14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las comunidades indígenas piden respeten sus tierras. LA PRENSA/ARCHIVO.

Respaldo a gobierno Rama y Kriol

Los líderes de los 22 gobiernos territoriales indígenas de la Costa Caribe, respaldaron el recurso de inconstitucionalidad que hizo el gobierno Rama y Kriol en contra de la ley del canal interoceánico, porque el proyecto no fue consultado con ellos.

Ramón H. Potosme

Los líderes de los 22 gobiernos territoriales indígenas de la Costa Caribe, respaldaron el recurso de inconstitucionalidad que hizo el gobierno Rama y Kriol en contra de la ley del canal interoceánico, porque el proyecto no fue consultado con ellos.

A la vez mostraron su respaldo para el territorio de las 12 comunidades de la cuenca de Laguna de Perlas, por megaproyectos de los cuales no han sido consultados, ni informados, pese a que se pretende se haga en sus territorios.

Los líderes hacen un llamado  al Gobierno a que tome medidas ante la inoperancia de la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti), sobre todo en el proceso de saneamiento. En ese sentido, responsabilizaron al Gobierno en caso haya conflictos violentos entre indígenas y mestizos en el Caribe. Ellos reiteran que cada día ingresan más colonos a sus territorios, lo que ha causado grandes tensiones.

También pidieron que el gobierno de Nicaragua dialogue con el gobierno hondureño para evitar que armados de ese país lleguen a destruir los cultivos de las comunidades que están a orillas del río Coco, en el límite entre ambos países.

También respaldaron el recurso de amparo contra el Gobierno, interpuesto por la comunidad de Awastingni por no impedir el ingreso de colonos a su territorio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 12 años

    Este gobierno lo que quiere es eliminar a los indios y negros de la costa atlantica y apoderarse de todas sus riquezas!
    Solo miren a su alrededor como ya se han robado casi toda la costa.
    “La independencia es la unica solucion para la costa atlantica”

  2. kiawa68
    Hace 12 años

    ya no es el gobierno son los turbas divinas como saben quien les protege cualquier accion injusta nadie les puede hacer nada porque no hay ley si la constitucion ha sido inflingida y los lideres nativos son corruptos y otros individuos pasan por lideres y no lo son ni son ni tienen sangre aborigen lo que intentan es manejarlos como tombolas a los costenos expulsenlos o teneis que desahacerlos de estos nefastos individuos nadie quiere separar asi por asi libre o morir independenciaaaaaaaaa…

  3. Bahia de bluefields
    Hace 12 años

    Pongan sus propios policias a nivel de region pueblo y a sus jefes militares sino quedaran para la historia sin tierra y sin honor apartados y humillados por la bota mafiosa de los politicos caudillistas antidemocraticos dedistas que no permiten elecciones secretas primarias partidarias o sea.
    Ni ellos mismos se quieren y creen que los van a querer a usrtedes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí