitos Ra Flá, de Milton Bladimir Zelaya Flores, las autoridades ocuparon un microbús.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan pueblo
    Hace 12 años

    Me extraño mucho que ayer en el video de canal 2, sobre este mismo caso, una de las casa que aparece en el video, corresponde a la que habitaba la hermana de la comisionada Zavala y que se decía era propiedad de la misma comisionada. También circula en esa ciudad ( Estelí)que otra casa propiedad del ex-comisionado Orlando Aguilera también estaba al alquilada a estas personas.
    Es pura casualidad ?

  2. scout Estelí
    Hace 12 años

    es lamentable que la policia limpie sus trapos sucios involucrando a personas trabajadoras, es lamentable que ahora es delito comprar, construir y tener negocios, es penoso que los “comicionados” que ganan menos que los trabajadores del campo (segun ellos) anden camionetonas, manciones y segun ellos fruto de su llamado trabajo, luego acusan a personas y luego dicen eran narcos y dañan y desprestigian la imagen de la gente y luego ni pernon por equivocarnos, asi de facil..

  3. ESTELEÑO
    Hace 12 años

    No mos hagamos los ciegos en Esteli se mueve la droga en todas las esferas y la policia sabe quien la vende y a quienes pueden quebrar cuando estos no le dan a la policia su tajada o quieren una casa gratis en zonas residenciales como la Riviera. Asi de frescos estan los comosionados Buenas cosas, buenos carros y muuuchas mujeres!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí