14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El arte de comer

Frutas, vegetales, proteínas... La lista continúa. No existe una fórmula secreta para bajar de peso, el secreto radica en saber comer, afirma la nutricionista del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, Rita Padilla.

Delwing Cruz Medina

VIDA

Frutas, vegetales, proteínas… La lista continúa. No existe una fórmula secreta para bajar de peso, el secreto radica en saber comer, afirma la nutricionista del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, Rita Padilla.

Para Padilla es de vital importancia consumir carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y agua.

Las recomendaciones de la experta consisten en consumir tres veces por semana lácteos. Dos platos de verduras y tres de frutas (de distintos colores). Carne de soya, garbanzos, lentejas y frijoles al menos dos veces por semana en lugar de la carne.

Asimismo, se recomienda comer pescado, ya sea cocido, al vapor, al horno o a la plancha. Si se va a consumir carne roja tiene que ser tres onzas. De queso solo una onza y las tortillas tienen que ser del tamaño de un CD. Los cereales, pastas o frijoles lo que alcance en el puño de la mano. La punta del dedo gordo equivale a lo que debés de usar de aceite o mantequilla para cocinar.

Si la mayoría de alimentos se consume sin sal es mucho mejor. Padilla aconseja beber ocho vasos con agua al día.

Asimismo, el diabetólogo Luis Alemán dice que beber café no engorda, que ayuda a prevenir la diabetes, por lo que a los pacientes con prediabetes se les indica beber.

“No es recomendable estar comiendo y bebiendo a la misma vez. Se aconseja hacerlo al final de la comida”, dice Alemán.

La información fue proporcionada durante el primer taller de Diábetes y Nutrición, realizado por el Centro Empresarial Pellas y el Hospital Metropolitano en el Centro de Formación en Oficios Turísticos, ubicado en el hotel Charco Verde, Isla de Ometepe, donde se desarrolla el proyecto Ruta Triángulo del Sur.

PLANIFICADOR

El Método del Plato es una manera simple de planificar las comidas para usted y su familia. No necesita contar nada ni leer largas listas de alimentos. Todo lo que necesita es un plato de nueve pulgadas. Este método permite crear menús variados y sanos adaptados a las necesidades de la persona con diabetes de una manera fácil y sin grandes complicaciones.

Además, mediante este procedimiento podemos llevar una dieta completa, variada y equilibrada, que nos ayudará a controlar nuestro peso. Nunca hay que olvidar la famosa frase de Hipócrates, Somos lo que comemos, pensamos y respiramos. Es por ello que el consejo es planificar su plato para que disfrute, porque una comida saludable sabe mejor.

JUGOSA PERO PELIGROSA

Muchos acostumbran en el desayuno solo tomar jugo de naranja, sin embargo, según el diabetólogo Luis Alemán, no es recomendado para personas con diabetes porque esta fruta contiene mucho azúcar y el 12 por ciento de la población nicaragüense es diabética. “Al extraer el jugo de la fruta se obtiene agua con azúcar, porque las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta. Aún sin añadirle, un vaso de jugo natural tiene diez cucharadas de azúcar, al igual que un refresco y ambos contienen el mismo tipo de azúcar: fructosa”, afirma el doctor Salomón Jakubowicz. La fructosa es el peor de los azúcares, el que más engorda, sube los triglicéridos, ácido úrico y causa diabetes. La fructosa y el alcohol, que también es un azúcar natural, comparten el mismo camino por el hígado, aumentan la grasa del abdomen y causan hígado graso. ”Comer frutas es diferente a tomar jugo de frutas. La mayoría de los nutrientes de las frutas se encuentran en la piel, especialmente en la pera, manzana, naranja y uva. Además para preparar un jugo se exprimen de cuatro a seis naranjas, pero al comerlas con una o dos ya estamos satisfechos”, dice Jakubowicz.

“Es necesario comer todo tipo de frutas. Por ejemplo la manzana tiene que ser pequeña y de un banano solo comerse la mitad”, expresó Rita Padilla, nutricionista.

Espectáculo alimentos Dieta Nutrición salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Fernando
    Hace 12 años

    ¿ Que el 12% de los Nicaraguenses son diabéticos?.
    Por favor no exagere las cifras, que parece un recuento de votos del Fsln. Si fuera verdad, sería una pandemia, única en el mundo, y que habría que estudiar sus causasy seguramente, le cambiarían el nombre de diabetes 1, 2 etc a llamarlo “el mal de Nicaragua”. Que país!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí