14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oferta hotelera inicia expansión

Al menos en 350 habitaciones aumentará la oferta hotelera de 4 y 5 estrellas de Managua en los próximos dos años, según confirmaron fuentes gubernamentales y privadas.

Ampliar imagen

Gisella Canales Ewest y Humberto Galo Romero

Al menos en 350 habitaciones aumentará la oferta hotelera de 4 y 5 estrellas de Managua en los próximos dos años, según confirmaron fuentes gubernamentales y privadas.

La noche del lunes Latam Hotel Corporation dio a conocer que construirá un hotel que operará bajo la marca Hyatt Place, contiguo a Galerías Santo Domingo. Con ese anuncio se confirma que la capital tendrá al menos tres nuevos hoteles: Hyatt Place, Holiday Inn Express —cercano a la rotonda Jean Paul Genie— y el hotel que se construiría en el antiguo centro de convenciones Olof Palme.

Esto coincide con el anuncio que hiciera la Cámara Nicaragüense de la Construcción el mes pasado, cuando reportó que se construirán tres hoteles en Managua.

1347409109_oferta turistica

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mario Salinas Pasos, explicó que con esos tres nuevos hoteles la oferta de habitaciones con calidad de 4 y 5 estrellas crecerá en un 40 por ciento en Managua. Actualmente en la capital los hoteles de ese rango ofrecen unas 858 habitaciones.

El Hyatt Place tendrá 140 habitaciones se prevé que el Holiday Inn Express oferte unas 110 y el tercer hotel alrededor de cien habitaciones.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

US$60-70 millones podrían alcanzar este año las inversiones turísticas, según informó el titular del Intur, Mario Salinas, quien destacó que estas serán principalmente en el sector hotelero.

[/doap_box][doap_box title=”Buena ocupación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según reporta el Intur y la Asociación de Hoteles de Nicaragua (AHN), la ocupación de los hoteles del país durante este año ha superado el 60 por ciento. Mario Salinas, titular del Intur, resalta que en los primeros meses del año, pese a ser temporada baja, la ocupación osciló entre 63 y 64 por ciento. Álvaro Diéguez, presidente de la AHN, calcula que la ocupación se ha mantenido entre 60 y 65 por ciento.

[/doap_box][doap_box title=”El Hyatt en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

15 millones de dólares será el monto de inversión de Latam Hotel Corporation.

140 habitaciones contará el Hyatt Place, que se ubicará en las cercanías del centro comercial Galerías Santo Domingo.

70 empleos directos y más de 300 indirectos se estima que generará el nuevo hotel.

[/doap_box]

“Yo creo que va a iniciar un proceso de despegue de inversiones hoteleras y de otro tipo en el campo del turismo, a partir de este año y a partir del 2013… estamos iniciando una nueva etapa de las inversiones en Nicaragua en el campo hotelero y turístico”, expresó el funcionario.

Hasta julio del 2012, según estadísticas del Intur, Nicaragua cuenta con una oferta hotelera de 10,235 habitaciones, igual que en 2011.

HYATT INICIARÁ ESTE AÑO

Justo cuando concluya la temporada de lluvias en el país, a finales de año, en un terreno cercano al centro de compras Galerías Santo Domingo, se iniciará la construcción de un hotel de Latam Hotel Corporation, que operará bajo la marca Hyatt Place.

“El producto que traemos a Nicaragua creo que llega en un momento oportuno, la afluencia de turistas y viajeros de negocios ha venido en aumento en los últimos años en el país”, señaló Fernando Paiz Andrade, presidente de Latam Corporation.

El proyecto forma parte de una estrategia de expansión que el grupo de inversionistas está implementando a lo largo de la región centroamericana. “En los próximos seis meses estaremos iniciando la construcción de tres hoteles, uno en Guatemala, otro en El Salvador y este de Managua”, añadió.

Para Salinas la llegada de esta inversión es buena señal para que potenciales inversionistas de la industria hotelera vean en Nicaragua un lugar idóneo para establecer negocios.

“El hecho que venga esta marca a Nicaragua nos abre muchas puertas, porque así dan una buena señal a otras marcas e inmediatamente también tratan de establecerse en el país”, expresó.

Se prevé que la construcción de este hotel concluya en dos años.

Ampliar imagen

AHN: NO SOLO MANAGUA

Managua es el departamento que concentra la mayor parte de la oferta hotelera del país con 33.85 por ciento del total de hoteles, albergues, casas de huéspedes, hostales, pensiones, entre otros, según estadísticas del Intur. Rivas es el segundo departamento con mayor oferta (11.10 por ciento), seguido por Granada (7.63 por ciento).

El presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua (AHN), Álvaro Diéguez, afirma que con los tres nuevos hoteles que se estarían construyendo, la oferta en la capital “es suficiente”.

Diéguez considera que la oferta se debería expandir hacia playas y otros lugares turísticos del país y así se cuente con “oferta de buenos hoteles de playa”.

“Esperemos que vengan más inversionistas, más inversiones de otra naturaleza al hotel, para que el pastel no se tenga que repartir y pueda crecer todo el mundo”, resaltó.

SE NECESITA CENTRO DE CONVENCIONES

Actualmente de los 286 hoteles que hay en el país —según cifras del Intur actualizadas hasta julio— el más grande es el Barceló Montelimar, en San Rafael del Sur, con 300 habitaciones. La capital carece de hoteles grandes que puedan alojar a miles de visitantes.

Diéguez, presidente de la AHN, reconoce que la mayoría de hoteles de altos estándares de calidad ofrecen entre 130 y 140 habitaciones, y no ve cercana la posibilidad que una cadena internacional busque invertir en algún hotel de 500 habitaciones, por ejemplo.

Para atraer este tipo de inversiones, admite, se necesitaría tener un centro de convenciones más grande que los que se ofertan actualmente, para poder realizar en el país eventos masivos.

“Tal vez se ha perdido un poco porque no tenemos un centro de convenciones más grande que el Crowne Plaza, para traer convenciones grandes de 5,000 personas a Managua”, agrega el presidente de esa asociación que aglutina a 22 miembros de Managua, Estelí, Granada, León, Chinandega y Rivas.

Hasta julio el crecimiento en llegada de turistas a Nicaragua es del 11.5 por ciento, con 694,906 visitantes y al finalizar el año podría rondar el 6.8 por ciento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nestor
    Hace 12 años

    Igual asi a como esperan inversionistas en el sector turismo, Deben ya las autoridades a trabajar para mejorar la imagen de Managua. iniciar a cosntruir una cuidad mas ordenada, para que el turista este mas a gusto y por ende haya mayor flujo economico en todo orden, Hoy Dia Managua es una cuidadela que no tiene principio ni fin, es un babel.

  2. Marta
    Hace 12 años

    Donde quedan ubicadas en este momento las oficinas, de este proyecto, esta interesante… gracias FV contestar, saludos

  3. ISABELLA
    Hace 12 años

    que agradable escuchar estas noticias para los que habemos cursado una licenciatura en turismo, solo deseo que no sea como el hotel express que de la puerta el CPF no te deja pasar cuando vais por buscar un pequeño puesto

  4. Jimmy
    Hace 12 años

    Esta noticia es vieja, y en lugar de ponerla en primera plana, la ponen al final del diario donde uno tiene q’ buscar la informacion. Que pusieron en la portada, q’ la bandera sandinista estaba con el Presidente no solo del partido si no de la Republica. Estoy esperando q’ reporten la entrega de 40 camiones de bomberos con technologia moderna Europea, donados por Rusia. En lugar de andar buscando 4 pela gatos q’ protestan por babosadas, y pagados, informen al pueblo de los adelantos del pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí