Duplicaciones en padrón
  • Pueden cambiar resultados en municipios donde la diferencia de votos es mínima

Gloria Picón Duarte

Unas 3,833 duplicaciones encontró el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el padrón electoral preliminar que les envió el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que realizaran las objeciones pertinentes, según la actividad 31 del calendario electoral.

PLI analiza
El representante legal de la Alianza PLI, Luis Callejas, dijo que el CSE le entregó hace varios días el padrón pasivo y activo, sin embargo no les han entregado las inclusiones, ya que el periodo para solicitar cédula por primera vez fue ampliado por la Asamblea Nacional.

“En esta semana nos van a entregar las inclusiones, una vez lo tengamos en nuestras manos lo vamos a analizar”. Agregó que hasta el momento no le han entregado su credencial argumentando que la máquina estaba dañada.

José Adán Bermúdez, segundo vicepresidente del PLC y fiscal nacional, dijo que esa cantidad en porcentajes puede parecer “ínfima”, pero cuando se ve por municipios la balanza se puede inclinar, ya que hay alcaldías que se ganan o se pierden por un estrecho margen de 20 a 50 votos.

Miguel Rosales, secretario nacional del partido, dijo que comprobaron dos casos: uno en Cristo Rey y otro en el Memorial Sandino, donde las dos personas salen con el mismo nombre, la misma dirección, solo que toman dos lugares de referencia distintos y al final llevan a la misma casa. Rosales dijo que esa misma persona cuenta con dos números de cédulas y cuando llegaron al lugar una de ellas manifestó estar esperando la cédula.

Rosales dijo que esperan que esta vez el CSE responda a sus objeciones, las cuales están fundamentadas. Agregó que los casos de duplicaciones se dan en todos los departamentos del país y reiteró que en el caso de los municipios esas anomalías pueden “inclinar la balanza electoral hacia un lado”.

Otro de los datos que comprobaron, según Rosales, es que esas personas no son afiliadas al PLC.

ORDEN PUEDE SER ALTERADO

“Dicen que los partidos tienen sus casillas asignadas por ley, pero hablan de orden de ubicación y en el contenido de la carta hacen una insinuación de lo que sería el orden de ubicación. Queremos que nos aclaren, si en primer lugar van a poner al Frente Sandinista, si de segundo van a poner al PLC, si de tercero va el PLI, de cuarto el ALN, de quinto el Partido Conservador, de sexto el Apre y séptimo Yatama”, cuestionó Rosales.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



17 comments on “Duplicaciones en padrón
  1. Jose Cabral dice:

    Podriamos decir que el partido sandinista Cristiano Socialista que a su vez esta aliado con los cristianos, esta violando los Diez Mandamientos?No cometerás actos impuros.No matarás.No robarás.No dirás falsos testimonios ni mentirás.No consentirás pensamientos ni deseos impuros.No codiciarás los bienes ajenos.
  2. Morelia T dice:

    Eso no es nuevo, si en las elecciones de Noviembre hasta los muertos votaron, la CORRUPCIOn EN Nic. es en todas las dependencias del Gobierno CHAMUKO Y los que dicen ser de la oposicion parecen ingenuos haciendo el juego a los factistas.Y HACIENDO EL PAPEL DE ZANCUDOS. Fuera!!!Basta ya!!
  3. SER dice:

    Pues si los Orteguistas, votaron de 2 a 10 veces en las pasadas elecciones, como no me va a extrañar esta duplicidad
  4. Mario Ayala dice:

    Creo que hace falta un poco de lectura, el C.S.E. le mando a los partidos para que hicieran las objeciones pertinentes, obviamente se hace con el afán que no haya errores, y que después no salgan diciendo que hubieron duplicados, corrupción etc, a mi parecer lo que hace la institución, deja entre ver, lo bien que están actuando, de cara a las elecciones municipales.
  5. JOSE DAVID LAGUNA dice:

    Son puras mañas y artimañas del ortirrata FSLN propiedad de Ortega es un problema genetico, el no sabe jugar limpio, es como pedirle pe ras al olmo. Asi que no pueden pedirle cosas imposibles, no esta en sus genes jugar limpio. Lo unico que pueden esperar de el es:Tram pas y mas trampas de todas clases y tamaños.
  6. El partido sin rostro dice:

    asi le vamos a llamar a este nuevo fraude, el fraude SIN ROSTRO, porque los del Consejo Sandinista Electoral (CSE) cancelaron que pusieran fotos en las boletas, alli se hace lo que los corruptos sandinistas digan, quieren quedarse en el poder a CUALQUIER COSTO, con razon analizando las palabras del tenebroso asesino del mint el tomas borge, que dijo que cuando se robaran el poder NUNCA MAS lo iban a soltar, se le olvido decir al esbirro, que solo a balazos lo podiamos recuperar
  7. pancho madrigaleño dice:

    Esta desesperada la Derecha, saben que los vamos a barrer en todas las alcaldias y por eso diario inventan cosas. La derecha nunca mas. FSLN forever.
  8. maria fernanda dice:

    Osea que lo que el señor rosales dice es que si las duplicaciones hubieran salido en los del partido PLC todo estaría tranquilo?hay por dios señor cualquiera puede tener un error en los padrones no es necesario que este insinuando cosas.
  9. Pablo Escobar dice:

    Pero escuche decir que Somoza ya no estaba en el poder?
  10. otro fraude. dice:

    ya les viene una remesa más!el VIEJO DEL SOMBRERÓN DEL CONSULADO NICA En MIAMI está robando identidad,para usar cédula debajo de la manga,para el fraude en las municipales a favor del orteguismo.ATENCIÓN NICAS EN MIAMI ALLÁ NO LES SIRVE DE NADA ESE carnet,no tiene validez,si lo presentan a la policía serviría para identificarse como indocumentados y ser deportados,o el viejo del sombrerón los puede vender a agencias de telemarketin para usurparles identidad.o para represalias a kines pr
  11. sictovi dice:

    No es por nada, pero nuestro Comandante la saco del estadio....se la gano a Somoza....es digno de admiración.
  12. Libertad dice:

    En definitiva estos AVENTAJARON POR MUUUUCHO A SOMOZA.
  13. Pedro Madrigal dice:

    Eso pasa por negar padron partidario base de elecciones primarias partidarias secretas para los partidos mayoritario. Como todos con sus dedos y chanchullos se burlan del pueblo no creemos en esos partidos caudillistas de los Lacallos chamorros somozas alemanes mobntealegre jarquin y demas mafiosos del sistema delincuencial nica
  14. subtiaveño pata al suelo dice:

    Y que se puede esperar, peor ahora que no pondran fotos, solo a votar por el FSLN. que corroncha de h.p. sandinistas, y los babosos siguen votando, ahi es donde quiero ver a los opositores bloqueando todas las votaciones,ya se les hizo una costumbre que sin descaro duplican o triplican cedulas y todos los tragamos eso, ahaora que se puede hacer solo revelarse y no permitir que se celebren elecciones sabotear todas las juntas receptoras de votos si es posible pegarles fuego a una por una no dejar
  15. subtiaveño pata al suelo dice:

    Desde ahorita ya tienen todo bien planificado, son tan sinverguenzas que no les importan que les descubran los chanchullos, nos les importan nada y la oposicion bien, gracias,... ahora ya saben todas esas cedulas de mas ya las tienen listas para meterlas en cada urna firmadas y todos solo que los tontos utiles vcten y ellos ya tienen comp`letos sus votos. les meten de 50 en cincuenta a cada mesa electoral y si pueden les meten mas no lo sabian que desgracia la de mi pueblo sguir sometidos a ello
  16. Jessica Carolina Sandino Arroliga dice:

    En todos casos en necesario que el CSE tome cartas en el asunto para decifrar este caos total, quien mejor que el puede aclarar esto y tomar las medidas necesarias.
  17. Denis dice:

    Sinceramente esto no es de asustance, el insecto ese y su mona ya se robaron las elecciones, vayamos pues, hagamos la bulla, aqui sino no hay una huelga o caminata masiva frente a la casa presidencial no va a haber nada

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE